Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Seguimos con la muy extensa historia de este increíble auto en su tercera entrega.

Ángel Aranguren

15 noviembre 2018 20:56

Comparte:

0 0
Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Finalmente llegamos al final de esta estupenda historia con esta tercera entrega, el Chevrolet El camino no fue un auto que iba a permanecer en el tiempo, eso era algo tan obvio como cuando se colocan nubes grises en el cielo avisando que en pocas horas lloverá, sencillamente porque la idea de una pick-up fusionada con un sedán era algo inconcebible, ya que ambos autos están hechos para lugares y labores distintas, pero por otro lado existen hombres como nosotros que fuimos felices al ver esos intentos automotrices. En la segunda parte estuvimos hablando básicamente de la segunda y tercera generación de este increíble auto, profundizando un poco en lo referente a sus motores y sus habitáculos, ya que el exterior no tenía mucho que ofrecer. En esta tercera y última entrega vamos a estar hablando de las generaciones restantes, es decir, la cuarta y quinta más algunos otros detalles históricos que nos dejara una información mucho mas completa.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Cuarta Generación del Chevrolet El Camino 1973 ? 1977

En esta generación estuvieron algunos elementos que la singularizaron de los otros modelos es decir, fue rediseñado, fusionando la línea Chevelle con el chasis del vagón dando como resultado el Chevrolet El Camino más grande de todas las generaciones anteriores, tamaño que le permitió a los ingenieros adaptar un sistema de parachoques delanteros hidráulicos con absorción de energía, y esto por supuesto le agrego más peso pero no lo suficiente como evitar que rodara y conquistara aunque sea por poco tiempo los corazones de algunos. Esta generación trajo consigo varios niveles de equipamiento, el modelo base y la opción SS compartiendo elementos con el Chevelle Malibu, y el Chevelle Malibu Classic que era mucho más exclusivo.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Un variado tren motriz

Como motor base El Camino ofrecía un V.8 variado con 115, 145, 175 y 245 caballos de fuerza, todos asociados a una primera opción de transmisión manual estándar de tres velocidades, la segunda opción la ofrecía una transmisión automática de 4 velocidades y la tercera opción era una Turbo Hydra-Matic de 3 velocidades. Más allá de todo esto la opción SS estaba disponible con un motor 350 o 454 V-8 con transmisiones automáticas de 4 velocidades o Turbo Hydra-Matic, mas mejoras en la suspensión ofrecieron un andar más silencioso.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Detalles del exterior e interior

Comencemos con el más lujoso, el SS, el cual traía algunos adornos singulares, como por ejemplo rayas laterales, espejos deportivos con el mismo color de la carrocería, parrilla negra alargada tipo Mercedes con el emblema SS, ruedas de rally, neumáticos elevados de letras blancas de la serie 70, molduras de goteo del techo brillantes y barras estabilizadoras especiales delanteras y traseras, nuevos faros rectangulares pero el modelo base conservó los faros redondos dobles. Como detalles tecnológicos estaban los limpiaparabrisas intermitentes y el control de crucero, encendido de alta energía HEI. El habitáculo del nuevo El Camino Classic de primera línea presentaba lujosos asientos de banqueta de Notchback tapizados en tela o vinilo, paneles de puertas alfombrados y molduras de tablero de instrumentos de imitación de madera y un agradable aire acondicionado, lo que significa que el lujo y el confort fueron en aumento.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Quinta Generación del Chevrolet El Camino 1978 ? 1987

Esta última generación se produjo en 4 niveles, en primer lugar la Classic, en segundo lugar la Black Knight y Royal Knight, en tercer lugar la Conquista y en cuarto lugar la Súper Sport. Todos estos niveles compartieron chasis con el Chevrolet Malibu, de allí su parecido en el exterior, aunque con un estilo más afilado, las chapas y las puertas de la parte delantera, nuevo diseño de faro rectangular único, el portón trasero y el parachoques también se compartieron con el Malibu, sin embargo, no todo queda allí, ya que en el transcurso de los años de esta última generación el Chevrolet El Camino fue modernizándose, como por ejemplo el modelo de 1979 obtuvo alteraciones con una nueva parrilla dividida, los modelos de 1981 recibieron una nueva parrilla de tubo horizontal, y desde 1982 hasta finales de 1987 El Camino coloco una nueva rejilla de sombreado flanqueada por faros rectangulares.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Tren motriz de esta última generación

En esta generación se utilizaron por primera vez los motores Chevrolet 90° V-6 y Buick V-6, sin embargo, había un V-8 opcional de 305 pulgadas cúbicas de bloque pequeño el cual entejaba entre 150 y 165 caballos de fuerza, pero en cuanto al motor base el Camino tenia un V-6 de 95 caballos de fuerza. En esta generación abundaban las opciones motoras, por ejemplo el V-8 de 4.4 litros de bloque pequeño se unió a la lista, también el V-6 de 3.3 litros y el V-8 de 5.0 litros.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

El Camino de 1980 comenzó en la década de 1980 con pocos cambios y la mayoría de los motores de 1981 utilizaban el sistema de emisión de control de comando de computadora (CCC) de GM, y por otro lado los motores opcionales fueron el V-8 de 115 caballos de fuerza y el V-8 de con 150 caballos de fuerza, todos acoplados a una transmisión automática de tres velocidades con convertidor de par de bloqueo para ayudar al kilometraje de la carretera, y no puedo dejar por fuera el motor diésel V-8 de 5.7 litros con 105 caballos de fuerza, y aunque el millaje con el diésel era recomendable, la opción era costosa dadas las circunstancias futuras en cuanto al servcico de mantenimiento.

Historia del Chevrolet El Camino, tercera parte

Detalles del El Camino quinta generación

La parte delantera se ofreció con un aire aerodinámico similar al SS de Monte Carlo, pero en honor a la verdad el rostro delantero era ver a un malibu de los años 80, motivo por el cual no hace falta entrar en detalles estéticos externos. En cuanto al habitáculo también podíamos ver que el interior era semejante a un malibu de esos años pero con la diferencia de que se podían ver ciertos adornos que pregonaban el modelo del El camino, sin obviar e confort y la suavidad del manejo. Para concluir debo destacar que la producción de El Camino concluyo en 1987 de manera muy sosegada, pero la pregunta sería si algún día la marca automotriz Chevrolet traería de vuelta a la vida un El Camino pero con tecnología actual, y porque no un modelo eléctrico.

Artículos recomendados