Buscar

CLÁSICOS

Historia del Renault 11

Una mediana remembranza de uno de los autos mas importante de la firma francesa.

Ángel Aranguren

09 junio 2019 21:16

Comparte:

0 0
Historia del Renault 11

Lo que voy a escribir a continuación es la historia del Renault 11, y eso convertiría este artículo en un especial, digno de un auto clásico como este, el cual dejo huella e incontables historia de amor, de pasión y por supuesto de batallas, porque cuando nació, lo hizo en plena década de los 80, llamado por muchos en el mundo de la música como la época del color. De tal manera que aparte del colorido de la década también fue el comienzo de los autos compactos del segmento C, como el 11 de la Renault, así que sin más preámbulos, entremos en el tema.

Historia del Renault 11

Su concepto

El Renault 11 es un auto del segmento C producido desde 1982 por el fabricante francés y comercializado tras llegar a un acuerdo con el grupo PSA en 1983, con carrocería hatchback de 3 y 5 puertas. Por otro lado fue fabricado en Europa hasta el año 1989, aunque también se llegó a fabricar en Argentina en 1984, y un poco más tarde en México, Estados Unidos e incluso en Turquía. Finalmente es importante destacar que el Renault 11 fue uno de modelos más importantes para la Renault, porque fue el que inicio una nueva base técnica como lo es el chasis y las prestaciones tecnológicas a través de un motor transversal, asociado a una caja de cambio JB.

Historia del Renault 11

Su historia

Todo comenzó en 1977 cuando la Renault designó a un ex diseñador de Citroën llamado Robert Opron, para que encabezara un equipo de diseñadores con el objetivo de desarrollar un automóvil para el segmento B, el cual fue llamado L42, y a su vez fue dirigido por Christian Martin, pero por otro lado la ruptura de las relaciones con el Grupo PSA genero la desaparición total del Renault 14. De tal manera que el proyecto L42 recoge los criterios de austeridad, es decir, las guerras de Oriente Medio junto a la escasez del petróleo, que conllevo a que se generara una fuerte crisis en 1973 generando proyectos que se ajustaran a tal momento, es decir, todo es significa que una vez más, de lo malo surgió algo bueno y duradero.

Historia del Renault 11

La evolución en el montaje

Por su parte Robert Opron estuvo encargado del diseño de la carrocería, que estaba inspirada en el estilo de algunos autos de Citroën, recordemos que el venia de dicha firma donde había dejado vario productos de renombre, entre ellos el célebre Citroën GS. Por otro lado era una época cercana a los 80, donde la industria automotriz iba a dar un giro tecnológico, como por ejemplo la reducción del consumo de combustible, nuevos sistemas y nuevos elementos que reducían los tiempos de montaje en la fábrica, y los avances tecnológicos que trajo unos elementos que se iban a quedar hasta nuestros días, el plástico y el metal, de hecho ahora as que nunca se ven dentro de los habitáculos.

Historia del Renault 11

La evolución de su habitáculo

A los asientos delanteros se le inyecto un sistema original de sujeción sencillamente porque estaban pegados al suelo sobre un solo pie central, y esto generaba que los pasajeros de atrás estuviesen más cómodos al poder colocar sus pies sin la molestia de encontrarse con los dobles anclajes de los asientos tradicionales. Todo esto le abrió el camino al Renault 11 con motor transversal, tracción delantera, caja de 4 velocidades en las versiones más económicas y 5 velocidades en las más equipadas e incluso una versión con caja automática de tres relaciones.

Historia del Renault 11

Las actualizaciones

En 1984 tenía otras características comenzado por su tamaño y su plataforma de base estando en producción con gran éxito durante más siete años en Europa, en la Argentina, Colombia, México y Turquía. Luego en 1987, la gama del Renault 11 vuelve a renovarse con cambios considerables como por ejemplo la unificación del frontal entre otros elementos, y dichos cambios estéticos, dieron lugar a la denominada Fase 2, para que luego en 1988 se presentara su sustituto llamado el Renault 19 con carrocerías de dos y tres puertas y con motores de 60 a 140 caballos de fuerza, poniéndole fin al Renault 11, el cual para 1989 había contabilizado más de 900.000 unidades vendidas en todo el mundo, un gran logro.

Historia del Renault 11

Series especiales

Como todo buen auto que casi alcanza el millón de unidades vendidas en todo el mundo, del Renault 11 surgieron 3 series especiales, primeramente el R-11 Zender, inspirada en el proyecto del especialista del tuning alemán, Zender, y fue presentada al mundo por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1984, con figura netamente deportiva gracias a un alerón trasero muy remarcado, a los faldones laterales y al paragolpes del color de la carrocería sin obviar las llantas de 15 pulgadas con aleación ligera vestidas de neumáticos 195/50 VR 15. En cuanto al tren motriz este tenía un motor C1J-L760 el cual entregaba 105 caballos de fuerza. La segunda serie especial se llamó R-11 Electronic dada a conocer en el año 1985, hecha sobre la base del R11 TXE con nuevo cuadro de instrumentos de cristal líquido y además digital, acompañado por la asistencia de mensajes de alerta de forma vocal. El exterior se ofreció en color gris con 5 puertas y el emblema Electronic colocado en el portón trasero y guardabarros delanteros, y en cuanto a su mecánica este adoptaba la misma que la serie Zender. La tercera y última versión se llamó R-11 90GT, la cual estaba disponible en colores rojo y blanco con carrocería de 3 o 5 puertas y llantas de aleación de diseño exclusivo para esta versión, y en cuanto a su tren motriz esta venia equipada con el motor F 1.7 de 90 caballos de fuerza y un habitáculo muy completo gracias a su equipamiento.

Artículos recomendados