Buscar

WTCC 2016

Comienza el WTCC (4/4): Novedades reglamentarias

La parte final de nuestro previo a la temporada está dedicada a las novedades en el reglamento deportivo del WTCC.

Tamara Aller

30 marzo 2016 14:27

Comparte:

0 0
Comienza el WTCC (4/4): Novedades reglamentarias

La temporada 2016 del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) dará comienzo este fin de semana, con importantes novedades en su reglamento deportivo.

El nuevo MAC3, las carreras inicial y principal, la configuración de ambas parrillas y los cambios en los pesos de compensación son algunas de las novedades que el WTCC presentará este año.

En esta parte final de nuestro previo a la temporada, repasamos estos puntos, que veremos en acción desde el inicio del año.

MAC3

MAC3 es el acrónimo de "Fabricantes contra el Reloj" (Manufacturers Against the Clock, en inglés). La prueba tendrá lugar justo después de la Q3, en una calificación por equipos que otorgará puntos, con 10 al más rápido, seguido de 8, 6, 3, 2 y 1, haciendo así provisión de hasta seis fabricantes distintos.

Cada fabricante tendrá que nominar a tres pilotos, oficiales o privados, que darán tres vueltas al circuito, una en el caso del Nürburgring Nordschleife, bajo acuerdo para formar parte del calendario del WTCC durante las dos próximas temporadas. En caso de trazados más cortos, un mínimo de 10 kilómetros deberá ser completado.

Comienza el WTCC (4/4): Novedades reglamentarias

El reloj se pondrá en marcha cuando pase por la línea el primero de los coches, y se parará cuando, al cabo de la distancia requerida, cruce la meta el tercero de ellos.

El objetivo de esta nueva prueba será el de dar más importancia y protagonismo a las marcas implicadas de forma oficial, cuyos logros a veces se ven eclipsados por aquellos de sus pilotos. El reglamento provee un juego adicional de neumáticos por fin de semana este año, para compensar la participación en esta prueba.

Volvo, que competirá a través de su equipo Polestar Cyan Racing y sólo tendrá dos unidades del S60 TC1 este año, no participará en el MAC3.

Carrera inicial y carrera principal

Los fines de semana seguirán teniendo dos sesiones libres y una clasificatoria dividida en tres tandas, así como dos carreras. Desde 2016, ya no habrá Carrera 1 y Carrera 2, sino "Carrera inicial" y "Carrera principal".

La parrilla para la carrera inicial se decidirá de acuerdo con los resultados de la Q2, con los diez más rápidos en esa sesión en orden inverso. Por su parte, la parrilla para la carrera principal se decidirá como hasta ahora, es decir, con los resultados combinados de la Q1, Q2 y Q3.

La carrera inicial seguirá siendo a 60 kilómetros, mientras que la carrera principal tendrá siempre una vuelta más, excepto en el evento en el Nürburgring Nordschleife.

Los cambios están orientados a que la acción y la emoción vayan en aumento según se desarrolla el fin de semana de competición.

Asimismo, se espera que los pilotos independientes puedan tener oportunidades de luchar por la victoria en la primera carrera, según los pilotos oficiales deciden si deben reservar fuerzas para la carrera principal, sobre todo, teniendo en cuenta que parten desde la mitad de la parrilla si han logrado pasar a la Q3.

Pesos de compensación

Los coches del campeón de marcas comenzarán la temporada con un máximo lastre de 80 kilos, en lugar de los 60 actuales.

Comienza el WTCC (4/4): Novedades reglamentarias

Los pesos de compensación se calcularán y aplicarán desde la tercera cita de la temporada, y serán recalculados después de cada fin de semana.

Fines de semana más cortos

Como parte de los esfuerzos del WTCC en reducir costes, los eventos que tengan lugar fuera de Europa y Marruecos se disputarán a lo largo de dos días, en lugar de tres.

Seguirá habiendo una sesión de Testing de 30 minutos los viernes en las citas europeas, aunque en América y Asia se podría organizar un breve shakedown el sábado por la mañana para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

Artículos recomendados