Buscar

RALLYCROSS HÖLJES 2017

El fin de semana mágico de Johan Kristoffersson

El sueco salió mejor parado que nadie gracias a su pleno de puntos y la no asistencia de Mattias Ekström al evento.

Javier Martínez

05 julio 2017 18:26

Comparte:

0 0
El fin de semana mágico de Johan Kristoffersson

No han sido muchas las ocasiones en las que el Campeonato del Mundo de Rallycross ha pasado por el circuito sueco de Höljes, obviamente por los pocos años de existencia de esta competición. Durante las cuatro temporadas, contando la presente, que lleva viviendo este mundial, el país nórdico siempre ha sido sede de una de las 12 pruebas, 13 en 2015, de las que consta el calendario y salvo sorpresa mayúscula como ha pasado con Lydden Hill, seguirá estando durante muchos años. Este fin de semana de competición es conocido por los aficionados como: "El fin de semana mágico", algo que sí ha sido para Johan Krisoffersson.

Los planetas parecían haberse alineado para favorecer la fortuna del piloto sueco de PSRX Volkswagen Sweden durante los tres días de competición vividos. No es noticia el ver a su Volkswagen Polo GTI y al de su compañero en lo más alto tras unos Entrenamientos Libres o cualquiera de las mangas clasificatorias, pero el lograrlo en un circuito tan complicado con la presión que llevaba encima el piloto número 3 de la parrilla no era absolutamente nada fácil. En este fin de semana mágico, Johan Kristoffersson se ha metido medio Mundial de Rallycross en el bolsillo.

Con apenas siete pruebas de las 12 marcadas en el calendario afirmar que alguien será campeón es muy arriesgado pero en esta ocasión no lo es tanto. La no participación en Höljes de Mattias Ekström dejaba muy franco el camino para su rival, que aumentaría su renta de ocho puntos salvo debacle. El resultado no pudo ser mejor y es que el líder se apuntó su primer pleno de puntos, 30 sobre 30, de la temporada para liderar con 31 puntos más que el segundo, Petter Solberg, y 38 más que el tercero, el vigente campeón mundial tanto por equipos como por pilotos, Mattias Ekström.

El fin de semana mágico de Johan Kristoffersson

La no presencia de su compañero de equipo y jefe en la Final, sumando además unos escuetos 16 puntos, le han tener un comodín aún más grande del que esperaba tener al término del primer fin de semana de ese mes de julio. Podría permitirse el lujo de no estar en la siguiente cita del campeonato, Trois Rivières (Canadá) el 4, 5 y 6 de agosto, y aun así pasase lo que pasase continuaría siendo el primero en la clasificación.

Nadie pudo con un Johan Kristoffersson que ganó su Semifinal, la Final y previamente tanto la Q2 como la Q3 además de ser el segundo en la Q1 y Q4 únicamente por detrás de Sébastien Loeb y Petter Solberg respectivamente. Sin duda la combinación entre el fabricante Volkswagen y el equipo del noruego mencionado en último lugar es la más fuerte del campeonato, ya que además dominan con soltura la clasificación por equipos en la que aventajan a Peugeot Hansen en 85 puntos y a EKS en 130, los mismos que los separan de Hoonigan Racing Division. Muy lejos de estos quedan ya tanto MJP Racing Team Austria como STARD, que tienen 142 y 104 puntos respectivamente por los 331 del líder.

Relegado al tercer escalón queda ahora Mattias Ekström que por fortuna aún guarda un colchón con sus más cercanos perseguidores: Sébastien Loeb, Andreas Bakkerud y Timmy Hansen, en este mismo orden y a los que saca 18, 19 y 22 puntos respectivamente. Las tres victorias del sueco en las tres primeras citas del año lo mantienen aún en la pelea por el título pero lo tiene más que complicado. Estos perseguidores llegan además a muy buen ritmo, destacando a los dos primeros que repitieron en Höljes el podio que obtuvieron en Hell hace unas semanas con el noruego por delante del galo.

El fin de semana mágico de Johan Kristoffersson

La debacle de EKS

La no presencia de Mattias Ekström en esta séptima parada se debía a que tenía un compromiso con el DTM (Campeonato Alemán de Turismos) ese mismo fin de semana, Audi Sport no le dio permiso para abandonar la categoría de turismos germanos y por eso tuvieron que buscarle un sustituto en EKS. Él mismo llamó a Per Gunnar Andersson para que le reemplazase con el Audi S1 que tan alto rendimiento ofrece.

Sin embargo, la falta del jefe se hizo notar. No es noticia que Toomas Heikkinen no está al nivel que su compañero de equipo, aunque también hay que decir que no es precisamente manco y que se desenvuelve en esta disciplina, y por eso que sus puntos no hayan sido muy altos durante todo el año. Para este fin de semana todos confiaban en él para llevarse a casa un buen puñado de ellos pero no fue así. Ni él ni Reinis Nitiss, que puntuaba para el campeonato por equipos por primera vez este año, lograron siquiera pasar a Semifinales, y ni hablemos del sustituto de Mattias Ekström, ya que él tampoco tuvo un 'fin de semana mágico'.

Un total de cinco puntos sumaron los tres pilotos de EKS y dos de ellos no subirán al campeonato por equipos al ser los de Per Gunnar Andersson. Cabezas bajas para ellos, todo lo contrario que en el caso de tres pilotos de la parrilla que vivieron un gran fin de semana que sí que pueden categorizar de 'mágico' por el buen resultado que obtuvieron cada uno de ellos más aun teniendo en cuenta sus objetivos previos al fin de semana.

El fin de semana mágico de Johan Kristoffersson

Los candidatos a estar en la Final suelen estar claros al comienzo del fin de semana, raro es el pronóstico que no junte para los seis finalistas a: Johan Kristoffersson, Petter Solberg, Mattias Ekström, Timmy Hansen, Sébastien Loeb y Andreas Bakkerud. Sin embargo, hubo dos sorpresas importantes y en sustitución del segundo y tercer nombre aparecieron dos Ford Fiesta RXS, los de Janis Baumanis y Kevin Eriksson. Estos dos pilotos fueron muy constantes durante el fin de semana, destacando el caso del sueco, y se llevaron el enorme premio de llegar a la Final, en la que temporalmente el piloto de MJP Racing Team Austria fue 3º seguido del letón. Finalmente acabaron 5º y 6º con el nórdico por delante de su rival.

Estas dos agradables sorpresas dejaron la mejor marca de STARD esta temporada, gracias a los 14 puntos de Janis Baumanis y a la mejor personal de Kevin Eriksson con 18, que dentro de su equipo es la segunda mejor tras los impresionantes 26 que obtuvo Timo Scheider en la primera prueba de la temporada, disputada además en España a comienzos del mes de abril.

El tercer nombre de la lista de sorpresas es el de Sebastian Eriksson. Este piloto de Olsbergs MSE volvió triunfante al Mundial de Rallycross tras su continuada participación en la serie Global de esta modalidad deportiva. Al mando de su Ford Fiesta se llevó ocho buenos puntos tras su 12º lugar en la Fase Clasificatoria y el posterior 4º de la Semifinal que lo dejó a seis décimas de estar en la gran Final. Todo un éxito para este equipo que el año pasado necesitó mucho tiempo para sacarle partido a los coches con los que contaba, de modelo idéntico a los que se han visto en Höljes este pasado fin de semana.

El fin de semana mágico de Johan Kristoffersson

Artículos recomendados