Buscar

RESUMEN EN DECLARACIONES

Dakar 2014: Nefasta décima etapa para los españoles

No ha sido el mejor día para los nuestros. Sainz dice adiós al Dakar, Nani Roma sufre y Laia Sanz pierde 2h por una avería.

Dakar 2014: Nefasta décima etapa para los españoles

Dakar 2014: Nefasta décima etapa para los españoles

El Dakar entra en su fase decisiva y la unión de la novena, décima y undécima jornada son sin duda el punto crítico de esta edición. Mirando a los españoles, está claro que si ha sido definitiva y para mal, ya que la décima especial no estará entre los mejores recuerdos de los nuestros. Nani Roma ve como su ventaja en coches se evapora con un nuevo problema mientras Carlos Sainz ha dicho adiós al Dakar. En motos, Joan Barreda y Marc Coma luchan en la distancia, pero Laia Sanz ha sufrido una avería de dos horas. Así ha sido la décima etapa para los españoles.

Motos

Joan Barreda (Honda) - 1º 04h:42m:14s

"Al principio, en la primera parte de las dunas, no tenía muy buen feeling con la navegación porque estaba todo muy confuso. He ido con calma y en la segunda parte de las dunas he recuperado bastante. Después, durante el resto de la etapa, he tenido un ritmo muy continuo incluso con el fesh-fesh. Al final hemos recuperado unos buenos minutos que siempre vienen bien. Mañana puede pasar de todo porque son muchos kilómetros. Al principio es una zona de pistas, pero después tocará navegar muy bien en las dunas de Copiapó. No nos tenemos que despistar porque salimos en una buena posición primero para controlar. Mañana con calma para no fallar".

Marc Coma (KTM) - 5º +11:12

"Estoy contento. Ha sido un día largo y complicado en las dunas. Ya sabemos que esta parte es difícil. Además, una de las cosas que lo complicaba todavía más eran las roderas de ayer, que te podían llevar al camino equivocado. Nos hemos juntado con Cyril Despres y a partir de ahí ya hemos venido juntos a un buen ritmo".

Jordi Viladoms (KTM) - 11º +19:13

"Ha sido una etapa larga y muy dura a nivel físico, técnico y de navegación. He cometido un error de navegación en el primer tramo de la especial y eso me ha hecho perder un poco de tiempo, pero la parte realmente complicada ha sido durante los últimos kilómetros donde nos hemos encontrado con mucho fesh-fesh y zonas más peligrosas. Tengo que dar el cien por cien si quiero conseguir estar en el podio y es lo que voy a hacer hasta el final. Tengo que concentrarme en mí y intentar no cometer errores, pero sin olvidar que para poder defender el tercer lugar el ritmo tiene que ser alto".

Dakar 2014: Nefasta décima etapa para los españoles

Joan Pedrero (Sherco) - 20º +21:25 (15' sanción)

"Hoy ha sido un día largo. Empezamos por las dunas que siempre es tarea difícil, ya que había bastantes roderas y eso puedo llevar a errores, pero las hemos sorteado bien. He llegado al tramo neutralizado con algo de retraso pero he aguantado bien la segunda parte de la etapa. La parte final de la especial tenía mucho fesh-fesh, ha sido muy exigente físicamente y las muñecas sufren pero hemos llegado bien. Ayer cambiamos el motor de la Sherco y se ha notado, la moto tenia más fuerza, pero he salido a conservar y no he querido forzarlo en exceso. Mañana llega Copiapó he intentaremos dar mucho gas".

Marc Guasch (Gas Gas) - 35º +01:01:41

"Una etapa con muchas dunas blandas al principio. He salido relajado, quería marcar un ritmo bajo porque sabía que la especial era muy larga. Debido a la caída que tuve ayer no me he podido sentar en toda la etapa. He tenido que ir levantado todo el rato y sabía que tenía que conservar el físico. Hemos hecho unas fuera pistas con mucho fesh-fesh. Ha sido muy complicado porque la moto se clavaba muchísimo. Habían muchas balsas y roderas de fesh-fesh. Y en el tramo final, unas pistas rápidas con un viento lateral que nos venía que te doblaba hasta la visera del casco. Hemos hecho más de 600 km, no está mal, el físico empieza a acusar los km. Esperamos pasar estos tres días que nos quedan y llegar a Valparaíso".

Daniel Oliveras (Gas Gas) - 36º +01:02:49

"Ha sido una etapa muy divertida. El gran inconveniente ha sido salir tan atrás debido al problemas que tuve en la jornada anterior con el escape y por el hecho de llegar tarde. Sin embargo, en las dunas he salido muy bien, no me he perdido ninguna vez y he ido adelantado a mucha gente, motos y quads. He ido avanzando pero había momentos en los que no podía correr demasiado por culpa del polvo. El resumen es que la primera parte de la etapa se me ha dado bien y en la segunda parte el problema ha sido el fesh-fesh que hacía que la etapa se hiciera difícil y muy larga. En global, el día ha ido muy bien y esperamos que mañana podamos seguir".

Laia Sanz (Honda) - 67º +02:16:53

"Empecé el día con mucha calma porque estaba un poco cansada, teníamos una etapa muy larga por delante y otra mañana también larguísima, así que no quería jugármela. A muy pocos kilómetros para la meta he notado que empezaba a patinar el embrague y al cabo de muy poco me he quedado parada. Es una lástima y me da mucha rabia porque tenía el top 15 al alcance y ahora será casi imposible, pero por otro lado debo estar contenta porque sigo en carrera y hasta ahora no había sufrido ningún contratiempo grave. Tengo que agradecer al 'Cacha' Rodríguez que me haya ayudado y a todo el equipo por el gran trabajo que están haciendo durante todo el rally".

Dakar 2014: Nefasta décima etapa para los españoles

Coches

Nani Roma (Mini) - 3º +13:45

"Esta segunda semana de Dakar está siendo muy complicada para nosotros y todos los días estoy teniendo algún problema. Hoy cometí un error y encallamos en la cresta de una duna, perdiendo unos 8 minutos. También hemos acabado la primera parte de la cronometrada con una rueda pinchada, por lo que los últimos kilómetros he tenido que levantar el pie. Me gustaría volver a pasar una jornada 'limpia' y sin contratiempos. Dos minutos son poca diferencia en una carrera tan larga como el Dakar, pero lo importante es que seguimos líderes, a pesar de todos los problemas y de que los rivales están yendo muy rápidos. No nos queda otra que empujar al máximo y tratar de recuperar terreno".

Carlos Sainz (Buggy SMG) - ABANDONO

"En el tramo neutralizado entre las dos especiales nos hemos dado cuenta que íbamos muy justos de gasolina, y no nos daba autonomía para acabar la segunda especial. En el enlace no había ninguna gasolinera y nos hemos tenido que desviar para encontrarla. Con todo ello íbamos justos de tiempo para llegar al control, y cuando me estaba poniendo el cinturón, en una curva cerrada tras un rasante, he volcado. El coche ha quedado dañado y ha sido imposible continuar. En líneas generales me quedo con lo positivo, en primer lugar hemos tenido un accidente y no nos ha pasado nada serio. En cuanto a la carrera hemos demostrado el potencial del coche y hemos sido competitivos, solo los problemas de juventud son los que nos han impedido pelear por la victoria. Todo el trabajo que hemos hecho a ido en el buen camino, y eso me satisface. Por otro lado hemos ganado dos etapas y hemos sido los únicos que hemos podido plantar cara a los Mini".

Artículos recomendados