Buscar

ANÁLISIS Y FOTOGALERÍA

Así es el Safety Car oficial de la F1: el Mercedes-Benz SLS AMG

Un concepto singular de superdeportivo para la competición reina del automovilismo.

Así es el Safety Car oficial de la F1: el Mercedes-Benz SLS AMG

Una temporada más, Mercedes-Benz suministra el safety car oficial de F1. La tarea del Mercedes-Benz SLS AMG es garantizar la máxima seguridad en la Fórmula 1. El Alas de Gaviota sustituyo en 2010 al SL 63 AMG, que asumió este cometido en la Fórmula 1 en las temporadas 2008 y 2009.

¿Cómo es el safety car de 2011?

El Mercedes-Benz SLS AMG está perfectamente cualificado para desempeñar su exigente tarea en la categoría reina del automovilismo: su motor V8 de 6,3 litros desarrolla una potencia máxima de 420 kW (571 CV) y entrega un par motor máximo de 650 Nm. El Alas de Gaviota acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos. El safety car oficial de F1 debe lograr unos tiempos por vuelta excelentes ya que, de lo contrario, los neumáticos y los frenos de los monoplazas se enfriarían demasiado y sus motores podrían llegar a sobrecalentarse.

Así es el Safety Car oficial de la F1: el Mercedes-Benz SLS AMG

La sofisticada concepción del vehículo contribuye decisivamente al excelente dinamismo: la carrocería de aluminio Spaceframe ayuda a reducir el peso a tan sólo 1.620 kg. El engrase por cárter seco permite montar el motor V8 AMG en una posición especialmente baja. Como resultado, el centro de gravedad del vehículo se encuentra también a menor altura, lo que conlleva numerosas ventajas.

Cambio de doble embrague y equipo de frenos con discos cerámicos

El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con tecnología de doble embrague ofrece cuatro programas de conducción y cambios rápidos de relación, casi sin interrupción de la fuerza de tracción. En el modo manual «M» es posible cambiar de relación en 100 milisegundos. El equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto de gran tamaño (402 x 39 milímetros delante y 360 x 32 milímetros detrás) garantiza distancias de parada especialmente cortas y máxima resistencia, incluso bajo condiciones extremas de conducción en pistas de competición. Las llantas forjadas de peso optimizado en diseño de 10 radios equipan neumáticos de tamaño 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás).

Así es el Safety Car oficial de la F1: el Mercedes-Benz SLS AMG

Equipo de señalización aerodinámico sobre el techo con tecnología LED

El exterior del safety car se diferencia del modelo de serie por los llamativos logotipos F1, los retrovisores exteriores de fibra de carbono y el característico equipo de señalización óptica con cámara de TV integrada. Este equipo se monta sobre una visera de carbono de nuevo desarrollo. Su forma, probada en el túnel de viento, garantiza que el alerón trasero reciba la corriente de aire adecuada. El alerón se extiende automáticamente al circular a una velocidad de 120 km/h y, junto con el difusor trasero, se encarga de que haya una presión vertical suficiente sobre el eje trasero. El nuevo equipo de señalización óptica, especialmente aerodinámico, dispone por primera vez de diodos luminosos que asumen todas las funciones de iluminación. Las ventajas que ofrecen frente a las bombillas de incandescencia utilizadas hasta la fecha son su respuesta más rápida y su bajo consumo.

Interior funcional con asientos deportivos tipo 'baquet'

Al abrir las vistosas puertas de ala de gaviota queda a la vista un puesto de conducción funcional que, al igual que el exterior, es muy similar al del vehículo de serie. Los asientos deportivos tipo 'baquet' de AMG con tapizado de cuero negro y cinturones de seis puntos ofrecen una sujeción lateral óptima. A la derecha de la AMG Drive Unit se encuentran cuatro pulsadores de color para activar las distintas funciones de señalización óptica, así como la bocina que se activa a la entrada y salida de boxes. La consola central y algunas molduras del interior están realizadas en auténtica fibra de carbono. El volante AMG Performance en cuero presenta una zona de agarre conformada, un aplique de meta de alta calidad y una corona con un diámetro de 370 milímetros con sección inferior plana. Las siete velocidades del cambio de doble embrague se acoplan con las dos levas de cambio situadas tras el volante.

Así es el Safety Car oficial de la F1: el Mercedes-Benz SLS AMG

Dos monitores situados en posición central en el puesto de conducción del SLS AMG permiten seguir el desarrollo de la carrera. A ambos lados de la pantalla inferior se encuentran los mandos del sistema de radio que utilizan Bernd Mayländer y Pete Tibbetts para comunicarse entre sí y con el director de carrera. Un segundo retrovisor interior permite al copiloto ver a los monoplazas en su zaga. En el display central del tablero de instrumentos y en la tapa de la guantera está integrado el denominado 'Marshalling System': en él, los dos ocupantes del vehículo ven exactamente las mismas señales que observan los pilotos de los monoplazas en sus puestos de conducción. De este modo los diodos luminosos correspondientes muestran cuándo ondea la bandera amarilla o la verde.

Nueve generaciones de safety cars de AMG

Desde hace 15 años, AMG se pone a disposición el safety car oficial de F1 y el coche médico en la categoría reina del automovilismo internacional.

Así es el Safety Car oficial de la F1: el Mercedes-Benz SLS AMG

Resumen de los safety cars de AMG

1996: C 36 AMG (W202)

Desde 1997: CLK 55 AMG (C208)

2000: CL 55 AMG (C215)

Desde 2001: SL 55 AMG (R230)

2003: CLK 55 AMG (C209)

Desde 2004: SLK 55 AMG (R171)

Desde 2006: CLK 63 AMG (C209)

Desde 2008: SL 63 AMG (R230)

Desde 2010: SLS AMG (C197)

Artículos recomendados