Buscar

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

La marca japonesa y su continuo avance aplicando la famosa tecnología en sus motores.

Michael Di Stefano

31 marzo 2017 17:05

Comparte:

0 0
Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

Los avances tecnológicos hacen la vida más placentera, sobre todo para quienes son propietarios de coches o motos, y para quienes piensan adquirir algún vehículo para uso familiar o para emprender un nuevo negocio. Los últimos anuncios y el continuo desarrollo nos llevan por el camino de la conducción autónoma; pero también hay que resaltar el resurgir de los motores ecológicos, por aquello del cuidado del medio ambiente. Honda ha sido pionero en las nuevas tecnologías y un ejemplo de ello es la implementación de la famosa tecnología Vtec aplicada a sus propulsores que analizaremos brevemente a continuación.

El Vtec (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control), es un sistema introducido por la marca japonesa Honda en el año 1989, su principio fundamental es la distribución variable de la leva de un motor de cuatro tiempos. Fue diseñado por la petición de Nobuhiko Kawamoto, en aquel entonces presidente de la marca, que quería el desarrollo de la base de los futuros motores que propulsarían a sus coches. Entonces Ikuo Kajitani, que trabajaba para el departamento de diseño, creo el Vtec, logrando ser los primeros en llegar a una eficiencia de 100 caballos de poder por litro, en una época donde los motores de 1.6 litros escasamente lograban estar alrededor de los 80 caballos de potencia. Es así como comienza esta era de motores de baja cilindra pero con un gran desempeño.

Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

Su historia

De la creación de este sistema de distribución variable, es que la marca japonesa, obtiene el lema "Honda, The power of Dreams" (El poder de los sueños), ya que al momento de solicitarle a Kajitani, un motor de 1.6 litros de alto caballaje, el mismo manifestaba que parecía un sueño poder obtener esas prestaciones en un motor de baja cilindrada. Pero fue en abril de 1989 cuando se introduce el modelo Honda Integra al mercado, montando un motor DOHC Vtec, y logrando el objetivo de tener un motor de ensueño como lo llamo su creador.

Su creador Ikuo Kajitani, se inspiró, en el sistema de respiratorio del cuerpo humano, ya que al estar en reposo o caminando, nuestro cuerpo solo necesita una pequeña porción de oxigeno, a diferencia de cuando corremos o estamos en un estado de exigencia para el cuerpo, el mismo necesita más oxigeno, dilatando nuestros pulmones. Es por ello que el sistema Vtec trabaja, accionando una leva adicional que va a controlar las válvulas de admisión y escape, cuando al motor se encuentra en un régimen elevado de revoluciones, permitiendo aumentar la respuesta de la aceleración.

Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

Sus beneficios y funcionamiento

El Vtec en motores de un solo árbol de levas, solo va a controlar la admisión, y en los motores de doble árbol de leva, trabajara sobre la admisión y el escape. Empleando una tercera leva por cilindro, la misma se activa mediante una señal electrónica, que en conjunto con la presión del aceite, determinaran cuando las necesidades del motor requieran la entrada de este sistema, variando el tiempo de apertura y alzada. Al accionar el acelerador, la unidad electrónica recibirá la señal del mismo, y al incrementar las revoluciones, esta señal será traducida en la activación de la leva de mayor dimensión y por lo tanto el sistema valvular, trabajara con una carrera más larga, permitiendo así mayor flujo de aire, mejorando la combustión. Este mismo sistema en los motores de doble árbol de leva, permitirá mejor flujo en el escape y trabajando en conjunto con la admisión, esto se evidenciara en un aumento inmediato de la potencia, que finalmente será transmitido a las ruedas, logrando mayor aceleración en el coche.

Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

El beneficio del sistema Vtec, es que se logra un buen par en un régimen de bajas revoluciones, aumentando el torque; y un incremento en la potencia en altas revoluciones. Obteniendo así un rendimiento económico cuando se conduce en forma normal, y unas prestaciones de potencia deportivas en el momento que se acciona el acelerador. Ajustando el consumo y la potencia a la forma de conducir de cada persona.

Tipos de Vtec

En la actualidad todos los motores de la casa nipona Honda, poseen su sistema Vtec, en múltiples variaciones, que han ido mejorando con el pasar de los años. Actualmente encontramos el I-Vtec, que viene siendo el mismo principio del sistema inicial, pero mejorando el control electrónico de la acción de la leva, es por ello que se agrega la letra ´´ i ´´ de ´´ intelligent´´. Los últimos motores lanzados al mercado que poseen I-Vtec, son las series k20 y k24, con las cuales se equipan modelos reconocidos como el Civic, accord y la HR-V.

Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

El A-Vtec (Advanced VTEC), es diseñado para mejorar el consumo de combustible, sin que sea sacrificada la potencia del motor, es de las evoluciones que se pueden conseguir del original Vtec. Para el año 2013 Honda, presento los motores Vtec Turbo, que constan del implemento de un turbo cargador, añadido al sistema de leva variable.

Los motores Honda y su famosa tecnología Vtec

Con el pasar de los años, la marca japonesa sigue marcando la pauta en el desarrollo de su sistema Vtec, y su ajuste a la innovación de los mercados y las normativas, conservando el mismo principio de su creación, que era la potencia de sus motores. La tecnología desarrollada por Honda seguirá rompiendo los esquemas, más allá de lo que conocemos o vemos a simple vista en nuestros coches de uso cotidiano.

Artículos recomendados