Buscar

REPASO

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (III)

42 españoles han estado presentes en la 35º edición del Dakar y vamos a repasar su presencia uno a uno.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (III)

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (III)

Siguiendo con el repaso de nuestros pilotos en el Dakar, hoy terminamos con los últimos participantes en la categoría de motos y hacemos un visionado de la actuación de José Luis Espinosa, único piloto en quads y de tres de los cuatro participantes en la categoría de coches, consiguiendo dos de ellos colarse en el podio. Nani Roma se ha llevado los mayores éxitos pero todos ellos han estado brillantes. Así ha sido el Dakar otros nueve de los pilotos españoles presentes en este raid.

Luis Carlos Calderay - Yamaha (Abandono)

La primera participación de Luis Carlos Calderay en el Dakar tras no poder presentarse en 2012 por enfermedad terminó de manera abrupta y rápidamente. Con la preparación de alto nivel pero con la ilusión de un amateur, el piloto por desgracia se convirtió en la primera baja española de esta edición. El piloto andaluz no podía superar la segunda etapa de este Dakar entre San Luis y San Rafael. Problemas mecánicos en su Yamaha WRX 450 le dejaron a las primeras de cambio fuera de juego. El motor de esta montura dijo basta y el fuerte calor impidió que el piloto de Huelva pudiera afrontar la reparación.

José Ignacio Chivite - Yamaha (77º) 108h:43m:40s +53h:52m:47s

En 2011 y 2013 abandonó el Dakar en la sexta y segunda etapa respectivamente. Por ello, José Ignacio Chivite quería cumplir la máxima de que a la tercera va la vencida y lo cierto es que lo ha conseguido. Bien es cierto que ha acabado con más de 50 horas perdidas respecto al líder en penúltima posición, pero ha sido uno de los 78 pilotos que ha conseguido llegar a Valparaíso. Motivos a lo largo de este Dakar no le han faltado para abandonar porque ha vivido auténticas penalidades, pero siempre llegando de los últimos a los bivouacs ha conseguido aguantar.

Txomin Arana Cobeaga - Yamaha (56º) +79h:26m:08s +24h:35m:15s

Txomin Arana ha cuajado un gran debut en el Dakar consiguiendo terminar además en la posición 56º, lo que le convierte en el primer piloto vizcaino en conseguir acabar esta exigente prueba. El piloto vasco junto al equipo Gernika Off-Road ha conseguido por fin superarse en el Dakar después de sufrir varias lesiones a lo largo de su carrera. El objetivo era llegar y aprender y ambas cosas han sido cumplidas a la perfección. Por el camino ha sufrido varias averías, una rotura en la bomba de gasolina y alguna caída, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Su mejor día llegó en la tercera etapa con un 22º puesto.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (III)

Ali Machlab - KTM (Abandono)

Ali Machlab es casi un viejo zorro del desierto aunque no ha tenido demasiado suerte. En 2005 arrancó su vida en el Dakar como copiloto en la categoría de coches y terminó con abandono, camino que ha repetido en 2007 y 2009 ya como piloto en motos. Para 2013 se había preparado intensamente en Mauritania y Senegal junto al equipo Canarfly Valsebike Dakar Rally Team con el competía y la KTM 450 EXC. Sin embargo, Ali Machlab también abandonaba en la segunda etapa al llegar fuera de control. Sin duda, la suerte no está de su lado.

Julián Villarrubia - Yamaha (Abandono)

La historia de Julián Villarrubia es contraria a la que han vivido muchos pilotos y a la vez paralela. Llegaba a esta Dakar con un palmarés de tres ediciones terminadas en 2009, 2010 y 2013 y sin embargo en la edición de 2014 ha sido pasto de la nómina de abandonos. El piloto que ha ejercido de mochilero del piloto de quads Rafal Sonik, en esta ocasión se encontró de frente con la fatídica quinta etapa, que le obligó a abandonar. Hasta ese momento había cuajado una meritoria 31º posición en la cuarta etapa.

Quads

José Luis Espinosa - Can-Am (Abandono)

Conocido como 'El Caballero Negro', el piloto madrileño afrontaba su primera participación en el Dakar. Con resultados prometedores en quads, Espinosa quería acabar el Dakar y demostrar que su título de Campeón del Mundo de Bajas de 2012 no era casualidad. Sin embargo, el piloto español sufrió una auténtica tortura. En la segunda etapa un motorista chocó contra su quad, fue prácticamente atropellado por un coche y despeñó su quad. Aún así siguió en competición pero en la tercera jornada por un malentendido con el equipo médico del helicóptero, que le evacuó cuando sólo estaba pidiendo agua. Por ello, 'El Caballero Negro' se ha quedado con ganas de más.

Dakar 2014: Actuación de los pilotos españoles (III)

Coches

Lucas Cruz (Copiloto) - Mini (3º) 51h:41m:50s +56m:52s

Uno de los momentos previos al Dakar fue el fichaje sorpresivo de Nasser Al-Attiyah por X-Raid para pilotar un Mini All4 Racing. Con muy pocos kilómetros llegaba a este Dakar la pareja formada por el catarí y el copiloto español Lucas Cruz, pero lo cierto es que les ha ido muy bien. Salvo por la sanción de una hora en la quinta etapa, lo cierto es que Nasser Al-Attiyah ha cuajado un Dakar brillante con dos victorias de etapa y acabando en tercera posición final. Gran parte de ese éxito hay que otorgárselo a Lucas Cruz con una excelente labor de copilotaje en un coche que apenas conocía.

Carlos Sainz - Buggy SMG (Abandono)

El Dakar 2014 de Carlos Sainz terminó en la décima etapa en un episodio un tanto surrealista a la hora de desviarse en un enlace para repostar su buggy. Sin embargo, hasta ese momento el Dakar del piloto madrileño estaba siendo muy bueno, siendo uno de los pocos pilotos que ha podido plantar cara a los todopoderosos Mini. Aunque estaba fuera de la lucha por la general por los problemas en la tercera y quinta etapa, 'El Matador' se puede ir contento porque ha sumado dos victorias de etapa y un segundo puesto, llegando a líder el Dakar al final de cuarta especial.

Nani Roma - Mini (1º) 50h:44:58s

Nani Roma ha conseguido la ansiada victoria en coches con un total de 2 triunfos de etapa pero sin bajarse de los seis primeros puesto en ninguna de las especiales, lo que demuestra una vez más el buen trabajo realizado y la constancia del piloto catalán. A pesar de la polémica superflua, lo cierto es que el piloto de X-Raid ha cuajado un Dakar muy completo y ha sido líder en nueve de los trece días de este Dakar. Ahora, se ha convertido en uno de los tres pilotos que han ganado en motos y coches, por lo que es historia viva de este raid.

Artículos recomendados