Buscar

FINAL RALLYCROSS ESTERING

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

Así han sido las semifinales y la final de Estering en la 11ª prueba de la temporada.

Javier Martínez

16 octubre 2016 16:15

Comparte:

0 0
Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

Si en Riga teníamos en lo alto del podio a un Sébastien Loeb que lograba la primera victoria de su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallycross, en esta ocasión hemos tenido a Kevin Eriksson en el mismo papel que el piloto francés. Estering ha coronado a este piloto de tan solo 20 años cuando nadie apostaba por él. Los dos pilotos que salían en primera y segunda posición (Petter Solberg y Mattias Ekström respectivamente) eran los claros favoritos a llevarse la victoria. Nadie esperaba que un piloto de Olsbergs MSE, que además salía en la cuarta posición, fuese a ser el vencedor final de la penúltima prueba de la temporada.

Si ya su resultado en las semifinales fue notable, esta victoria aún más. Mientras su compañero de equipo, Niclas Grönholm, caía nuevamente en la fase clasificatoria, este corredor sueco se metía en la final contra todo pronóstico. No suficiente con ello, al poco de darse la salida realizaría el movimiento que le ha dado la victoria. Poco antes de llegar a la primera curva, Kevin Eriksson abrió un poco la trazada de su Ford Fiesta ST, tiró con fuerza del freno de mano y antes de empezar la curva ya había puesto su coche de lado, logrando a gran velocidad adelantar a todos sus adversarios y salir en primera posición a pesar de realizar un recorrido más largo que el resto de pilotos. Nadie pudo alcanzarle, ni siquiera un Petter Solberg que se lleva a casa el Monster Energy Super Charge Award, premio que se otorga al piloto que llega en primero a la primera curva de la final.

Lo que no se lleva Petter Solberg son esperanzas de renovar su título mundial. Mattias Ekström es nuevo campeón del mundo de Rallycross tras este resultado. En caso de haber salido victorioso el noruego, el piloto de EKS habría tenido que posponer la ceremonia de campeón. La alegría de Kevin Eriksson se ve contrastada con la tristeza de un Petter Solberg que cede su sitio como el mejor tras una temporada que no ha terminado nada bien para él, sobre todo tras el resultado obtenido en la prueba en Barcelona hace varias semanas.

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

Muy movidas han sido las dos semifinales de Estering. Mucho más de lo esperado. La primera de ella enfrentaba a los pilotos en posición impar en la fase clasificatoria, es decir, Petter Solberg, Kevin Hansen, Sébastien Loeb, Andreas Bakkerud, Toomas Heikkinen y Timmy Hansen. La tensión se palpaba en el ambiente y nada más apagarse el semáforo se aventuraron los pilotos a seis vueltas que clasificarían a los tres primeros. Kevin Hansen intentó la épica metiéndole el morro a Petter Solberg en la primera curva pero a pesar de estar en contacto con el Citroën DS3 del noruego y rozar con la punta de los dedos la primera posición, el joven sueco no pudo con el dos veces campeón del mundo de Rallycross. El veterano empezó a derrapar como alma que lleva el diablo para alejarse de sus rivales y marcar vuelta rápida. 3:50,866 fue el tiempo de Petter Solberg. Por detrás quedó Kevin Hansen que aguantó como un jabato las embestidas de Andreas Bakkerud, también clasificado para la final. Timmy Hansen, Sébastien Loeb y Toomas Heikkinen, por este orden, daban por finalizada su aparición en Estering. Los dos pilotos del equipo Peugeot Hansen tuvieron un entretenido pique entre ellos en el salió victorioso el sueco.

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

De la segunda semifinal eran partícipes, por orden: Mattias Ekström, Janis Baumanis, Johan Kristoffersson, Kevin Eriksson, Davy Jeanney y Ken Block. Esta carrera de seis vueltas comenzó muy alocadamente. Ken Block llegó a ser durante pocas décimas el segundo pero rápidamente volvió a la última plaza. Kevin Eriksson fue el más listo y se adjudicó la segunda plaza que mantuvo durante toda la carrera, manteniendo una distancia razonable con un Mattias Ekström que lo único que hacía era clavar las vueltas. Janis Baumanis tocó en la tercer vuelta a un Ken Block que se vio obligado a retirarse de la sesión. Posteriormente adelantaría también a Davy Jeanney cuando este tomó el comodín para una vuelta más tarde, retirarse de la carrera para dejarnos una semifinal de únicamente cuatro coches en la que el letón del equipo World RX Team Austria, Janis Baumanis, quedó apeado de la final en favor de Mattias Ekström, Kevin Eriksson y Johan Kristoffersson.

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

En este momento del fin de semana, Mattias Ekström era el campeón del mundo de Rallycross 2016. Pero quedaba por delante una final de seis vueltas en la que salía justo por detrás de Petter Solberg. No suficiente con esto, al sueco se le unió que durante un buen tramo de la carrera estuvo en último lugar tras una mala primera curva en la que Kevin Eriksson se colocó como líder con un impresionante derrape por el exterior de la curva que dejó las abarrotadas gradas de Estering boquiabiertas. Por suerte para él, Johan Kristoffersson sufrió un pinchazo que le permitió terminar la carrera, pero en último lugar. Mattias Ekström fue quinto por detrás de Kevin Hansen, otro sueco al que Andreas Bakkerud le ganó la partida para volver a subirse a un podio en el que no es, ni de lejos, el protagonista ya que una de las promesas del Rallycross, ha ganado su primer evento.

Y es que el triunfo de Kevin Eriksson es tan importante como el campeonato de Mattias Ekström o la distancia que abierta por EKS frente a Peugeot Hansen en el mundial de equipos. Parece una comparación exagerada pero puede ser el pasito adelante que necesitaba el joven sueco para empezar a competir con los mayores, es decir, los mejores pilotos del mundo.

Clasificación del Campeonato del Mundo por pilotos

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

A la derecha del todo, antes de la puntuación final, los puntos obtenidos en esta prueba.

Clasificación del Campeonato del Mundo por equipos

Kevin Eriksson ríe en la tristeza de Petter Solberg

Artículos recomendados