Buscar

DEPORTIVOS

Ford Focus ST Edition

La firma del óvalo mostró al detalle su nuevo deportivo con avances técnicos y visuales.

Mario Tixce

23 agosto 2021 23:31

Comparte:

0 0
Ford Focus ST Edition

Es posible que Ford Performance haya cancelado el programa RS, pero acaba de lanzar una edición especial del Focus ST para mercados europeos seleccionados que se beneficia de una suspensión ajustable mejorada y ruedas más ligeras. El Focus ST Edition es probablemente la última versión del Focus Mk4 actual antes de que llegue el modelo renovado en 2022. Se trata de un modelo realmente llamativo, que de seguro convencerá a las nuevas generaciones, y especialmente a los amantes de los coches deportivos.

Parte de su estética y habitáculo

En cuanto al diseño, la ST Edition se distingue por la pintura exterior Azura Blue exclusiva que debutó en la Fiesta ST Edition del año pasado. Aquí se combina con el acabado High Gloss Black en la parrilla, las inserciones de los parachoques o paragolpes, las carcasas de los espejos, el techo, el alerón trasero y el difusor para una apariencia que nos recuerda a la generación anterior del Focus RS. Las insignias ST también son especiales, con un borde negro. En el interior encontramos asientos deportivos Recaro de la marca ST parcialmente tapizados en cuero, un botón ST de color rojo y costuras azules alrededor para combinar con el exterior.

Ford Focus ST Edition

Sin embargo, la adición visual más importante son las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas con varios colores pintadas de negro y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Además de verse bien, las ruedas ligeras reducen la masa no suspendida en un 10 por ciento en cada esquina. A todo ello no debemos olvidar su sistema de frenos compuesto por pinzas y potentes discos en las cuatro ruedas.

Estrena suspensión

Es digno de mención que el cambio más importante es la suspensión mejorada. Los coilovers ajustables bidireccionales de KW Automotive fueron ajustados por Ford Performance para hacer del Focus ST Edition el Focus Mk4 más capaz hasta el momento. La suspensión viene con carcasas de amortiguadores de acero inoxidable de doble tubo y resortes con recubrimiento en polvo pintados en azul, que es el color característico de Ford Performance.

La nueva suspensión viene con un aumento del 50 por ciento en las tasas de resorte en comparación con el ST normal, mientras que la altura de manejo se reduce en 10 mm (0,4 pulgadas) en ambos ejes, lo que permite un ajuste adicional de 20 mm (0,8 pulgadas). Los propietarios pueden ajustar la suspensión según su gusto, eligiendo entre 12 ajustes de rebote y 16 de rebote. Si esto resulta demasiado confuso, Ford ha preparado un documento técnico con los ajustes recomendados para diferentes condiciones de conducción, además de un ajuste específico para Nürburgring.

Ford Focus ST Edition

La motorización

No hay cambios debajo del capó, por lo que continúa con el motor EcoBoost de 2.3 litros turboalimentado de cuatro cilindros, el cual es capaz de producir unos interesantes 276 caballos de fuerza que a su vez vienen acompañados de unos 420 Nm de torque. La potencia se envía al eje delantero exclusivamente a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, ya que la Edición ST no está disponible con la DCT automática de siete velocidades.

Ford Focus ST Edition

Otros extras mecánicos

También hay un eLSD controlado electrónicamente con embragues activados hidráulicamente, diseño de nudillo de dirección optimizado, modos de conducción seleccionables y frenos de alto rendimiento lo cual se traduce en unos discos de 330 mm en la parte delantera y 302 mm en la parte trasera. Este deportivo es capaz de llegar a los cien kilómetros por hora en unos 5,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora o unas 155 mph.

Ford Focus ST Edition

El precio del auto

El Focus ST Edition ya está disponible en mercados europeos seleccionados con precios a partir de 35.785 libras esterlinas o lo que es igual a unos 49.098 dólares americanos en el Reino Unido. Esto es unos 3.427 dólares más que el Focus ST normal con caja de cambios manual de seis velocidades. Ford también ofrece el ST con el motor diésel 2.0 EcoBlue menos potente pero más económico, tanto en carrocería hatchback como familiar.

Artículos recomendados