Buscar

MOTOGP

Antonio Jiménez: "El método de Aprilia es un tanto improvisado"

El ingeniero de Aleix Espargaró comenta sus impresiones tras cuatro GG.PP. trabajando con Aprilia y Aleix.

Antón Quintiá

25 abril 2019 22:05

Comparte:

0 0
Antonio Jiménez: "El método de Aprilia es un tanto improvisado"

Tras haber completado los tres primeros Grandes Premios de la temporada, y con el paddock retornado a Europa, Aprilia ha demostrado que las mejoras no han sido suficientes. Si bien la RS-GP sí ha mejorado respecto a la del 2018, la fábrica italiana ocupa el último puesto de la general de constructores, a 1 punto de KTM y a 40 de Ducati.

Si bien Aleix Espargaró ha concluido siempre en el Top10, en Austin terminó sumando un cero que le expulsó de zona alta de la general. Por el otro lado está Andrea Iannone, recién llegado al box italiano, cuya adaptación va lenta y solo le ha permitido puntuar en dos ocasiones (Qatar y Texas). Rivola, responsable del proyecto transalpino, fue uno de los que estuvo en el meollo del culebrón de Qatar, siendo uno de los grandes defensores de la ilegalidad del apéndice de Ducati y hayándose detrás de una de las denuncias.

Con Aprilia en el punto de mira, el medio alemán Speedweek ha publicado unas declaraciones muy interesantes del ingeniero de pista de Aleix Espargaró, Antonio Jiménez, un técnico con vasta experiencia en el mundial que el año pasado compartió equipo con el también catalán Xavi Vierge. "Siempre te enorgullece trabajar para un equipo de fábrica", comenzó Jiménez. "Aprilia no es ciertamente el equipo más ganador en MotoGP, pero han ganado muchos títulos en la era de los dos tiempos y están ansiosos por volver a la cima. Se han retirado del WSBK para poder utilizar los máximos recursos humanos y financieros en MotoGP. He visto que la voluntad para hacer las cosas bien y para avanzar está realmente ahí. No será en dos días, pero estamos en el camino correcto".

Antonio Jiménez: "El método de Aprilia es un tanto improvisado"

"Si trabajas con Honda, trabajas con japoneses, el enfoque es diferente", explicó Antonio, quien trabajó con Honda y Yamaha en MotoGP. "Todo el sistema es diferente, todo está preparado antes. Incluso si se trata de un equipo satélite, siguen el método del equipo de fábrica. Aquí es diferente, no diría ni mejor ni peor, es diferente. Tienes que adaptarte a eso. Puede que el método de Aprilia sea un poco improvisado. Es un trabajo a menor escala, y algunas cosas vienen un poco más tarde. También puedo aportar algo: después de todos los años con Yamaha y Honda, conozco su forma de trabajar, lo que también nos enriquece. La moto es bastante equilibrada, especialmente en términos de chasis. El motor está conectado a la electrónica y la electrónica al motor, así que tienes que entender exactamente dónde mejorar. El carácter del motor no se puede cambiar; pero la electrónica la puedes afinar, redondear, aunque no puede solventar todo. Por eso es importante entender dónde está el problema. Aprilia todavía está en el inicio de un nuevo proyecto con nuevas personas. Es por eso que nos está llevando tiempo".

Sus impresiones sobre los pilotos son muy positivas, especialmente al hablar de Espargaró. "Aleix está en su tercer año de Aprilia y, con lo que tiene, siempre da lo máximo, como lo ha venido demostrando a lo largo de los años. A eso súmale a un piloto como Iannone, que todos saben que tiene un gran potencial. Los dos deben estar a un nivel similar, lo que nos llevará increíblemente arriba. Luego queda todo el resto: necesitas dinero, necesitas piezas, necesitas desarrollo..., pero la base ya es buena", concluyó el técnico español.

Artículos recomendados