Registro gratuito

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2
La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

HISTORIA

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

La Ferrari 365 P2 "Tre Posti" se convirtió en una parte importante y legendaria siendo el ejemplo de la calidad del diseño italiano de los años 60.

MICHAEL DI STEFANO - 15 OCTUBRE 2019 14:46

En esta ocasión traemos la historia en particular de un coche que marco la historia de la casa más famosa de coches deportivos, Ferrari. El modelo mejor conocido como "Tre Posti" haciendo alusión a sus tres puestos delanteros en el habitáculo estando el del conductor en la parte central, algo que se volvió a ver en el Mclaren F1 prácticamente 25 años después. En la construcción de este coche intervinieron los más famosos relacionados al mundo del motor para la época haciendo que el valor del coche aumente en nuestra época. El diseño estuvo a manos de Pininfarina, montado sobre un chasis de competición creado por Enzo Ferrari y que a posterior modificara Luigi Chinetti Sr, quien era el encargado de dar a conocer Ferrari en el mercado Americano y ganador de las 24 Horas de Le Mans en el 1949.

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

Ferrari y la historia del motor trasero

Ferrari en se mostraba un tanto apático a la idea de fabricar coches con motores traseros a finales de los años 50 ya que se refería a ello como "poner la carreta delante del caballo". Para ese momento ya otras marcas presentaban coches de competencia bastante exitosos con esta configuración de motor. En 1960 se presentó por primera vez un coche de Fórmula 2 con motor de 6 cilindros en V ubicado en la parte trasera, el cual fácilmente domino la temporada de esa categoría. Con ello se comenzó a aplicar esto a los coches deportivos de competencia los cuales en 1961 ganarían el campeonato de marcas y de pilotos con el famoso Phil Hill.

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

En el año de 1963 saldría a la luz el modelo para la competición llamado 250 P, con el cual por primera vez se instalaba un motor V12 en la parte trasera. Con este coche dominaron las competiciones de los años siguientes y solo fueron vencidos en 1966 por la asociación de Ford y Goodyear.

Al ver la cantidad de éxitos logrados con coches de motor trasero, Batista Pininfarina y su hijo Sergio, intentaron a toda costa convencer a Enzo Ferrari de llevar esta tecnología a los coches deportivos que se comercializaban, pero esta idea no parecía gustarle por creer que un coche con esas características y un motor V12 podrían resultar peligroso para las personas que conducían un Ferrari. Pininfarina seguiría insistiendo al punto tal de presentar un coche en el Salón del Automóvil de París de 1965, basado en la versión de competición del 206 S. A pesar de las fallas de dicho prototipo, el mismo abriría las puertas a la llegada de los deportivos para el público con motor trasero. Observando la cantidad de éxitos obtenidos, Ferrari consideraba ya instalar motores traseros pero que no fueran tan potentes, llegando a limitar los mismos únicamente a seis cilindros en V.

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

Pininfarina y su deseo de crear un súper coche

Luego de ya haber considerado construir coches con motores traseros que fueran capaces de conducirse sin representar un peligro para los propietarios, Pininfarina siguió insistiendo en la creación de un súper coche, y es por ello que luego de presentar modelos como el 365 P2 y 330 P2, tomo un chasis de carreras y le demostró al mundo lo que un auto moderno podía lograr. La colaboración de su Jefe de Diseño, Aldo Broverone, fue esencial en lo que sería el primer coche de Ferrari con un motor V-12, ubicado en la parte trasera y para ser comercializado.

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

Ferrari 365 P Berlinetta Speciale

Pininfarina lograría con el 365 P Berlinetta Speciale lo que tanto había querido, que era llevar a la calle un coche de competencia o Grand Prix pero envuelto en el lujo y el confort que merecía un cliente Ferrari. El coche parecía a simple vista una evolución del modelo Dino del año 1965, pero al ver su potente motor sabíamos que no se trataba de ello. 380 caballos eran los encargados de mover velozmente una carrocería innovadora en donde el conductor se ubicaba en la parte central tal y como lo hicieren los pilotos en los coches de competición.

El coche se encuentra llenos de detalles que resaltan su espíritu de competición, presentando unas entradas de aire laterales bastante pronunciadas y totalmente funcionales para así darle todo el caudal de aire necesario al potente motor. Otro detalle es el tapón para recargar combustible de tipo "quick-fill" igual que en los coches de competencia.

La historia de la Ferrari "Tre Posti" 365 P2

Luigi Chinetti y su relación especial con el 365 P

Luigi Chinetti encargado principalmente de representar a Ferrari en el mercado Americano, esperaba con entusiasmo la llegada del nuevo coche, ya que por años fue uno de los que le solicitaba a la casa Ferrari motores de mayor desplazamiento. Alegaba que la competencia en contra de marcas Americanas reconocidas con motores de 5 litros era bastante difícil montando motores de 2 y máximo 2,6 litros. Al momento de conocer la nueva Tre Poste, Chinetti pidió que el motor fuera modificado hasta llevarlo a los 5 litros.

La llegada del modelo Tre Poste a Estados Unidos fue en el año de 1966, luego de haberse presentado por toda Europa y de venderse a empresarios importantes como por ejemplo a Marvyn Carton, vicepresidente del banco de inversiones Allen & Company. El mismo recibió el coche y se dio cuenta que era bastante difícil de conducir por la ciudad de Nueva York, por lo que decidió cambiarlo por un coche más dócil como el 365 2+2.

Muchos personajes importantes del automovilismo mundial formaron parte de la historia de los modelos Tre Poste, pidiendo a Pininfarina detalles que cambiaban un poco su forma, así como lo hiciere Gianni Agnelli, modificando un poco su chasis y colocando un spoiler lateral. Sin duda uno de los coches que en la actualidad se mantiene prácticamente intacto es el que perteneciera al propio Luigi Chinetti, el cual fue logrado con la colaboración de tres figuras importantes y que para la actualidad cuenta con aproximadamente 5.000 millas.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS