Buscar

SITUACIÓN ACTUAL

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

Así están los equipos que no han hecho oficial su participación en el Campeonato del Mundo de Rallycross.

Javier Martínez

02 marzo 2017 21:21

Comparte:

0 0
Situación de los equipos en el mundial de rallycross

Ya queda muy poquito para una nueva campaña del Campeonato del Mundo de Rallycross. Para ser exactos restan 30 días para que llegue el 1 de abril, día en el que se disputará la primera prueba de la temporada 2017 (en Barcelona, España). Como es habitual, la lista oficial de equipos y participantes (solo permanentes) se cierra unas tres semanas antes de la primera cita del calendario, por lo que el límite de tiempo para inscribirse en el campeonato mundial de rallycross acaba hoy mismo.

Ya tenemos a algunos equipos que han confirmado su asistencia con más o menos tiempo de adelanto. Los pilotos están en su mayoría presentados y faltan únicamente ver los diseños de los vehículos y los equipos que faltan por inscribirse, que en teoría serían algunos más de los que ya hay. Por ahora, entre los inscritos tenemos a tres fabricantes detrás de tres equipos (Peugeot, Audi y Volkswagen) y estamos a la espera de uno más que ya ha estado otras temporadas: Ford.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

La marca americana ha estado siempre de la mano con Hoonigan Racing Division, el equipo de Ken Block que tiene como compañero de Andreas Bakkerud. Aún esperamos el anuncio oficial de que estarán presentes un año más en el mundial de rallycross aunque nada hace pensar que no terminará llegando tarde o temprano. El equipo estadounidense es el que más tiempo lleva de pretemporada y según se ha podido saber los pilotos no variarán, siendo estos el dueño del equipo Ken Block y el noruego Andreas Bakkerud.

Con Hoonigan Racing Division en el barco, aunque aún no de manera oficial, los equipos inscritos son: los propios americanos, DA Racing, EKS, Peugeot Hansen, Petter Solberg RX Team, RX Team Hungary, STARD y MJP Racing Team Austria. A estos equipos hay que añadir a Guy Wilks que correrá en solitario durante toda la temporada gracias al apoyo de LOCO Energy.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

La lista actual (contando a Hoonigan Racing Division) ofrece 18 Supercoches. Es una cifra más que interesante ya que el año pasado el total fue también de 17, cifra que se ha superado ya aún si no se hacen oficiales las participaciones de Olsbergs MSE, JRM Racing Team, Münnich Motorsport y pilotos que correrían en solitario como Liam Doran o Robin Larsson.

A los pilotos que finalmente se apunten a estar en las 12 pruebas de este año 2017 habría que añadir los que participarán en únicamente algunas pruebas, como pasa con algunos pilotos del europeo o pilotos de rallie que se animan a entrar en esta disciplina por un fin de semana (véase el caso de François Duval el año pasado). Si todo va según lo esperado, no debería haber menos de 20 pilotos permanentes para este curso que se inicia en muy poco tiempo.

Los equipos y pilotos que faltan

Aún hay tiempo por delante pero las escuderías que aún no han hecho su anuncio de que estarán en este mundial generan dudas. ¿Estarán finalmente? Lo desconocemos por completo salvo en el ya mencionado caso del equipo que lleva Ken Block. Ahora vamos a ver las opciones de cada conjunto para esta temporada en cuanto a pilotos y posibilidades de entrar.

Hoonigan Racing Division

No hay duda de que estarán, se están preparando a fondo en esta pretemporada y el piloto de Monster y dueño del equipo, Ken Block, es uno de los principales reclamos de este campeonato. Su contrato con la marca de bebidas energéticas le "obliga" a estar presenta en este mundial que presenta la propia empresa.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

Olsbergs MSE

Se están haciendo de rogar, pero deberían ser partícipes un año más. Son los creadores del coche para el RX2 y dinero para poder asumir los costos de los Supercoches, pilotos y demás. Aunque hayan perdido a Kevin 'Por el Exterior' Eriksson y parece que ya no cuenten con Marcus Grönholm, todavía tienen buenas armas con las que estar en este campeonato.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

El vigente campeón del RX2 2016, Cyril Raymond, será su principal piloto y el segundo asiento parece quedar muy en el aire. Tejas Hirani es otro piloto de la fábrica Olsbergs MSE pero parece que seguirá otro año más en la categoría RX2. Oliver Eriksson es otra opción aunque parece complicado que cambie el Campeonato Global de Rallycross por el del mundo en este momento.

JRM Racing Team

El equipo de los Mini Countryman tuvo un 2016 muy difícil. Utilizaron dos motores de distinta cilindrada (1.600 primero; 2.000 después) y despidieron a Liam Doran a mitad de temporada por su mala conducta. Guerlain Chicherit y Guy Wilks estuvieron en algunas de las demás pruebas del curso pero ambos estarán ocupados esta temporada como para volver al conjunto británico.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

Su participación queda en el aire aunque en su página web mantiene un cronómetro del tiempo restante hasta la prueba en Barcelona, lo que podría suponer que incluyesen uno de los vehículos del año pasado para seguir avanzando en él. Danny Way, piloto que tuvieron en 2015, es el único nombre probable para el asiento de JRM Racing Team en este momento.

Münnich Motorsport

El equipo alemán de René Münnich utilizó el 2016 como trampolín para mejorar su Seat Ibiza tras cambiarlo por el Audi A3 del 2015. Reinis Nitiss empezó la temporada junto al dueño y piloto del equipo pero se marchó antes de terminar. Tommy Rustad y Timo Scheider se subieron a ese coche también pero en este momento ambos tienen compromisos con sus equipos y tan solo Rustad podría correr en alguna prueba suelta.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

Los malos resultados del año pasado no ayudan a que este equipo vuelva a aparecer en la lista de inscritos pero no por ello debemos descartarlos. René Münnich ocuparía un asiento seguro y el segundo, en caso de haberlo al final, no tiene ningún nombre por el momento.

Robin Larsson y Liam Doran

El sueco logró en 2015 ganar una prueba del calendario, la última para ser más exactos y en este momento está intentando vender aquel vehículo. La clave para que volvamos a ver otro año más al nórdico es que venda su Supercoche y pueda obtener fondos para adquirir uno nuevo y cambiar de proyecto, lo que era su plan desde hace un tiempo. De momento no ha especificado qué modelo sería esa nueva adquisición pero otro Audi A1 seguro que no.

Situación de los equipos en el mundial de rallycross

El polémico británico es, guste más o guste menos, un gran piloto. Es además uno de los atletas de la marca Monster y podríamos verle en solitario esta campaña aunque no se ha pronunciado sobre ello. El Citroën DS3 del 2015 podría ser el vehículo que utilizase en caso de volver, algo que sería muy buena noticia para el rallycross.

Artículos recomendados