Buscar

PREVIO Y HORARIOS

MotoGP aterriza en Motegi para disputar el GP de Japón

La gira transoceánica termina en el Circuito de Motegi, propiedad de Honda. Muchas cosas por decidir en un gran escenario.

MotoGP aterriza en Motegi para disputar el GP de Japón

MotoGP aterriza en Motegi para disputar el GP de Japón

El Mundial de Motociclismo no descansa y es hora de hacer las maletas para aterrizar en Japón, donde se disputará la decimoséptima prueba del campeonato en el mítico trazado Twin Ring Motegi. Un campeonato que llega con todas sus categorías muy apretadas y donde se pueden decidir varios campeones. De hecho, Marc Márquez tendrá su segunda oportunidad de proclamarse vencedor del título de MotoGP, mientras que Pol Espargaró también dispondrá de su propia oportunidad de hacerlo en Moto2. En Moto3, el único que puede sentenciar el campeonato en Motegi es Luis Salom.

El Circuito de Motegi está situado en el sureste de la Prefectura de Tochigi, a unos 100 km de Tokio, la capital japonesa. Esta pista ha acogido el GP de Japón en el año 1999 y desde 2004 hasta la actualidad tras su construcción en 1997. Un trazado donde si hay una premisa es un primer y último sector que se caracterizan por las fuertes aceleraciones al salir de curvas lentas y las largas rectas, combinadas por un segundo sector de curvas más enlazadas. Gracias a este sector más revirado, el Twin Ring Motegi cuenta con 14 curvas, 6 a izquierdas y 8 a derechas, con una longitud de 4.801 metros y hasta 15 metros de anchura en la parte más amplia del asfalto. Su recta más larga son 762 metros, un valor no muy grande aunque cuenta por el contrario con hasta cuatro rectas de longitud destacable.

Además de tratarse de un circuito propiedad de Honda administrativamente hablando, también lo es en lo deportivo. Las tres últimas victorias en esta pista han sido para la RC213V, ya que Dani Pedrosa ganó en 2012 y 2011 y anteriormente lo hizo Casey Stoner. Sin embargo, el piloto más laureado en esta pista es Valentino Rossi, con cuatro victorias repartidas en tres sobre una Honda y una sobre la YRZ-M1 de Yamaha. La pasada temporada, además de la victoria de Dani Pedrosa, en Moto2 el triunfo fue para Marc Márquez tras una excelente remontada tras fallar en la salida y en Moto3 la victoria fue para Danny Kent.

MotoGP: El título otra vez en juego

El Gran Premio de Australia, para mal o para bien, ha vuelto a condensar el campeonato de MotoGP, aunque a pesar de todo Marc Márquez sigue atesorando una ventaja de 18 puntos con Jorge Lorenzo y de 34 sobre Dani Pedrosa. Con todos estos datos nos encontramos en la misma situación que en Australia, ya que al piloto de Cervera le vale con ser primero y que Jorge Lorenzo no termine a su estela para ser Campeón del Mundo de MotoGP. Sin embargo, dejando las "cuentas de la vieja" a un lado, es hora de hablar lo que puede suponer Motegi en MotoGP.

Si alguien llega motivado a Motegi es Jorge Lorenzo, tras conseguir la victoria en Australia y ver como el campeonato todavía es posible. Sin embargo, el trazado japonés no es uno de los que estén marcados en el calendario de los éxitos del balear puesto que sólo ha conseguido una victoria en esta pista en MotoGP, en 2009. Dani Pedrosa por su parte sí que ha cosechado mejores resultados en este trazado con las dos victorias ya mencionadas en 2012 y 2011, amén de las buenas sensaciones que trasmite una vez que pisa esta pista. Marc Márquez, una vez más sin referencias con la RC213V a pesar de ganar en esta pista en 2012 en Moto2 y en 2010 en 125cc, tendrá que defenderse de los ataques de sus compatriotas.

La cara de una moneda que implica luchar por el podio fue en Australia para Valentino Rossi, que llega a Japón con su segundo podio en tres carreras bajo el brazo y con ganas de más. En el lado opuesto de este juego Cal Crutchlow y Álvaro Bautista están deseoso de conseguir ese ansiado escalón del podio que se les ha resistido. Ya un paso por detrás a tenor de lo visto en las últimas citas, los hombres de Ducati y Bradley Smith intentarán estar lo más cerca de la cabeza posible.

Por último, cabe destacar que con el título de CRT en posesión de Aleix Espargaró, la principal lucha en este subcategoría es por el subcampeonato. El francés Randy de Puniet con 33 puntos amenaza el segundo puesto de Colin Edwards con 36, mientras que Héctor Barberá con 31 aún no pierde la esperanza.

MotoGP aterriza en Motegi para disputar el GP de Japón

Moto2: Espargaró puede hacer historia

La lesión de Scott Redding no sólo ha dejado a Pol Espargaró como líder de Moto2 y como referencia competitiva de la categoría intermedia, sino que casi ha dejado el título en el bolsillo del piloto de Granollers. Si Scott Redding no compite en Motegi, algo que parece lo más probable a estas alturas, con nueve puntos el piloto catalán dejaría fuera de la lucha por el título al británico. Sin embargo y analizando a nivel general, si Pol Espargaró alcanza el podio y Scott Redding no está en pista, independientemente del resultado de Tito Rabat, Pol Espargaró será Campeón del Mundo de Moto2.

Lejos de las especulaciones por el título, Moto2 tiene dos favoritos a la victoria en Motegi como son el propio Espargaró y Tito Rabat, con el permiso de varios pilotos que llegan crecidos a tierras japonesas como son Thomas Lüthi y Jordi Torres. A pesar de todo, tampoco nos podemos olvidar del japonés Takaaki Nakagami a pesar de su rendimiento en las últimas carreras, por aquello de competir ante su público.

MotoGP aterriza en Motegi para disputar el GP de Japón

Moto3=El penúltimo duelo de tres

Tres son los hombres llamados a luchar por la victoria en Motegi y seguir su particular combate por el título de Moto3. Con el campeonato tan apretado que entre los tres primeros apenas hay 22 puntos, Luis Salom intentará conseguir un mejor resultado y sobre todo mejores sensaciones que las encontradas en Phillip Island, donde además de perder puntos frente a sus dos rivales a punto estuvo de irse al suelo, salvando la situación in extremis. Alex Rins llega con la victoria en Australia y dispuesto a dar el asalto definitivo al liderato, mientras que Maverick Viñales necesita ganar si quiere seguir en la lucha por el campeonato. De hecho, si Viñales finaliza por detrás de Luis Salom y de Alex Rins, podría perder matemáticamente las opciones al título.

Alex Márquez seguro que está con el trío de cabeza para intentar consumar su primera victoria, algo que también intentará Jonas Folger en lo que será su penúltima carrera con el equipo Aspar. Miguel Oliveira, Kack Miller, Niccolò Antonelli o Efrén Vázquez entre otros intentarán ser la alternativa al dominio de KTM, algo que parece complicado en un circuito como el de Motegi.

Horarios GP de Australia 2013

Viernes 18 de octubre de 2013

02:00 - 02:40h - FP1 Moto3 (Energy)

02:55 - 03:40h - FP1 MotoGP (Energy)

03:55 - 04:40h - FP1 Moto2 (Energy)

06:10 - 06:50h - FP2 Moto3 (Energy)

07:05 - 07:50h - FP2 MotoGP (Energy)

08:05 - 08:50h - FP2 Moto2 (Energy)

Sábado 19 de octubre de 2013

02:00 - 02:40h - FP3 Moto3 (Energy)

02:55 - 03:40h - FP3 MotoGP (Energy)

03:55 - 04:40h - FP3 Moto2 (Energy)

05:35 - 06:15h - Clasificación Moto3 (Telecinco)

06:30 - 07:00h - FP4 MotoGP (Telecinco)

07:10 - 07:25h - Clasificación 1 MotoGP (Telecinco)

07:35 - 07:50h - Clasificación 2 MotoGP (Telecinco)

08:05 - 08:50h - Clasificación Moto2 (Telecinco)

Domingo 20 de octubre de 2013

01:40 - 02.00h - Warm Up Moto3

02.10 - 02.30h - Warm Up Moto2

02:40 - 04.00h - Warm Up MotoGP (Telecinco)

03:00h - Carrera Moto3 (Telecinco)

04:20h - Carrera Moto2 (Telecinco)

06:00h - Carrera MotoGP (Telecinco)

Artículos recomendados