Buscar

HISTÓRICOS

La historia de Smart

Conoce un poco de los inicios del fabricante de los pequeños urbanitas.

Christian Tixce

30 marzo 2018 21:58

Comparte:

0 0
La historia de Smart

Corría la década de 1970 y con ello comienza la crisis del petróleo. Ante esta situación, el gigante automotriz Mercedes-Benz hace planes para construir automóviles de dos plazas que sean ahorrativos y cómodos a la vez. Por ello nace la corporación MMC Smart (Micro Compact Car Swatch Mercedes Art), una asociación compuesta por el gigante de los relojes Swatch y la firma Mercedes-Benz. Pero no es sino hasta un poco más de dos décadas después cuando sale a la luz el primer prototipo en 1994, un coche de 2,5 metros de largo y con capacidad para trasladar a dos personas. Su sede se encuentra en Böbligen, Alemania y pertenece a Daimler AG. En la presentación del prototipo, Hans Jür Shär, director de marketing y ventas, admitió que el coche se iba a llamar Swatch Car Smart/Concept by Mercedes Benz, pero para evitar futuras confusiones decidieron llamarlo Smart como una segunda marca.

La historia de Smart

Para el año 1997 se inagura la fábrica de motores Smart de la antigua Daimler-Benz AG en Berlin. En ese mismo año se lleva a cabo la presentación mundial del Smart City-Coupé en el IAA en Frankfurt. Sus dimensiones reducidas y su perfecta maniobrabilidad le convirtieron rápidamente en el coche más deseado para circular por la ciudad. Además, Mercedes al incorporarle un motor de baja cilindrada logró conseguir un consumo mínimo de combustible. También la firma de relojes Swatch otorga a su diseño un aspecto lúdico y original que transmite una conducción divertida, fácil para aparcar en puestos de tres metros y aún así por dentro es sumamente espacioso. Para 1999 se presenta un prototipo deportivo llamado Roadster con un propulsor Suprex 0.6 con célula Tridion a la vista y neumáticos con aleación de 17 pulgadas. El mismo vino pintado en rojo y compartió el 35% de sus piezas con el modelo Fortwo que fue el descendiente del City Coupé.

La historia de Smart

El primer utilitario

No fue sino en el Salón de Ginebra de 2000 cuando se presenta de manera oficial el nuevo cabrio de Smart, el cual rompe esquemas al ofrecerse en carrocería descapotable y con el mismo espacio del Smart común pero con la novedad de la luminosidad natural del sol que proporcionaba su techo al aire libre. El perfecto juguete para pasearse por las ciudades ya sea con su capota o no, la cual permitía perfecto aislamiento del polvo o del agua, por lo que su conducción permitía experimentar grandes sensaciones y era mucho más placentero, todo esto aunado a la misma seguridad que su versión en carrocería cerrada.

La historia de Smart

Uno de cuatro plazas

Corre el año 2001 y Smart saca un nuevo diseño, esta vez de cuatro plazas llamado Tridion cuya carrocería permitía el transporte de cuatro personas. En este modelo se hizo presente una nueva instrumentación colocada por encima de la columna de dirección, además de un navegador, lector de DVD junto a motores más potentes y un nuevo abanico de colores. Al año siguiente, en el 2002, Smart sorprende con un nuevo modelo, el Crossblade, el cual consistía en un biplaza sin techo, sin parabrisas y sin puertas. Su salpicadero y los asientos tenían un cubierta que era resistente al agua, poseía también dos airbags frontales y sus cinturones disponían de limitadores de tensión. En cuanto a su propulsor, este era un motor a gasolina de 599 cc que ofrecía 71 CV. Este se sigue usando en la actualidad en los modelos Smart pero con una mayor potencia.

La historia de Smart

Renovación estética

Para 2003 comienzan los restyling en los Smart. Es por ello que la firma anuncia un nuevo cuatro plazas llamado ForFour, que anteriormente se llamaba Tridion. Para 2006 Smart anuncia un nuevo concept, el Crosstown que se convierte en el primer híbrido de la marca con un motor a gasolina de 61 CV junto a uno eléctrico que podía producir 31,3 CV (23 kW). Para 2009 se presenta el Fortwo más ecológico llamado Electric Drive y que tenía una autonomía de unos 135 kilómetros. Para 2010 se presenta un nuevo concepto eléctrico, el Forspeed al que le sigue el Electric Drive con un motor eléctrico de 55 kW y cuya aceleración desde 0 a 100 km/h la hacía en casi 13 segundos y su autonomía alcanzaba los 140 kilómetros.

La historia de Smart

Con todo a lo largo de su historia, el Smart ha tenido cuatro modelos de producción de los cuales el más emblemático ha sido el Smart ForTwo. No hay duda que el diseño funcional unido al cambio climático ha logrado que este urbanita sea el preferido de muchos. De hecho, tanto ha sido su nivel de aceptación que en su honor se ha expuesto un ejemplar en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. En la actualidad Smart continúa trabajando y no hace mucho que Mercedes Benz ha hecho una nueva alianza, esta vez con la firma Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y juntos han creado una edición limitada que se denomina Smart Ushuaia 2018. Este nuevo coche es 100% eléctrico y su propulsor es capaz de entregar 81 CV junto con una autonomía de 160 kilómetros en su versión cerrada, mientras que para la versión cabrio se ubica en los 155 kilómetros. Lo único malo es el tiempo de recarga que se extiende a unas 6 horas aproximadamente.

La historia de Smart

Artículos recomendados