Buscar

REPASO

Dakar 2015: Las bajas más sonadas al llegar a Iquique

Día de descanso en motos y quads. Etapa maratón para coches y motos. Repasamos los abandonos hasta ahora.

Fernando Sancho

10 enero 2015 15:53

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Las bajas más sonadas al llegar a Iquique

Dakar 2015: Las bajas más sonadas al llegar a Iquique

Primer bloque del Dakar, casi primera semana de competición. Motos y quads descansan en Iquique mientras que coches y camiones empiezan su etapa maratón. Llegan los días claves de esta edición 2015 y por ello es el momento de repasar los abandonos que ha tenido cada categoría. Salvo nombres puntuales y propios, la tónica es que los grandes favoritos han perdido sus opciones con grandes averías, perdiendo varias horas respecto a los líderes, pero sólo hemos tenido dos o tres bajas de peso. Repasa con nosotros las principales ausencias tras seis días de competición.

Motos

La categoría de motos siempre es la que registra una lista de abandonos más abultada. De hecho, cada jornada ha dejado pilotos que no han podido cumplir el sueño de encontrarse con el podio de Buenos Aires, salvo el primer día de competición. En cualquier caso, el primer gran abandono fue el de Sam Sunderland, que una vez más no pudo pasar de la cuarta etapa. Sin embargo, antes que el piloto británico ya otros pilotos habían englosado esta lista, como el italiano Paolo Sabatucci, el chileno Enrique Guzmán que no pudo pisar su país o el francés Frederic Millet.

La sexta etapa, justo antes de la jornada de descanso que están viviendo ahora ha sido la peor para los pilotos españoles. En el sexto día de competición tuvieron que abandonar Miguel Puertas y Marc Guasch. Un día antes también el español Manuel García dijo adiós al Dakar. El primero de los nuestros que tuvo que dejar el Dakar fue Daniel Oliveiras, que tendrá que ser operado de una lesión ya en España.

Dakar 2015: Las bajas más sonadas al llegar a Iquique

Quads

21 son los pilotos que han tenido que abandonar en la categoría de quads hasta el momento, por lo que la categoría se queda bajo mínimos con apenas 25 participantes en competición. A decir verdad, los grandes nombres de la categoría de cuadriciclos siguen en competición, salvo por una excepción. Mohammed Abu-Issa tuvo que abandonar en la quinta etapa, cuando estaba siendo la única alternativa a los pilotos sudamericanos, que monopolizan esta categoría. Esto ha dejado una lucha a tres bandas como mucho, con unas distancias muy grandes entre el resto de pilotos.

Entre los abandonos nos encontramos por desgracia el nombre de Xavier Montero, que tuvo que dejar el Dakar en la segunda etapa. Tampoco se han librado de dejar este Dakar algunos pilotos que optaban a estar en el top ten como el caso de Lucas Bonetto, que incluso llegó a ganar una etapa o Mauro Almeida. En la última etapa, una de las más duras para los quads junto a la fatídica segunda jornada, también se han quedado fuera Pablo Copetti o Kees Koolen.

Dakar 2015: Las bajas más sonadas al llegar a Iquique

Coches

Ninguna marca se ha librado de tener abandonos e incluso algunos pilotos están compitiendo sin saber si están excluidos definitivamente, como el caso de Tom Coronel, que aparece en la lista de abandonos pero está disputando la séptima etapa. En cualquier caso y con los datos oficiales en la mano, son 58 los pilotos que han terminado el Dakar antes de tiempo. Desde la primera etapa hubo bajas como en el caso del Foton de Luis Eguiguren o del Audi de Michele Cinotto. Ya en la segunda jornada, el sueño eléctrico del Acciona Eco Powered y de Albert Bosch quedó apagado.

Tim Coronel no pasó de la tercera etapa, al igual que el español Ramón Vila, que no pudo iniciar esta jornada con su V8 Dakar Herrator. Ignacio Corcuera tampoco pudo superar esta tercera etapa. Entre los nombres propios, quizá la baja de Philippe Gache con el buggy de SMG fue la primera a destacar, aunque los Dacia Duster no han tenido un buen Dakar y tanto Fernando Luis Bradach como José García están fuera. El incendio del buggy de Adam Malysz ha sido el más aparatoso.

Los españoles tampoco han tenido suerte. Luis Chillida no pudo iniciar la quinta etapa. Jesús Henriquez-Navarro y Fernando Álvarez también quedaron fuera. Sin embargo, la ausencia más dolorosa es el abandono de Carlos Sainz en la quinta etapa tras volcar al impactar con una piedra. Al español, uno de los teóricos favoritos, también se suma Lucio Álvarez, que con el Toyota Hilux estaba llamado a poder ser un buen 'outsider'.

Dakar 2015: Las bajas más sonadas al llegar a Iquique

Camiones

Diez han sido los camiones ya han abandonado y no han llegado a esta séptima jornada. Aunque en el resto de las categorías es tónica habitual el abandono en la segunda especial, los camiones al tener un recorrido distinto han concentrado la mayoría de los abandonos en la quinta etapa. En cualquier caso, entre los pesos pesados no hay grandes bajas, aunque Kamaz está marcando un ritmo demasiado fuerte para el resto. MAN ha sido la marca con más bajas si tenemos en cuenta los abandonos de Dave Ingels, Maksim Kirpilev o Cornelis Bezemer, con sus respectivas triupaciones.

Artículos recomendados