Buscar

FUTURO COMPROMETIDO

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

El cese de operaciones en Europa deja en una situación muy comprometida a los concesionarios de la marca en España.

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

Ya ha pasado más de un mes desde que nos sacudió la impactante noticia de que la firma Chevrolet iba a ser extirpada de Europa. Tras años de inversión y trabajo para introducir el nombre y la imagen en el viejo continente de la centenaria marca que fundó el suizo Louis Chevrolet, allá por 1911, nos despertábamos con el anuncio de que la gama al completo desaparecería del mercado europeo en apenas 2 años.

La firma norteamericana, que hoy día debe parte de su gama al producto desarrollado y fabricado en GM Korea, la extinta Daewoo, participa en prácticamente todos los mercados a nivel global, llegando a más de 140 países.

Al igual que en Europa, en España la marca se introdujo a mediados de la década pasada, rebautizando la gama Daewoo para tratar de darle más valor de imagen y distribuir la nueva gama que GM tenía en mente para los distintos mercados externos al norteamericano.

De ahí nació la Chevrolet que todos conocemos hoy en este continente, una marca con una gama de producto fuertemente emparentada técnicamente con Opel, compartiendo incluso modelos completos que solapaban en parte la oferta de ambas marcas, pero orientada por precio un escalón por debajo de la alemana, para ocupar el hueco que la nueva Opel dejaría en su camino hacia la parte más premium del mercado.

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

Pocos años han pasado desde esa época, encontrándonos actualmente en un escenario en el que la firma alemana no logra despegar con una gama orientada casi por exclusiva a Europa, un mercado con fuerte recesión en los últimos años, generando años y años de perdidas para su casa matriz, General Motors, lo que ha provocado la decisión de cortar de raíz la rama Chevrolet para dejar el camino y los recursos libres a Opel en Europa, eliminando de raíz el problema de unas gamas mal posicionadas en Europa.

Consecuencias para España

En nuestro país la estructura de Chevrolet estaba compuesta por más de 80 concesionarios, la inmensa mayoría dedicados en exclusiva a la marca, muchos ex-Daewoo, salvo unos pocos que comparten espacio con Opel u otras marcas.

Por lo que la marcha de Chevrolet los deja básicamente sin negocio, ya que no solo la mayoría dedica en exclusiva el espacio de su concesionario a la firma del bowtie, sino que algunos se encuentran en estado de no haber rentabilizado su inversión o habiendo invertido recientemente en la marca.

En MotoryRacing nos hemos puesto en contacto con varios concesionarios de la firma para ver el estado y la situación de los mismos, y conocer de primera mano todos los detalles de los acontecimientos que están viviendo desde hace un mes, y tras hablar con algunos propietarios de concesionarios hemos conocido la dura realidad a la que se enfrentan muchos de estos empresarios y sus familias.

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

Recientemente los concesionarios se han organizado en una asociación, para tratar de hacer frente a esta situación, y hemos tenido la suerte de que su presidente, el señor Alonso Cantero, nos dedicara unos minutos para conversar con nosotros sobre el tema.

Nos sorprende conocer el estado y las situaciones en la que quedan envueltos muchos concesionarios, que por otra parte fueron informados por videoconferencia el mismo día 5 de diciembre, cuando todos los medios se hicieron eco de la impactante noticia, y la salida que, lamentablemente tendrán muchos será la de reconvertir su negocio, el que tenga la ocasión o simplemente cerrar.

Especialmente doloroso es conocer que en algunos casos, había concesionarios con inversiones recientes, que hasta unos meses antes del anuncio oficial del cese de actividad eran alentadas por la propia marca en nuestro país, lo que nos induce a pensar que desde GM España probablemente no tuvieran constancia de los planes que tenía reservada para Europa la cúpula de GM.

Hemos solicitado, por correo electrónico, información a la marca en España para realizar este artículo pero no hemos tenido respuesta aún por el momento.

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

Perspectivas de futuro

Lamentablemente no hay un futuro claro, definido o sencillo para las más de 800 familias que viven de la distribución de Chevrolet en nuestro país, ya que todos los concesionarios no tienen en principio la posibilidad de convertirse a Opel, y dedicarse por exclusiva al servicio de post-venta del parque automovilístico creado con las ventas de los últimos años se nos antoja un tanto complicado.

Actualmente los afectados aseguran estar viviendo un mal sueño, en palabras del propio presidente de la asociación de concesionarios Chevrolet en España, y están estudiando todas las posibilidades para hacerle frente al problema, vía una mejora de las indemnizaciones a recibir, de las que no tenemos constancia su cuantía, o bien estudiando otras alternativas de negocio.

Días después de conocerse la noticia de la marcha de Chevrolet, saltó la noticia en algunos medios de que los concesionarios europeos de la marca estaban en negociaciones con la marca Qoros, para poder aprovechar la infraestructura que quedara de Chevrolet para establecer la red comercial de la nueva firma china pensada para Europa, pero en nuestro país lo único que podemos confirmar es que ha habido contactos de la firma china, que en estos momentos aún se encuentra estableciéndose en nuestro país, por lo que habrá que esperar para comprobar el desarrollo de esa posibilidad.

Esperemos que, tras haber tenido que sufrir una de las peores crisis del sector, los profesionales de la estructura comercial de Chevrolet, tanto de Europa como de nuestro país, consigan encontrar una salida o solución a lo que se les avecina.

Crítica situación tras la marcha de Chevrolet en España

GM Europa

Por el momento, los planes concretos de futuro no han sido anunciados, por lo que solo podemos especular los próximos pasos en Europa de General Motors, auténtica especialista en alianzas fallidas con otras marcas europeas, como la de Fiat primero y por último con PSA, más recientemente.

Desconocemos aún si Opel ocupará nuevas posiciones tras la marcha de Chevrolet, ocupando nuevos segmentos o creando nuevos modelos para diversificar más su gama en el viejo continente, tras la rotura de parte de los acuerdos con PSA conocimos las intenciones de Opel de crear un nuevo modelo de corte low-cost, aunque esto no ha sido confirmado aún por la marca.

Por lo que aún deberemos esperar para conocer finalmente como queda situada Opel en este nuevo escenario, si continuará su anunciado ascenso al sector premium o si por el contrario bajará un escalón para abarcar un poco de lo que consiguió Chevrolet en estos últimos años.

Artículos recomendados