Buscar

COCHES

Lada Niva cuenta su historia

Algunos detalles de la famosa camioneta rusa desde que se lanzó al mercado.

Ricardo Ceniceros

12 abril 2019 20:15

Comparte:

0 0
Lada Niva cuenta su historia

Talvez es uno de eso vehículos muy recordados por la mayoría de nosotros debido a la gran popularidad que alcanzaron, específicamente en la década de los años 80 y 90, por sus bajos precios, increíble resistencia, y confiabilidad. Se cuenta como uno de los modelos de la marca rusa que quizás obtuvo mayor aceptación, tanto en la unión Soviética como en el resto del mundo; hablar de Niva era referirse a versatilidad, facilidad y resistencia para desplazarse por los terrenos más escarpados de las zonas rurales de la época.

Lada Niva cuenta su historia

De fabricación rusa

El lada Niva es un pequeño vehículo todoterreno diseñado y producido precisamente por el fabricante ruso conocido como AvtoVAZ , con la finalidad de ofrecerle una opción de movilidad más eficiente al mercado rural de aquel entonces, de hecho, Niva es la palabra rusa para "campo, algo que nos decía para quienes estaba enfocado este modelo rústico. Niva fue el primer coche todoterreno producido en masa por este fabricante, e inclusive, fue el primero en contar con una arquitectura Monobloque; este todoterreno venía con ciertas novedades técnicas de gran ayuda, como por ejemplo, como una suspensión delantera independiente con muelles helicoidales. Otro detalle interesante en la vida de este coche es que comenzó a desarrollarse desde principios de los años 70, pero fue a finales de esa década, en el año 1977, cuando se inició formalmente su comercialización, primero en toda Rusia, y luego de forma gradual pero ascendente en el resto del mundo.

Lada Niva cuenta su historia

Diseñado para el pueblo

El origen del diseño y posterior creación del Niva se debe a que el señor Alexei Kosygin, quien para aquel entonces se desempeñaba como primer ministro de la Unión Soviética, le confió a los diseñadores de VAZ y AZLK la misión de crear un coche para toda ocasión, que fuera un verdadero todoterreno, pero que al mismo tiempo fuese más civilizado que los coches con los que contaban hasta el momento las familias que habitaban las áreas rurales. En otras palabras, el Niva estaba pensado principalmente para los aldeanos y los propios agricultores de la Unión Soviética de aquel momento.

Lada Niva cuenta su historia

Su producción inicio el 5 de abril del año 1977, pero no fue sino hasta el año siguiente, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de París, cuando inició la exportación de los primeros modelos. Vale la pena señalar que la Niva rápidamente se convirtió en el modelo de exportación más vendido de la marca, ya que en muy poco tiempo solamente en Europa ocupó el 40 por ciento de los vehículos de tracción en las 4 ruedas, e inclusive, llegó a convertirse en una especie de inspiración para muchos de los vehículos todoterreno que posteriormente llegarían al mercado; como consecuencia de la alta demanda de las exportaciones, y debido a que la empresa decidió dar prioridad al mercado extranjero, los clientes nacionales se vieron forzados a esperar que se le asignara un vehículo, luego de una larga lista de espera, aspecto que desde luego incomodó mucho a sus clientes, tomando en cuenta el hecho que este coche había sido desarrollado inicialmente para los soviéticos en vista de su gran necesidad de movilizarse dentro de las zonas rurales.

Lada Niva cuenta su historia

Se le comparó con el Renault 5

La Niva en alguna ocasión fue descrita por sus propios diseñadores como una suerte de Renault 5 montado sobre un chasis de Land Rover, y esto quizá se deba a que en el fondo compartía ciertas semejanzas con ambos coches, como por ejemplo, su carrocería de monocasco y la versatilidad para desplazarse en los terrenos más intrincados y difíciles. La Niva bajo el capo contaba con un propulsor de 4 cilindros de 1.6 litros, apoyado por una transmisión manual de 4 velocidades; esta transmisión fue modificada para el modelo del año 1994, pasando a tener ahora 5 velocidades, además de contar con tracción permanente en las 4 ruedas, que en este caso podía ser administrada por el conductor mediante un sistema de palancas ubicadas en la misma caja de transferencia que implicaba una palanca que permitía seleccionar entre rango alto o bajo, según la necesidad del piloto. Otro factor importante es que este todoterreno contaba con algunas novedades y comodidades, tales como frenos de disco en la parte delantera, sistema de suspensión independiente en la parte delantera, resortes helicoidales en las 4 ruedas, aire acondicionado, entre otras, con una distancia con respecto al suelo de 235 milímetros, lo que le ofrecía una capacidad de vadeo de hasta 510 mm de profundidad.

Ha evolucionado

El todoterreno Niva es uno de los pocos modelos de marca rusa que aun en la actualidad que hasta hace poco se mantenía en producción, aunque es importante destacar que a lo largo de los años ha pasado por un proceso evolutivo bastante activo. Su gran facilidad para desplazarse en diferentes terrenos le ha permitido participar en diferentes competencias deportivas de gran importancia a nivel mundial obteniendo importantes posiciones, entre ellas, competencias de rally extremo a nivel nacional e internacional.

Lada Niva cuenta su historia

El Niva es un vehículo histórico que merece la pena recordar, y que aun en muchos países se mantiene activo y sigue siendo cotizado entre los amantes del modelo.

Artículos recomendados