Buscar

MÍTICA PISTA

La segunda mitad de MotoGP 2013 empieza en Indianápolis

Las tres categorías vuelven a reunirse para comenzar la segunda mitad del año. Márquez, Redding y Salom llegan como líderes.

La segunda mitad de MotoGP 2013 empieza en Indianápolis

La segunda mitad de MotoGP 2013 empieza en Indianápolis

La segunda mitad de la temporada tras el parón veraniego llega para los pilotos del Mundial de Motociclismo en su totalidad. Moto3 y Moto2 se vuelven a reunir con MotoGP para afrontar la décima prueba del campeonato en el mítico trazado de Indianápolis, una pista que si bien no ha sido bien valorada por los pilotos del campeonato, si que es cierto que esconde historia en cada uno de sus rincones. El Indianápolis Motor Speedway recibirá un campeonato de MotoGP que llega liderado por Marc Márquez, mientras que en Moto2 a Indiana como líder llega Scott Redding. Por su parte, Luis Salom es la referencia de Moto3 a la llegada a esta revirada pista.

Aunque la historia del Indianápolis Motor Speedway se remonta a 1909 cuando fue construido, lo cierto es que gran parte de las carreras que se disputan en el interior de estas instalaciones se realizan en el óvalo, del cual los pilotos del Mundial de Motociclismo sólo utilizan una mínima parte, centrando la vuelta en un circuito interior bastante revirado que fue reformado en 2008. En total el número de curvas que posee la pista de Indianápolis es de 16 y la anchura máxima de la pista es de 16 metros, algo que no representa el sector interior donde es muy complicado adelantar.

La pasada temporada Luis Salom salió vencedor de esta prueba con su montura KTM en la categoría de Moto3, mientras que los hombres de Honda guardan buen recuerdo de esta pista puesto que Marc Márquez fue el ganador del GP de Indianápolis en 2012 en Moto3 y Dani Pedrosa consiguió la victoria en MotoGP. Volviendo a esta temporada, 23 vueltas serán las que tengan que completar los hombres de la categoría menor, por las 25 de Moto2 y las 27 de la categoría reina.

MotoGP: Todos a por Márquez

El espectáculo de la primera mitad de temporada en MotoGP ha sido magnífico y sin embargo, dos lesiones sufridas por Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo han dejado el liderato en bandeja a Marc Márquez, que llega a Indianápolis como referencia en la categoría reina en lo que supone el comienzo de la segunda mitad del año. El parón veraniego sin duda ha equilibrado las fuerzas puesto que sus rivales han podido recuperarse de las lesiones sufridas en sus clavículas e Indianápolis será un punto de inflexión para los tres pilotos españoles.

Sin embargo el parón veraniego no ha sido total para ninguna de los cuatro hombres fuertes de la categoría, puesto que mientras que Yamaha con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi han estado probando el cambio saimless en Brno, los hombres de Honda han estado de test en Motegi. Por todo ello los primeros 25 puntos de los 225 que quedan por disputarse tienen muchos candidatos y la igualdad es máxima entre los cuatro pilotos que están separados por 47 puntos, es decir, por un 21% de los que todavía quedan por disputarse.

Cal Crutchlow llega a Indianápolis de estreno puesto que aunque seguirá corriendo con los colores del Tech3 por lo que resta de temporada, el británico ya ha firmado por Ducati de cara al próximo año. Aunque eso todavía queda lejos y ahora es turno para Crutchlow de centrarse en conseguir un nuevo podio. Por detrás teóricamente en rendimiento, se espera otro duelo entre Nicky Hayden, piloto que dejará paso precisamente a Crutchlow y Andrea Dovizioso en el pique que tienen los hombres de Ducati al no poder luchar por la cabeza. En este mismo grupo también se puede incluir a un mejorado Bradley Smith, y a los hombres con monturas satélite como son Álvaro Bautista y Stefan Bradl, que viene con un podio bajo el brazo de Laguna Seca.

Después de la inmensa decepción de Laguna Seca, donde una temprana caída en entrenamientos le dejó fuera de combate, el wild card Blake Young volverá a intentarlo con el Attack Performance Racing. La espera ha sido mucho más larga para Ben Spies Pramac Racing, quien vuelve a la competición después de dejar finalmente atrás los problemas físicos que sólo le permitieron disputar las dos primeras carreras de la actual campaña. Por último, en la lucha CRT se espera que Aleix Espargaró siga imponiendo su ley con respecto a su compañero de equipo Randy de Puniet y las monturas FTR.

La segunda mitad de MotoGP 2013 empieza en Indianápolis

Moto2: El duelo Pol vs Scott en América

Si ya de por si el duelo que mantienen Pol Espargaró y Scott Redding en las últimas carreras de Moto2 tiene mucho morbo, el hecho de que ambos pilotos han confirmado su salto a MotoGP de cara a la próxima temporada lo hace todavía un poco más especial. Ambos quieren dar el salto a la categoría reina con el título de la categoría intermedia bajo el brazo y mientras que Pol Espargaró ya tiene equipo confirmado pero una cierta desventaja en el campeonato, el británico se mantiene líder pero sin confirmar con que escuadra dará el salto a MotoGP. La lucha entre ambos está servida, con el permiso de ciertos pilotos.

Por detrás las cosas también están muy interesantes puesto que entre el tercero y el quinto clasificado hay siete puntos con Tito Rabat, Dominique Aegerter y Mika Kallio pugnando por estas posiciones, con ciertos altibajos pero siendo clara amenaza a la pareja de cabeza cuando están en forma. Por ello, no nos podemos olvidar del hombre que tiene una relación especial con América como es Nico Terol, que buscará seguir con su idilio con las pistas de este país y buscará una nueva victoria como ya hiciera en Austin. Su compañero Jordi Torres tras ganar en Alemania también buscará el mismo objetivo. Por último, a los protagonistas habituales se unirá en esta carrera el piloto local James Rispoli con el equipo GP Tech.

La segunda mitad de MotoGP 2013 empieza en Indianápolis

Moto3: ¿A que español le tocará?

Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins están separados por 30 puntos en el ecuador de la temporada, habiéndose repartido prácticamente todos los podios posibles y siendo los grandes protagonista de la categoría de Moto3 a los mandos de sus respectivas KTM oficiales. Poco o nada hace indicar que el guión pueda cambiar en Indianápolis así que sólo queda esperar que piloto se adapta mejor a la técnica pista y consigue una nueva victoria a su palmarés. Todos tienen motivos y razones, pero Alex Rins ha sido el último ganador de GP en Moto3 y Luis Salom cosechó en Indianápolis su primera victoria mundialista, así que llegan más motivados si cabe.

El cuarto clasificado, Jonas Folger está ya a más de 60 puntos de Rins por lo que el alemán está más centrado en conseguir un podio y reencontrarse con las sensaciones perdidas tras su lesión en la muñeca. Cabe destacar por último que el francés Jules Danilo vuelve a la acción en el puesto del lesionado Danny Webb El británico espera volver en Brno con el resto del pelotón, a tiempo para continuar los preparativos de cara a la importantísima primera de las tres carreras consecutivas que marcan el inicio de la segunda mitad de la campaña.

Horarios

Viernes, 16 de agosto 2013

15:00h-15.40h: FP1 Moto3 (Energy)

15:55h-16:40h: FP1 MotoGP (Energy)

16:55h-17:40h: FP1 Moto2 (Energy)

19:10h-19.50h: FP2 Moto3 (Energy)

20:05h-20.50h: FP2 MotoGP (Energy)

21:05h-21.55h: FP2 Moto2 (Energy)

Sábado, 17 de agosto 2013

15:00h-15.40h: FP3 Moto3 (Energy)

15:55h-16:40h: FP3 MotoGP (Energy)

16:55h-17:40h: FP3 Moto2 (Energy)

18:35h-19.15h: Clasificación Moto3 (Telecinco)

19:30h-20.00h: FP4 MotoGP (Energy)

20:10h-20.25h: Clasificación 1 MotoGP (Energy)

20:35h-20.50h: Clasificación 2 MotoGP (Energy)

21:05h-21.50h: Clasificación Moto2 (Energy)

Domingo, 18 de agosto 2013

14:40h-15.00h: Warm Up Moto3

15:10h-15.30h: Warm Up Moto2

15:40h-16.00h: Warm Up MotoGP

17:00h: Carrera Moto3 (Telecinco)

18:20h: Carrera Moto2 (Telecinco)

20:00h: Carrera MotoGP (Telecinco)

Artículos recomendados