Buscar

MOTOGP

El juicio de Andrea Iannone por dopaje se aplaza diez días

La defensa del piloto ha presentado una nueva prueba exculpatoria.

Antón Quintiá

04 febrero 2020 23:01

Comparte:

0 0
El juicio de Andrea Iannone por dopaje se aplaza diez días

Andrea Iannone vuelve a ser protagonista un día más por motivos extradeportivos. El juicio encargado de dirimir la culpabilidad y posible sanción del piloto italiano por dopaje ha sido aplazado diez días, después de que la defensa presentase nuevas pruebas que podrían demostrar su inocencia.

El piloto de Aprilia lleva suspendido desde diciembre tras haber dado positivo en drostanolona, una sustancia anabólica prohibida por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Esta muestra fue tomada en la celebración del pasado Gran Premio de Malasia, a comienzos de noviembre, y motivó la suspensión cautelar pese a que el nivel hallado en su orina resultaba mínimo. Andrea pidió un contranálisis que demostrase su inocencia, pero esta muestra B volvió a dar positivo en el mencionado esteroide.

En esta situación, Iannone decidió apelar, quedando prevista para hoy la primera sesión de la audiencia disciplinar ('timing' que le dejó fuera del 'shakedown' que ha terminado hoy en Sepang). El transalpino se escuda en una supuesta contaminación alimentaria, la cual habría tenido lugar en la gira asiática (semanas en las cuales muchos pilotos no vuelve a Europa entre Grandes Premios). Su principal argumento: los escasos valores hallados en sus muestras.

Sin embargo, según varios medios italianos, el abogado del piloto (Antonio de Rensis) ha presentado hoy una prueba exculpatoria: una muestra de cabello según la cual Iannone no ha consumido esteroides ni anabolizantes en los últimos cinco meses. Esta muestra capilar ha sido analizada por el centro A. Bertinaria, uno de los laboratorios especializados más reputados dentro del mundo antidopaje.

El juicio de Andrea Iannone por dopaje se aplaza diez días

En un comunicado emitido hoy, la FIM anuncia que "el procedimiento continúa abierto hasta que el CDI (Corte Disciplinaria Internacional) dicte una decisión". Asimismo, la federación recuerda que, hasta que se dicte sentencia, Iannone "permanece suspendido provisionalmente y, por lo tanto, está excluido de participar en cualquier competición de motociclismo o actividad relacionada".

Con este alargamiento del proceso, Andrea Iannone se queda fuera de los primeros test oficiales del año, aunque se espera que pueda competir en el Gran Premio inaugural (siempre que sea exculpado). Bradley Smith, piloto probador de la marca italiana, se postula así como principal candidato a pilotar la segunda RS-GP del box, aunque Aprilia ha dejado claro que mantendrán la ficha del #29 siempre que la sanción no supere el año de duración.

Este caso coincide temporalmente con el de Anthony West, quien recientemente ha anunciado su retirada del motociclismo después de haber sido sancionado por dopaje en varias ocasiones. El positivo de Iannone no ayuda a la imagen que se tiene de él en ciertos sectores del 'paddock' (los cuales mantienen que su presunto consumo se debe a motivos estéticos y no deportivos) e hila con los rumores que relacionaban su ausencia en el 'shakedown' de 2019 con una operación estética.

Artículos recomendados