Buscar

CAMBIO DE PROGRAMA

El ACSM Rallye Team nos cuenta sus motivos

La formación gallega ACSM Rallye Team ha anunciado sus nuevos planes deportivos después de la reunión de ayer con la RFEdeA.

El ACSM Rallye Team nos cuenta sus motivos

El ACSM Rallye Team nos cuenta sus motivos

El ACSM Rallye Team ha anunciado importantes cambios en su programa deportivo, tras la reunión mantenida ayer con la RFEdeA. Comenzamos por lo más cercano, el Rally de Curtis, una prueba en la que el ACSM Rallye Team ha anunciado que estará presente, tanto con Xevi Pons como con Alex Pais, tal y como estaba previsto en un principio. En cualquier caso, la formación gallega anuncia que será su última participación en el nacional.

Ambos pilotos estarán en la segunda cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra a los mandos de sendos Mitsubishi Lancer EVO IX preparados por Calm Competició, y buscarán conseguir una nueva victoria en la que, a priori, será la última vez que veamos los coches del equipo en el CERT.

Una historia que viene de lejos

La historia de desavenencias entre el ACSM Rallye Team y la RFEdeA viene de la pasada temporada. Alex y Santi Pais se encontraban luchando por la División II frente a los Suzuki Swift oficiales, el Renault Megane RS de Joan Carchat, y el Citroën DS3 R3T de Enrique García Ojeda, a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X con especificaciones Grupo N FIA.

La lucha estaba siendo tremendamente igualada, pero de pronto, al llegar a Ferrol, los comisarios deportivos de la RFEdeA decidieron que el vehículo con especificaciones FIA no podía luchar por la División II, y quedaba excluido de la categoría en esa prueba, y no podría puntuar en el resto de rallies, salvo que modificasen el vehículo, a pesar de haber recibido un escrito de la Federación asegurando al principio de la temporada que el coche podía competir en esas condiciones dentro de dicha División II.

El ACSM Rallye Team nos cuenta sus motivos

Los hermanos Pais estaban centrados en la lucha por el Grupo N, por lo que no hicieron ningún cambio en el vehículo, logrando finalmente la victoria en dicha categoría, aunque hubieran tenido muchas posibilidades de luchar por la División II a tenor de los resultados del resto de la temporada.

Dos episodios más en la nueva temporada

El ACSM Rallye Team no ha tenido tiempo de olvidar aún lo acontecido en el último tramo del Rally de Lorca, y ese es otro de los motivos que esgrime el equipo para su salida de los certámenes nacionales. A pesar de que ganó un piloto de su equipo, piensan que el resultado es injusto, y debemos recordar que su participación en Curtis había quedado justificada para comprobar la adopción de medidas por parte de la RFEdeA para que casos como el de Lorca no volviesen a ocurrir en el CERT.

A esto hay que sumar la polémica que se ha generado en torno a la homologación del Porsche 911 GT3 2010. A este respecto, el comunicado del ACSM Rallye Team dice lo siguiente: "El ACSM Rallye Team no tiene absolutamente nada en contra de Sergio Vallejo, de Pedro Burgo o del Porsche modelo 2010. Todo lo contrario, pues nosotros pensamos que en rallyes debería de correr todo tipo de vehículo sin distinción, algo que hemos demostrado desde la creación del ACSM Rallye Team poniendo en escena diferentes modelos de vehículos a lo largo de dos temporadas".

Cansados de los cambios de opinión

Finalmente, el ACSM Rallye Team se esfuerza en su comunicado en dejar claros los motivos que les llevan a dejar de participar en los campeonatos nacionales. A continuación, os dejamos literalmente lo que dice al respecto el comunicado del equipo gallego.

"Estamos en contra la actitud de la RFEdeA en la gestión de todo este asunto. Primero por dejar que un equipo invierta un presupuesto en adquirir un vehículo, luego que no se le homologue, y posteriormente se realice dicha homologación, algo que demuestra a las claras que no estamos en las mejores manos en lo referente a la gestión de los certámenes de rallies nacionales, y que aquí nos jugamos enormes presupuestos y la integridad física de nuestros deportistas, y si una federación no demuestra su capacidad de gestión, no nos queda otra que abandonar los certámenes que estas personas gestionan ya que no son ni lo deportivos ni lo profesionales que deberían de ser".

Nuevos horizontes

El ACSM Rallye Team nos cuenta sus motivos

Pero el ACSM Rallye Team no dejará de competir. Para comenzar, tal y como adelantamos ayer, el programa de Joan Carchat será el único que se mantendrá dentro del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, dado que existe un compromiso con su patrocinador personal de competir en este certamen. El piloto andorrano estará presente en el campeonato con un Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N.

Xevi Pons y Alex Haro continuarán a los mandos del Citroën DS3 R5, pero sustituirán su participación en el CERA y CERT por cinco pruebas internacionales, arrancando con el Rally de Ypres del ERC, y continuando por el WRC en las pruebas de Alemania, Francia, España, y Gales. El objetivo es que Pons vuelva a disputar el Mundial, dentro de la categoría WRC2 la próxima temporada.

El programa de Alex y Santi Pais aún está sin definir claramente. En principio seguirán poniéndose a los mandos del Citroën DS3 R3T, aunque pasarían a disputar distintas pruebas del regional gallego, y posiblemente del nacional de rallies portugués.

Nada se dice sobre el programa de José Antonio Suárez en la Drive DMack Fiesta Trophy, aunque dado que el comunicado emitido se refiere a los programas a nivel nacional, entendemos que se mantiene inalterado.

Un duro final

El comunicado del ACSM Rallye Team termina con un duro recado para la RFEdeA: "El ACSM Rallye Team siente muchísimo el tener que tomar esta decisión, sobre todo por los aficionados que siguen los rallyes en España, pero no podemos continuar en estas condiciones y con esta nefasta gestión que mantiene en nuestro deporte la Real Federación Española de Automovilismo".

Artículos recomendados