Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia de la marca automotriz Maserati

Como no apreciar la historia de una de las marcas italianas que más le ha dado al mundo automotriz.

Ángel Aranguren

10 enero 2019 20:35

Comparte:

0 0
Historia de la marca automotriz Maserati

Todos los amantes de los autos siempre van a recordar cuando todo empezó, y es que desde finales del siglo 19 hasta la actualidad han pasado muchas cosas dentro del mundo automotriz que le han dado a la humanidad muchas satisfacciones, sin embargo, todo camino tiene tropiezos y malos momentos, pero todo eso forma parte de la vida, de su evolución, crecimiento y también forma parte de la civilización, de tal manera que la marca automotriz italiana Maserati no se escapa de dichos tropiezos que a su vez forjan la solides de lo que es hoy en día, es decir, una de las marcas más importantes de la historia.

Historia de la marca automotriz Maserati

Antes su concepto

La Sociedad anónima Maserati es un fabricante italiano de vehículos de lujo, fundada el 1 de diciembre de 1914, en Bolonia, Italia, la cual tiene como lema Lujo, deportes y estilo en autos exclusivos, pero por otro lado tiene como misión construir automóviles de lujo ultra lujoso con un estilo italiano atemporal, con interiores a medida y un sonido exclusivo y sin esfuerzo, a lo que todo eso se traduce en la palabra, poder, y aunque en sus inicios su sede estaba en Bolonia, ahora hace vida laboral en Módena.

Historia de la marca automotriz Maserati

Los hermanos Maserati, sus fundadores

Como es lógico toda empresa es creada por algún visionario o emprendedor con deseos de superación, lo mismo pasa con las marcas automotrices que están regadas en el mundo entero, fueron fundadas por valientes hombres, de tal manera que la Maserati no escapa de tal realidad, sin embargo, en este caso no fue solo un hombre como lo es en el caso de Henry Ford o Carls Benz, más bien estamos hablando de cinco hermanos pero con un propósito en común, la de fabricar autos de carreras y de lujo. Para hablar de ellos es obvio que por razones lógicas debo comenzar con el mayor de los hermanos, me refiero a Carlo Maserati, nace en Voghera en 1881, y aparte de ser ingeniero de automóviles también fue ingeniero de bicicletas.

Historia de la marca automotriz Maserati

El segundo de los hermanos fue Bindo Maserati, nació en 1883 en Voghera, y también fue un ingeniero automotriz, pero a diferencia de su hermano mayor, también fue un hombre de negocios automotriz, de tal manera que fue el gran gerente de la marca Maserati. Ahora hablemos del tercero de los hermanos, Alfieri Maserati, quien nace el 23 de septiembre de 1887, el cual también por razones obvias fue un ingeniero automotriz y fue conocido por no solo fundar la fábrica Maserati sino también por liderarla con esplendidez. El cuarto de los hermanos fue Ettore Maserati quien nace en 1894 en Voghera, y como todo hermano menor, fue inspirado a convertirse en ingeniero auto motriz.

Historia de la marca automotriz Maserati

El quinto y último de los hermanos fue Ernesto Maserati, el cual nace el 4 de agosto de 1898 y por supuesto fue un ingeniero automotriz, no obstante también se convirtió en piloto automotriz, hecho que lo llevo a ganar el campeonato de pilotos italiano en 1927 en el Maserati modelo Tipo 26, y en 1930 gano con el Tipo 8C-2500. A parte de todo esto también le toco dirigir la fábrica durante la primera guerra mundial debido a que sus hermanos mayores tuvieron que unirse a los militares.

Historia de la marca automotriz Maserati

La historia de la Maserati y sus distintos dueños

Para no caer en una extensa palabrería no menos importante dentro de la historia de la marca automotriz Maserati, quiero ofrecerles una remembranza a groso modo de la misma, así que a través de los años esta estupenda marca italiana paso a pertenecer a varias empresas, y la primera de ellas fue la empresa familiar del industrial italiano Adolfo Orsi, quien se apodero de la Maserati en 1937. Luego en el año 1968 pasa a ser propiedad de la Citroën sin que Adolfo Orsi abandonara el cargo de presidente nominal. Luego de esto, el 8 de agosto de 1975 Citroën firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria en Roma pasando las propiedades de Maserati al holding estatal italiano GEPI y a Alejandro de Tomaso, el cual era un industrial argentino y ex piloto de carreras quien quedo como el presidente y CEO de la marca. Años después y como era de esperarse la gigante Fiat S.p.A se apodera de la Maserati el 19 de mayo de 1993, sin embargo, y por motivos meramente estratégicos la Fiat le vende el 50% de la compañía a la Ferrari, esto fue en Julio de 1997, y para el 2005 la Ferrari le deja el camino libre a la Alfa Romeo pero bajo la Fiat Group.

Historia de la marca automotriz Maserati

El logo Maserati

Como es lógico, toda empresa es representada bajo un logotipo, de tal manera que la Maserati es simbolizada con él por supuesto famoso tridente que todos conocemos. Maserati le debe la inspiración de su logotipo a la Fuente de Neptuno, en la Piazza Maggiore de Bolonia, ya que según investigaciones históricas, en el año 1920, la adinerada familia Marqués Diego de Sterlich le sugirió a uno de los hermanos Maserati el uso del tridente de la Fuente de Neptuno de la Piazza Maggiore como logotipo, ya que lo consideraban hermoso y particularmente apropiado para la compañía de autos deportivos, porque Neptune representa fuerza y vigor, sin olvidar que la estatua es un símbolo característico de la ciudad natal original de la compañía.

Historia de la marca automotriz Maserati

Los autos Maserati

La marca italiana posee una amplia gama de modelos, tantos, que muchos como es lógico ya fueron sacados de las ventas por causas comerciales, sin embargo, es obvio que destaquemos el primer coche Maserati, me refiero al A6 1500 de 1946, el cual fue un auto de carreras como todos los inicios de las marcas italianas del principio del siglo XX. No voy a hablar de todos los médelos de la Maserati porque tendríamos que escribir más de 100 especiales para poder cubrir toda la información, sin embargo, la marca ha fabricado desde sus inicios hasta la actualidad, 13 autos conceptuales y 145 autos de carreras, es decir, una larga trayectoria empresarial.

Artículos recomendados