Buscar

COCHES

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

Desde su creación en 1987 han sido mucho los coches y éxitos que ha alcanzado la marca con su potente y reconocido motor 4 cilindros 4G63.

Michael Di Stefano

10 enero 2019 21:06

Comparte:

0 0
Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

Continuando con la historia y evolución de los coches que han tenido el privilegio de montar la serie de motores 4G63 de Mitsubishi le toca el turno al modelo Galant VR4 de 1987, quien fue el primero en presentar el motor con la nueva configuración de doble árbol de levas o DOCH

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

Mitsubishi Galant de 1987

El Mitsubishi Galant VR-4 iba a realizar su entrada al mercado en el año de 1987, montando por primera vez un sistema de tracción integral en las cuatro ruedas, que a futuro y gracias al éxito obtenido en este coche, se montaría en la primera generación del popular Lancer Evolution. El atractivo principal del modelo Galant VR-4 era que presentaría la evolución de un motor que venía dando mucho de qué hablar en años anteriores, el 4G63T, pero en este caso con doble árbol de levas y ubicado en el coche de forma transversal.

En cuanto a prestaciones este coche daría resultados bastante buenos, con un peso total de 1400 kilogramos, podía arrojar número de primera línea como unos 210 CV de potencias entregadas a 6000 rpm. Al no ser un coche totalmente deportivo se hablaban de resultados increíbles con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6.4 segundos, llegando a una velocidad tope de 225 km/h.

En el año de 1988 debuto este modelo en el Campeonato Mundial de Rally, comenzando a lograr victorias en 1989 y volviéndose el coche a batir en este tipo de competiciones. De igual forma lo hizo en los Campeonatos de Rally de Asia, Europa y Oriente Medio. Su versión mejorada llego para las competiciones en el año de 1991, presentando importantes mejoras de cara a su quinta temporada, y logrando asi ganar dos fechas del Campeonato del Mundo.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

Mitsubishi Eclipse desde 1990 a 1999

Para el momento llegaba al mercado a comienzos de los años 90 un coche bastante atractivo con una excelente potencia y un equipamiento muy completo, el Mitsubishi Eclipse montaba un motor 4G63 Turbo con un bloque que sería utilizado en años siguientes en el modelo EVO, pero sin el juego de pistones forjados. De serie incluia un interior tapizado en cuero, techo corredizo, control de velocidad crucero, un juego de llantas 17 pulgadas y un sistema de sonido de la marca Infinity.

En su rendimiento encontramos un coche que podía generar unos 210 CV de potencia, la cual era limitada en España a unos 195 CV por las restricciones de contaminación de aquel momento. Una versión incluia la tracción integral y otra solo la delantera, la diferencia entre ambas era el peso que solo aumentaba en 125 kilogramos a la más completa.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

La respuesta del turbo compresor se conseguía a bajas revoluciones, aproximadamente desde las 2500 Rpm hasta las 5000 Rpm, con lo cual se obtenía un manejo agresivo en ese rango. Su máxima potencia era entregada en las 6000 Rpm, por lo cual se tenían un coche bastante agradable al conducir. La aceleración era de 0 hasta los 100 Km/h en tan solo 6,6 segundos.

La concluir la producción del Eclipse con motor 4G63, se presento una edición Ralliart Concept en el año 2005 que incluía el mismo motor del Lancer Evo, un 2.0 litros de 4 cilindros capaz de desarrollar una potencia sobre los 400 Hp, con un kit de turbo de la marca HKS y una caja de cambios de 6 velocidades.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

Mitsubishi Lancer evolution desde 1990 hasta 2006

El Mitsubishi Lancer Evolution ha sido sin duda uno de los coches que más éxitos le ha dado a la marca Japonesa, este increíble sedan de líneas deportivas llego al mercado en el año 1990 y se ha extendido hasta la actualidad prácticamente con un numero increíble de versiones y mejoras. En el caso del motor 4G63T el mismo estuvo presente desde la primera versión hasta el EVO IX del año 2006, logrando increíbles números y éxitos. Su potencia rápidamente podía alcanzar los 400CV y se lograron múltiples mejoras para el mismo, cosechando éxitos en muchas competencias de Rally y siendo un modelo bastante querido por los amantes de la velocidad. El modelo EVO de Mitsubishi fue el encargado de elevar a su máxima expresión el motor 4G63T.

Comenzando por el EVO I en cada una de las versiones se le fueron mejorando piezas que lo hacían cada vez más rápido y mucho más completo en su manejo, gracias a sistemas de tracción integrales capaces de ser ajustados, cambios aerodinámicos, suspensiones evolucionadas en cada versión y un sinfín de detalles que Mitsubishi no dejo escapar hasta su último modelo con motorización 4G63T, el Lancer EVO IX de 2006.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

El Mitsubishi RVR X3 Turbo de 1994 hasta 1998

Este coche solo se comercializo en el mercado japonés, el mismo era equipado con un motor 4G63T similar al del Mitsubishi Eclipse capaz de generar 210 CV de portencia en una carrocería de 1450 kg de peso. El rendimiento era bastante bueno, sin embargo su suspensión y enfoque no tenían ningún tipo de relación con los coches de líneas deportivas que utilizaban la serie 4G63.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

Mitsubishi Airtrek Turbo o Outlander 2001 al 2006

El Outlander Turbo o Airtrek como se le concoce en Japón, es una versión que llegaba a representar lo más alto de la gama, completando la línea que iba desde un modelo sencillo de 2.0 litros hasta la versión turbo con tracción en las cuatro ruedas permanente y con una potencia de 202 CV.

La versión del motor 4G63 que se utilizó para el modelo Outlander Turbo, fue la misma que se encontraba en el EVO VIII adaptando el mismo a una carrocería totalmente diferente pero conservando las características de doble árbol de levas, turbo e intercooler.

Sus excelentes prestaciones se manifiestan con una aceleración de o a 100 km/h en tan solo 7,7 segundos y una velocidad punta de 220 km/h. Su versión japonesa se puede conseguir con un poco mas de potencia y alcanzando mejorar los datos de la versión más común con 230 km/h de máxima velocidad y una aceleración de 6,6 de 0 hasta 100 km/h.

Mitsubishi y la historia de sus coches con motor 4G63, segunda parte

A parte del excelente motor, este modelo logra un excelente comportamiento gracias a un centro de gravedad bastante bajo que junto con su tracción en las cuatro ruedas logra un comportamiento más cercano al de un sedan deportivo. Fue equipada con un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas y unas llantas de 17 pulgadas.

Sin lugar a dudas la serie de motores 4G63 en cualquiera de sus versiones se convirtió en un icono de Mitsubishi Motors, logrando captar la atención de un público particular amante de los coches rápidos y con potencias deslumbrantes para tratarse de un 4 cilindros de 2.0 litros, algo que ha sido tendencia en los coches japoneses de diferentes marcas.

Artículos recomendados