Buscar

HISTORIA

La historia del Opel Rekord, segunda parte

Una interesante historia llena de variantes, diseño y mucha trayectoria.

Ángel Aranguren

20 febrero 2019 20:18

Comparte:

0 0
La historia del Opel Rekord, segunda parte

Continuamos con esta segunda y última parte de la historia del Opel Rekord, auto clásico muy singular en cuanto a su estilo exterior, sin embargo, a pesar de que su vida fue relativamente larga, esta llego a su fin a mediados de la década de los 80, cosa que me cuesta entender y asimilar porque en honor a la verdad un auto con buena trayectoria no debería de dejar de existir. Ahora bien, haciendo un poco de remembranza con respecto al artículo especial anterior donde hablamos de la primera parte, tocamos tópicos como por ejemplo su concepto, sus inicios, y los médelos Opel Rekord P1 1957-1960, Opel Rekord P2 1960-1963, y Opel Rekord A 1963-1965, por lo que en este artículo especial le daremos continuidad a esos modelos.

La historia del Opel Rekord, segunda parte

Opel Rekord B 1965-1966

A la marca alemana le iba tan bien con este auto que el modelo B lo tuvieron que diseñar y fabricar para luego sacarlo a la venta en menos de un año, y por supuesto por la premura solo se enfocaron en un lavado de rostro del modelo A con toques suaves, no así el sistema CIH de cuatro cilindros en sus motores de 1500, 1700 S y 1900 S, y aunque el motor de seis cilindros de 2.600 cc se mantuvo sin cambios, estos se utilizaron en todas las generaciones posteriores hasta el triste año 1986 cuando el Rekord fue reemplazado por el Omega.

La historia del Opel Rekord, segunda parte

Opel Rekord C 1967-1971

Las dimensiones de este auto eran las siguientes: 4.57 metros de largo, 1.75 de ancho, 1.46 de alto, una distancia entre ejes 2.67 metros y un peso de 1.173 kilogramos. Según investigación este fue el modelo más exitoso de Opel hasta el momento el cual alcanzo 1.276.681 unidades vendidas. Este éxito fue debido a su diseño exterior el cual era muy agradable para el cliente en general, y además de ser muy espacioso era muy fiable. De este modelo salieron versiones de dos y cuatro puertas como toda una berlina o familiar, pero además de eso también la marca ofreció una versión de furgoneta y dos versiones de coupé de techo duro. Algunas características de su exterior que podemos mencionar son la rejilla configurada para cuatro faros, ruedas de acero de deporte, rayas en sus costados y un estupendo interior deportivo, por otro lado el tren motriz estaba compuesto por un motor H con dos carburadores de dos cañones, el cual entregaba 106 caballos de fuerza y 108 mph.

La historia del Opel Rekord, segunda parte

Opel Rekord D 1972-1977

El primer prototipo de este modelo se dio a conocer en el año 1971 y aparte de su renovado exterior su fuerte era su tren motriz conformado por los motores a gasolina de cuatro cilindros 1897 cc, 1698 cc y 2068 cc CIH, pero aparte de toda esta gama también ofrecía un motor diésel de 2,1 litros, además este motor diésel supero a los de gasolina por lo que tuvo mayor selección. Ahora bien, para darle aún más variedad al tren motriz del modelo D la marca también ofreció otro motor pero de seis de nombre Commodore B. Todos estos motores estaban asociados dos transmisiones disponibles, una eran estándar manual de cuatro velocidades con palanca de cambios en la columna de dirección y la otra era una caja de cambios automática TH-180. La carrocería se ofreció de cuatro puertas, familiar de cuatro puertas y coupé de dos puertas, más una variante de un habitáculo súper lujoso. Este auto tuvo tanto éxito que también fue vendido en Europa continental, sobretodo en la región del Benelux, incluso también se llegó a vender en Irán desde 1974 hasta 1977 pero con el nombre de Chevrolet Royale/Irán, y también en Corea del Sur como GM Korea Record.

La historia del Opel Rekord, segunda parte

Opel Rekord E 1977-1986

Llegamos al final de este interesante recorrido de la vida, crecimiento y trayectoria de este auto con el modelo Rekord E 1977-1986, fabricado en la planta de Opel en Rüsselsheim Alemania, sin embargo es menester aclarar que debemos subdividirlo en dos partes, en el Rekord E1 1977-1982 y en el Rekord E2 1982-1986, esto debido a su amplitud y a sus prestaciones tecnológicas que para la época era lo máximo. Se puede decir que la marca termino este ciclo con el Opel Rekord cerrando con broche de oro, más dinero imposible, ya que se vendieron 1,4 millones de unidades solo del modelo E1 y el E2, porque si sacamos la cuanta de todos los modelos desde 1953 hasta el años 1986, la cifra sería astronómica.

La historia del Opel Rekord, segunda parte

El Rekord E se ofrecía como un sedán de dos y cuatro puertas, familiar de tres y cinco puertas en versión Caravan que era la famosa Station Wagon. En algunos países con leyes distintas a las de Alemania y Europa en general se pudo vender una versión camioneta de tres puertas, por ejemplo en Gran Bretaña fue vendida bajo el nombre Vauxhall Carlton, en Australia como Holden Commodore, y en Corea del Sur.se vendió bajo los nombres de Saehan Royale y Daewoo Royale.

La historia del Opel Rekord, segunda parte

Reflexión final

Como un análisis final y justo podemos decir que este auto no debió haber salido del mercado, respetando obviamente las opiniones de los que se hacen llamar expertos, pero sobre todo respetando las opiniones de la marca alemana a Opel que debió haber tenido razones de peso para tomar esta decisión, fuera de eso, debemos insistir en que el Opel Rekord debió haber permanecido hasta la actualidad, porque le dio mucho a la marca en sus 33 años de vida continua, éxito, dinero, reconocimientos y demás laureles. Por ultimo podemos aportar la idea de que la marca alamana Opel debería revisar su propia historia y reinventar el Rekord trayéndolo nuevamente a la vida con todas las mieles de la tecnología actual, y porque no, con un diseño retro, seria genial.

Artículos recomendados