Buscar

datos prepándemicos

Preocupante incremento de la mortalidad en las carreteras españolas

La mortalidad en las carreteras españolas se ha situado en los datos propios de la etapa prepandémica.

Alejandro Delgado

20 septiembre 2022 00:31

Comparte:

0 0
Preocupante incremento de la mortalidad en las carreteras españolas

Los datos de tráfico durante el pasado verano confirman que estamos ante uno de los momentos más peligros del año y las cifras de la siniestralidad en las carreteras demuestran que no estamos en el mejor momento. Durante los meses de julio y agosto, un total de 225 personas fallecieron en España, suponiendo un crecimiento del 4% a los datos de 2019, algo que no es de extrañar viendo la evolución que ha tenido el volumen de desplazamientos, con más de 2 millones respecto al último verano pre pandémico sobre el post pandémico.

Estos datos han sorprendido realmente a todas las partes involucradas, como es el ministro de interior, Fernando Grande Marlaska y a la Dirección general de Tráfico. En ese sentido, nos encontramos con un total de 797 muertos en las 24 horas posteriores al accidente. Es por ello, el presidente de honor de Fesvial ha asegurado que le alarman estos datos, pero asegura que es posible que se deban especialmente al regreso a una situación pre pandémica en la que no existen prácticamente medidas preventivas. Por otro lado, se ha observado que existe un elevado nivel de consumo de ansiolíticos, antidepresivos o bien hipnóticos junto a elevadas dosis de psicótropos, alcohol y drogas.

Por otro lado, según se ha podido comprobar, más del 40% de los coches siniestrados no cuentan con el mantenimiento oportuno, por lo que no han tenido la ITV pasada y se exponen gravemente a los posibles accidentes. De este modo, se penaliza y se busca notoriamente los accidentes.

Distracciones como principal problema

Las distracciones al volante han provocado la gran mayoría de los accidentes, algo que se pudo llegar a evitar en más del 50% de los casos, y es que el empleo del móvil es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Por último, también es cierto que nos encontramos con un gran volumen de casos donde el exceso de velocidad ha ocasionado este tipo de accidentes y eso que en España, según han apuntado hay un radar cada 32.000 personas, cuando en Europa es uno cada seis mil. A todo ello, cabe destacar que en España que los delitos de tráfico suponen un tercio de las condenas penales en España, en concreto el 34 %.

Artículos recomendados