Buscar

MITICO PILOTO DE TURISMOS

Rickard Rydell se retira de la competición a los 48 años

Tras casi 40 años en el mundo de la competición, el piloto sueco dejará las pistas para dedicarse a otros proyectos.

Tamara Aller

17 febrero 2016 21:17

Comparte:

0 0
Rickard Rydell se retira de la competición a los 48 años

Rickard Rydell anunció hoy su retirada de la competición activa, tras una carrera deportiva que ha durado casi 40 años. Campeón del BTCC y el STCC, el piloto sueco es una institución en el mundo de los Turismos, donde ha competido durante más de 20 años.

Como la mayoría de los pilotos de competición, Rickard Rydell inició su andadura en el automovilismo deportivo en el karting, siguiendo unos años prometedores en Fórmula 3, antes de asentarse y hacerse con un nombre propio en el mundo de los Turismos.

Rickard Rydell se retira de la competición a los 48 años

El piloto sueco comentó: "He decidido no competir en 2016 y, al mismo tiempo, retirarme de la competición. Durante 20 años consecutivos he tenido contratos con fabricantes. Esto es raro para un piloto, poder representar a marcas como Toyota, Volvo, SEAT y Aston Martin."

Rydell se centrará ahora en sus labores como mentor del piloto sueco de GP2 Gustav Malja, así como una nueva ocupación como comentarista en la televisión de su país natal: "Es bueno, después de 21 temporadas de competición internacional, a Suecia y al STCC. He pasado unos años increíbles como pilotos. Ahora puedo mirar al futuro con otros proyectos dentro y fuera del mundo del motor."

Dilatada carrera profesional

Rydell nació en Estocolmo en 1967, y compitió en campeonatos de Fórmula 3, incluyendo el británico y el japonés. Consiguió la pole en Macao en 1991 y la victoria en 1992.

Rickard Rydell se retira de la competición a los 48 años

El sueco dio el salto a los Turismos en 1994, debutando en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC) de la mano de Volvo. Rydell seguiría compitiendo con los 850 y los S40 durante seis temporadas más, consiguiendo el título en 1998. El año 2000 marcaría su última temporada en el BTCC, a los mandos de un Ford Mondeo.

2001 marcaría su paso al Campeonato Sueco de Turismos, debutando en el Europeo un año después. Rydell recalaba en SEAT en 2004 y, el año siguiente, el ETCC se convertía en el WTCC.

Rickard Rydell compitió durante cinco años en el WTCC de la mano de SEAT Sport, consiguiendo varios podios y victorias, primero con el Toledo y después con el exitoso León.

Rickard Rydell se retira de la competición a los 48 años

El sueco estaría fuera de la competición activa en 2010, haciendo las labores de comentarista, para regresar al volante un año más tarde, esta vez en el Campeonato Escandinavo de Turismos (STCC), donde conseguiría el título a los mandos de un Chevrolet Cruze.

Rydell regresaba de forma intermitente al WTCC en 2012, 2013 y 2015. La temporada pasada, el sueco era anunciado por Nika Racing para disputar la temporada completa, pero una infección bacteriana forzaba al piloto a visitar el hospital, perdiéndose varias pruebas, hasta que abandonaba el equipo a mediados de año.

Un piloto todo terreno, Rydell también disputó las 24 Horas de Le Mans en cuatro ocasiones, alzándose con la victoria en la clase GT1 en 2007, a los mandos de un Aston Martin DBR9.

Artículos recomendados