Registro gratuito

Historia del Yenko Camaro
Historia del Yenko Camaro

HISTORIA AUTOMOTRIZ

Historia del Yenko Camaro

La vida y todo el trayecto de un excelente auto americano, clásico e inmortal.

ÁNGEL ARANGUREN - 21 OCTUBRE 2018 04:30

Quizás todos han oído hablar sobre el Camaro Yenko pero con respecto a las carreras, sin embargo, tal vez pocos sepan de su origen, su historia y sus características más destacadas e incluso del origen su nombre, motivo por el cual, en este especial, nosotros decidimos traerles de primera mano todo lo referente a este musculoso auto americano, y es que en los años 60 el automovilismo estadounidense tuvo una época espléndida, donde el petróleo costaba menos de 2$ por barril y las carreras ilegales estaban en plena altura, ya que la competencia era muy sana y además entre marcas del mismo país como por ejemplo la Ford con su Mustang el cual era muy asequible.

Historia del Yenko Camaro

Su concepto

El Yenko Camaro sencillamente es un Chevrolet Camaro pero modificado siendo este preparado por Yenko Chevrolet y además desarrollado por el propietario y corredor del concesionario, Don Yenko. Cuando el mundo lo conoció este tenía un motor V8 de 6.6 litros. La competencia cercana del Yenko era el Ford Mustang, el Plymouth Barracuda y el , sin embargo Don Yenko y otros aliados tenían el conocimiento de que había un mercado en el cual se podía ofrecer un Camaro más poderoso, de tal manera que se pusieron manos a la obra para conseguir el auto ideal.

Historia del Yenko Camaro

David Yenko

Donald "Don" Frank Yenko fue un piloto de carreras estadounidense, que nació el 27 de mayo del año 1927 a marzo, llegando a ser el piloto de carreras más conocido no solo en los Estados Unidos sino en muchos países del mundo, por ser el creador del modificado Camaro Yenko, versión de alto rendimiento del Chevrolet Camaro. Para conocer un poco más a fondo de David Yenko, nos tenemos que trasladar al año 1957, fecha en la cual Yenko creó una tienda de rendimiento para vehículos Chevrolet, con una singular manera de servicio donde los clientes podían pedir piezas de alto rendimiento o simplemente pedir que sus autos fuesen modificados a nivel mecánico, aunque también el exterior contaba con bellas e impresionantes modificaciones.

Historia del Yenko Camaro

Inicios del Camaro Yenko

La vida del Camaro Yenko comenzó en el año1967, pensado, diseñado y modificado a través de un Camaro SS, sin embargo, no fue hasta el año 1969 cuando el mundo conoció el modelo que tuvo el éxito, y este contaba con un motor ocho cilindros L-72 de 7.0 litros, fabricado originalmente para el hermano del Camaro, me refiero al Chevrolet Corvette. Este poderoso motor contaba con un radiador de aluminio de cuatro núcleos y estaba acoplado a una trasmisión manual de cuatro velocidades, generando que este deportivo se montara de 0 a 100 Km/h en 8,9 segundos, es decir, toda una proeza para la época, y es que en honor a la verdad si el Camaro Yenko hasta el día de hoy es una maravilla no me quiero imaginar cómo era visto en aquella época.

Historia del Yenko Camaro

Para poder detener la fuerza de esta fiera el Yenko contaba con frenos delanteros de disco, porque la velocidad no solo era generada por su mecánica sino también por su exterior, el cual ofrecía alerones no solo en su parte trasera sino también en la delantera, de tal manera que generalizando era toda una belleza. Otros datos importantes es que la parte trasera era de 4.10 con una suspensión para trabajo pesado, de hecho Yenko instaló una cubierta de reemplazo de fibra de vidrio similar a la cubierta Corvettes Stinger en sus vehículos, que aparece en los de bloques grandes de 1967, y en cuanto a la cantidad de unidades que se produjeron fue de 106 exitosos Camaros, equipados con una transmisión M21, con 450 caballos de fuerza.

Historia del Yenko Camaro

El modelo del 1968

El Yenko Camaro del 1968 tuvo como apodo el Súper Sports el cual como es lógico salió al mercado con su mecánica mejorada, gracias a un poderoso motor L78 el cual entregaba 375 caballos de fuerza acoplado a una transmisión Muncie de 4 velocidades, pero no todo queda allí porque el Yenko Camaro de este año mejoro en munchas otras cosas, tales como una barra antideslizante delantera más grande de 1 1 / 8th pulgada y una etiqueta de adorno especial Magic Mirror, el capó original fue sustituido por una capucha de fibra de vidrio de doble tubo, llantas de acero de 14 pulgadas de Pontiac con tapas especiales de Yenko, en la parrilla estaba el emblema Yenko al igual que en los guardabarros delanteros y el panel de la cola. En el habitáculo encontramos un velocímetro que macaba 230 km/h, el tacómetro y los medidores estaban montados en un pedestal Stewart Warner, y fueron un total de 64 unidades.

Historia del Yenko Camaro

El modelos del 1969 y del 1981

En el 1969 los cambios incluían capucha de inducción de capucha, frenos de disco eléctricos, spoilers, barra estabilizadora delantera más grande y un radiador de 4 núcleos de alta resistencia, opción de la transmisión automática de cuatro velocidades M-21 y la transmisión automática Turbo Hydramatic 400. Se vendieron 201 autos, 171 con cuatro transmisiones de velocidad y 30 con transmisiones automáticas. La mayoría de estos autos del 69 tenían rayas en los costados y el capó. El modelo del 1981 traía un motor que cumplía con una norma impuesta en los Estados Unidos el cual debía ser de baja compresión y combustible de bajo octanaje, de tal manera que para Yenko fue un verdadero desafío recuperar esas bajas de rendimiento, por lo que tuvo que desarrollar un sistema que captura la energía para mejorar la inducción de la mezcla de combustible y aire, el cual no usa una válvula de prioridad y dado que el combustible se procesa a través del turbo, se obtiene una mejor economía de combustible y una mejor respuesta, y las tuercas, pernos y accesorios utilizados en este sistema son los mejores.

Historia del Yenko Camaro

El modelo 2010 y nuestra época actual

Del 1981 hacemos un salto al 2010 donde vemos a un Yenko Camaro basado en la nueva plataforma Camaro 2010, el cual se presentó en SEMA del 2009, con nuevo impulsor que además es sobrealimentado del LS3 de la GM, estamos hablando de un V8 de 6.2 litros que viene de serie con el Camaro SS. En la actualidad tenemos a un recién Yenko 2018 y el modelo para el 2019 los cuales obtienen un diseño deportivo de mucho musculo y atracción total, con habitáculos llenos de tecnología actual además entregan 1000 caballos de fuerza, todo esto gracias a un nuevo compresor, un cigüeñal más ligero, bielas reforzadas, culatas mecanizadas, pistones forjados de aluminio y un nuevo sistema de alimentación completamente.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS