Buscar

MUCHOS ABANDONOS

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

Didier Auriol en el autonómico, y Enrique Cruz en el nacional. Son los dos pilotos que han conseguido la victoria en un descafeinado Rally Islas Canarias.

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

La 38ª edición del Rally Islas Canarias ha sido una edición claramente marcada por los abandonos. De hecho, antes de comenzar la prueba, ya comentábamos que Toñi Ponce se quedaba fuera de carrera al haber roto la caja de cambios de su Skoda Fabia WRC en los test previos.

La prueba comenzaba en la tarde del viernes con unos tramos húmedos, aunque sin lluvia. Las condiciones eran perfectas para los World Rally Car, y pronto se dejaba notar, con Didier Auriol marcando el mejor crono en el primer tramo, aunque Fernando Capdevila le arrebataba la primera plaza en el segundo tramo, y la mantenía al final del primer bucle. Luís Monzón se mantenía tercero, a pesar de marcar el mejor crono en la tercera especial, por lo que tres pilotos distintos marcaban el ritmo en los primeros compases de carrera.

La segunda etapa comienza con abandonos

Juha Kankkunen había sido el primero en decir adiós al rally tras el primer tramo. El motor del Citroën Xsara WRC del piloto finlandés terminaba la primera especial echando humo, y ya no saldría en el segundo tramo. Pero los abandonos estaban por llegar en el comienzo de la segunda etapa. Un palier terminaba por dejar fuera de carrera a Luís Monzón en la cuarta especial.

Entre tanto, el líder de la prueba, Fernando Capdevila, veía como la temperatura de su Ford Focus WRC comenzaba a dispararse, lo que le obligaba a bajar el ritmo ya en el primer tramo de la jornada, dejándole finalmente fuera de carrera en el segundo. Así pues, Didier Auriol se quedaba como líder en solitario de la prueba en el apartado autonómico, con cerca de dos minutos de ventaja sobre un Sergio Vallejo que poco había podido hacer en la primera etapa frente a la tracción total de los WRC.

Calma chicha hasta el final

A partir de ese quinto tramo, en el que Auriol se quedaba solo al frente de la general, pocas novedades íbamos a ver al frente de la general. El piloto francés marcaba el scratch en todos los tramos restantes, consiguiendo una victoria que se había hecho fácil gracias a los abandonos.

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

Por detrás, Sergio Vallejo se mantenía en la segunda posición, mirando claramente a la lista del nacional para comparar los cronos. Pero la pareja de Meira iba a sufrir algunos problemas de juventud en su recién estrenado Porsche 911 GT3 de 2010, cuando antes del noveno tramo veían como el indicador de gasolina del GT alemán marcaba que el deposito estaba vacío. Después de todas las comprobaciones, los hermanos Vallejo comprobaban que era un error del indicador, pero llegaban 14 minutos tarde al siguiente control horario, lo que se traducía en una penalización de dos minutos.

A pesar de todo, los hermanos Vallejo mantenían la segunda plaza del autonómico, por delante de José María Ponce, que con el BMW M3 se quedaba a medio minuto del piloto del Porsche, aunque obviamente el rendimiento del veterano Grupo A del piloto canario era inferior al del GT. Finalmente Vallejo mantenía sin mayores problemas la segunda plaza, mientras que Ponce completaba el podio.

Muchos abandonos también en el nacional

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

Si en el autonómico veíamos numerosos abandonos, en el apartado nacional estos también iban a ser protagonistas. En la mañana del viernes ya quedaba fuera de carrera Miguel Fuster, al romper el motor del Porsche 911 GT3, algo que el piloto alicantino calificaba como una autentica faena. Debemos pensar que Fuster pensaba disputar el autonómico canario con el Porsche, y quedarse fuera de esta primera cita, cuando sólo hay cuatro citas, pues es un gran golpe.

Tampoco iba a llegar muy lejos Xevi Pons, que ya en el primer tramo tenía problemas con la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer EVO X, quedando finalmente fuera de carrera.

Lucha entre los GT locales

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

A pesar de la humedad de los tramos de la primera jornada, la prueba en el apartado nacional pronto se convertiría en una lucha entre los dos únicos GT que quedaban en carrera. Enrique Cruz era el primer líder de la carrera con el Porsche 911 GT3 de 2008, seguido del Ferrari 360 de Yeray Lemes. Pero en el segundo tramo, el piloto del GT italiano cambiaba las tornas, y se ponía en cabeza, mientras que Cruz se situaba en segunda posición, a menos de 5 segundos, una diferencia que Lemes se encargaba de ampliar antes de finalizar la tercera etapa.

Por detrás, Surhayen Pernía no conseguía aprovechar el extra de agarre que le proporcionaban sus cuatro ruedas motrices, aunque ante la ausencia de todos sus rivales de cara al título, el piloto cántabro sacaba la calculadora, y prefería asegurar un buen puñado de puntos.

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

La segunda etapa comenzaba con un Yeray Lemes al ataque, marcando el mejor crono en los tres primeros tramos del día, y abriendo un importante hueco al frente de la general, con 39 segundos de ventaja sobre Enrique Cruz, que se mantenía segundo, y más de dos minutos sobre un Surhayen Pernía que era tercero, y prefería no meterse en problemas.

La gran remontada

El Rally Islas Canarias parecía ya encaminado para Yeray Lemes, pero el piloto mundialista iba a encontrarse con un problema inesperado, y es que a partir del séptimo tramo, la dirección del Ferrari 360 iba a comenzar a fallar, mientras que Enrique Cruz pasaba al ataque, a pesar de quejarse de algunos problemas de excesivo sobreviraje en su Porsche.

Auriol y Cruz ganan un soso Rally de Canarias

Cruz marcaba el mejor crono en los tres tramos que conformaban la sección, y recortaba distancias respecto a Lemes, que llegaba a la asistencia con la esperanza de solucionar los problemas de su Ferrari, pero no iba a ser así. Lemes no podía detener la hemorragia de segundos, y ya en el primer tramo del último bucle era superado por Cruz, que marcaba también el mejor crono en el penúltimo tramo.

Yeray Lemes hacía de tripas corazón, y marcaba el scratch en el último tramo, pero la ventaja de Enrique Cruz al frente de la general era ya demasiado, y el del Porsche conseguía la victoria. Lemes se conformaba con la segunda plaza, mientras que tercero terminaba Surhayen Pernía, que tiraba de calculadora para dar por buena la tercera posición tras la baja de todos sus rivales en la lucha por el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La cuarta plaza era para Esteban Vallín, en un excepcional estreno del Opel ADAM R2, mientras que quinto finalizaba Miguel Ángel Suárez, que lograba además la victoria en el Grupo N.

Fotos: Prensa del rally y prensa equipos

Artículos recomendados