Buscar

UN VEHÍCULO PODEROSO

La sorprendente historia de Cadillac

Una marca que evoca el lujo y la innovación tecnológica a través del tiempo y que sigue vigente hasta nuestros días.

Christian Tixce

07 febrero 2017 06:33

Comparte:

0 0
La sorprendente historia de Cadillac

Son pocas las marcas que definen el prestigio y el diseño tan exclusivo en los vehículos de Norte América como el Cadillac. Irónicamente, ese coche que define el estilo estadounidense lleva un nombre que es de pura cepa francesa. Decimos esto ya que su fundador Henry Leland, quien era un maestro mecánico y empresario, le da el nombre en el año 1902 a la compañía en honor a su antecesor, un oficial de la armada francesa llamado Antonie de la Mothe Cadillac, quien fue el fundador de la ciudad de Detroit. Algo digno de mención es que la dinastía de los Cadillac empleaban un escudo de armas, el cual estaba dividido en recuadros, encima tenía una corona de siete picos y envuelto en una guirnalda de laurel. Fue precisamente este escudo que usó Leland al fabricar sus primeros vehículos, por lo que puede decirse que Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse en llevar un escudo de armas verdadero.

La sorprendente historia de Cadillac

La empresa Cadillac se forma después que W. Murphy y Henry Ford habían tenido diferencias, ante esto Ford renuncia y Murphy decide liquidarla, por lo que llama al ingeniero Henry Leland con el objetivo de que evaluara las instalaciones y equipos y los preparase para su liquidación junto con los demás activos de la compañía. Leland se reúne de nuevo con Murphy y le sugiere que no la liquide sino más bien, la organice. Es así como nace la compañía con el nombre de Cadillac Automovile Co, en la que Leland fue nombrado como su presidente.

Leland, quien ya había trabajado en la Colt y en una fábrica de maquinarias de precisión adquiere su destreza para manejar piezas de hasta una millonésima de pulgada, por lo que desarrolla una obsesión por la precisión, fue tanto así que tiempo más tarde afirmó: "El sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas como tornillos, tuercas y arandelas".

La sorprendente historia de Cadillac

Se crea el primer Cadillac

La primera creación de Cadillac fue en 1902, el mismo era un vehículo de un solo cilindro que contaba con partes intercambiables y era más barato para fabricar. Al año siguiente, en el New York Auto Show de 1903, Cadillac muestra sus nuevos automóviles donde impresionó tanto a las multitudes que logró registrar 2000 pedidos al concluir el evento. Durante ese año logró vender 2500 unidades, una gran cifra para la época. Para el año 1905 lanzan el modelo Oscerola que fue el primer escalón en el diseño de coches cerrados. Para 1908, William Crapo Durant, fundador de General Motors, fija su atención en Cadillac con la idea de comprarla; le hizo varias ofertas a Leland, que fueron rechazadas. Finalmente en 1909 y luego de subir más el precio, Leland acepta la oferta y Durant adquiere a Cadillac por 4.5 millones de dólares y la destina a la producción de grandes vehículos de lujo. Leland siguió dirigiendo Cadillac hasta 1917 cuando funda la competencia de Cadillac, la otra muy reconocida fabricante de vehículos de lujo: Lincoln Motor Company.

La sorprendente historia de Cadillac

Para 1911 se produce un hecho transcendental y trágico. Una dama que viajaba en su Cadillac tuvo que detenerse a causa de un desperfecto en su coche, justo en ese momento pasaba Byron Carter, ingeniero y amigo de Leland quien intentó encender nuevamente el motor del coche de la dama y al girar la manivela de encendido, esta golpeó su pecho, causándole la muerte unos días después. Ante esto y muy consternado,Leland ordena a sus ingenieros para que trabasen en la creación de un motor de arranque eléctrico para encender los motores de sus vehículos y no se causasen más muertes ni lesiones por esto, así nació el encendido del coche a través de un botón que al pasar los años por motivos de seguridad pasaría a realizarse con una llave y cuya patente fue cedida a los demás fabricantes de autos de la época.

En 1915 sale el primer Cadillac V8 de 70 CV que permitía alcanzar los 105 Km/h. En ese mismo año la firma introduce los faros regulables desde una manilla en el salpicadero, lo que aumentó la visibilidad nocturna. En 1928 Cadillac incorpora el primer cambio manual Synchro-Mesh que eliminó el ruido del roce y fricción de los cambios en la marcha, sentando así las bases para la futura transmisión totalmente automática. En 1929 y para mejorar su prestigio y exclusividad, Cadillac incluye el cromado en los parachoques y en otros elementos exteriores.

La sorprendente historia de Cadillac

Para 1936 se lanza la serie 60 como un modelo de entrada de Cadillac en el mercado de vehículos de gama media. Para 1941 se introduce la trasmisión automática llamada 'Hidra-Matic' como una opción, la cual fue la primera en ser producida masivamente en los vehículos de la época. En 1947 se presentan nuevos modelos que adoptaron aletas pequeñas en sus colas. Ya para los años 50 las carrocerías siguen teniendo robustez y aumentan de tamaño al igual que la potencia y la cilindrada en sus motores, esto atrajo la atención de grandes celebridades quienes lograron adquirir un Cadillac, entre ellos podemos nombrar al famoso Elvis Presley quien tenía una gran colección de estos fabulosos autos, otros como Marilyn Monroe y el cómico actor mexicano Germán Valdéz, mejor conocido como 'Tintán' también fueron dueños de un Cadillac. Durante esta década apareció el modelo que se presentaría como el buque insignia de la marca: El dorado; que traía innovaciones como dirección asistida, suspensión neumática, asiento del conductor eléctrico y con memoria, rines de aluminio y calefacción independiente tanto para las plazas delanteras como para las traseras.

La sorprendente historia de Cadillac

Para 1967 llega al mercado el primer modelo de la firma equipado con tracción delantera: El dorado Fleetwood, ese mismo modelo vino en la década de los 70 con un motor más potente, un V8 de 8.2L y 400 CV que alcanzaba los 200 Km/h, adicional a esto ofreció un equipamiento precursor del antibloqueo ABS de frenos para las ruedas delanteras que se controlaba electrónicamente. Pero esto no fue todo, a partir de ese momento todos los modelos de Cadillac salieron con cinturones de seguridad y con un cojín de aire; lo que hoy conocemos como el airbag.

La sorprendente historia de Cadillac

Para 1975, Cadillac introduce en el dorado Fleetwood y DeVille la inyección electrónica que luego para 1980 es mejorada al venir como inyección electrónica digital, con autodiagnóstico y controles por microprocesadores. Durante esa década de 1980 se generaliza el uso de la tracción delantera en todos los modelos de Cadillac, a excepción de las limosinas. En los años 90 se destacaron los Seville con un motor Nortstart V8 de 300 CV y se continuaron fabricando las limosinas presidenciales. En 1993 sale el último Cadillac grande, el Brougham.

La sorprendente historia de Cadillac

Actualidad

Cadillac lleva consigo más de un siglo de historia, en la cual se ha alzado como pionero de muchas innovaciones en el mundo de los automóviles. Para 1998 se posiciona en el mercado mundial de los todoterreno al lanzar el SUV Escalade, el cual ha recibido muchas actualizaciones hasta nuestros días. En el 2000 la firma equipa al Deville con el dispositivo Night Vision, convirtiéndose en el primer fabricante que emplea la tecnología infraroja. Para el 2005 se estrena el XLR-V, un Cadillac de altas prestaciones que logró lo que el Allanté no pudo. Otro modelo exitoso hasta nuestros días ha sido el STS-V, un vehículo ejecutivo de V-Series de muy alto rendimiento capaz de competir contra el BMW M5, el Mercedes E63 y RS6 y otros autos de altas prestaciones de Audi.

La sorprendente historia de Cadillac

El Cadillac One: La Bestia

Uno de los Cadillac más poderoso y prestigioso es la limosina presidencial que traslada al presidente de los Estados Unidos. Es una autentica fortaleza creada por General Motors que se le apoda 'La Bestia' debido a sus características: Su carrocería es de 20 cm de grosor y puede soportar proyectiles de gran calibre, sus cristales de 12 cm de grosor son blindados e irrompibles. Su peso es de 8 toneladas, su velocidad máxima es de 100 Km/h y posee el sistema avanzado de 'RunFlat' que le permite a sus neumáticos rodar por más de 100 km con las ruedas pinchadas.

La sorprendente historia de Cadillac

En su apartado de seguridad, el Cadillac One incorpora metralletas y cohetes que lo convierten en una especie de tanque. Puede hasta aguantar un ataque químico y sellar las puertas para utilizar un sistema de reciclado del oxígeno de su interior. Adicional a esto posee un sofisticado sistema de comunicaciones compuesto por ordenadores, teléfonos, dispositivos de rastreo satelital y conexión directa con todas las autoridades norteamericanas. Su motor, un V8 también está protegido y consume 30 litros por cada 100 Km. Sin duda alguna, Cadillac tiene un amplio historial en la fabricación no solo de vehículos de lujo, sino también blindados para la protección de personas muy importantes. Actualmente es una compañía muy estable y la marca más representativa no solo en Norte América, sino también a nivel global.

Artículos recomendados