Buscar

ERC 2019 | CALENDARIO

El Europeo de Rallies presenta un calendario 2019 con varios cambios

El FIA ERC da a conocer su programa para la próxima campaña, compuesto una vez más por ocho citas. El Rally Islas Canarias continúa y una nueva prueba en Hungría sustituye al Acrópolis.

Comparte:

0 0
El Europeo de Rallies presenta un calendario 2019 con varios cambios

Puede que el Campeonato de Europa de Rallies haya perdido parte de la notoriedad de la que gozaba antaño, pero, sin ninguna duda, continúa siendo el certamen continental por excelencia. No en vano, su longeva trayectoria se remonta a 1953 y en su palmarés se han inscrito algunas de las figuras más destacadas de la historia de esta disciplina. Tras la profunda reestructuración a la que fue sometido en 2004, el campeonato vivió una época difícil a la sombra del exitoso IRC, pero la fusión de ambos en 2013 permitió al Europeo 'resurgir' con fuerzas renovadas. Después del dominio inicial por parte de Skoda, con los títulos de Jan Kopecký y Esapekka Lappi, la marcha de la firma checa al Mundial dejó las cosas en manos de los equipos privados.

Llegó así el turno del polaco Kajetan Kajetanowicz, que encadenó tres entorchados entre 2015 y 2017, empatando con su 'paisano' Sobieslaw Zasada y el italiano Luca Rossetti como los pilotos más exitosos. De cara a la todavía presente campaña 2018, 'Kajto' también decidía probar suerte en el WRC 2, lo que ponía en bandeja el título a Alexey Lukyanuk; el ruso lo había perseguido con ahínco durante los últimos años, pero su exceso de fogosidad le había impedido rematar. En esta ocasión, tres victorias y un segundo puesto le bastaban para imponerse a su compatriota Nikolay Gryazin, campeón a su vez del apartado Junior U28. Tampoco ha faltado el protagonismo español (en un certamen tradicionalmente olvidado por los nuestros), ya que, un año después de que José Antonio 'Cohete' Suárez y Pepe López defendiesen los colores de Peugeot Sport como recompensa por sus éxitos en la 208 Rally Cup francesa, esta temporada ha deparado el título de Emma Falcón en el Ladies Trophy.

La canaria, con Edu González a la diestra, derrotaba a Catie Munnings en un apretado final en Letonia, cita para la que cambiaba su habitual DS 3 R3T por un Peugeot 208 R2 (a propósito, Emma ya ha confirmado que en 2019 dará el salto a los R5, pilotando uno de los nuevos Citroën C3 en los Campeonatos de España). Además, Efrén Llarena y su inseparable navegante Sara Fernández participaban en la división U27 como abanderados del Rally Team Spain, finalizando terceros tras los 'todopoderosos' Opel Adam oficiales. Este era el suculento premio por haberse proclamado campeones en 2017 de la Beca Junior R2 organizada por la RFEdA, organismo que, al igual que otras federaciones nacionales, mantiene un acuerdo con el ERC para impulsar la carrera deportiva de los jóvenes talentos. Por lo tanto, Jan Solans (hermano menor de Nil) tiene todas las papeletas para estar presente en 2019, al haberse coronado este año en la citada #BkR2, si bien sus planes todavía no están completamente definidos. Por su parte, Llarena intentará volver a cerrar un programa en la serie continental.

El Europeo de Rallies presenta un calendario 2019 con varios cambios

Baile de fechas y una prueba inédita

La de 2019 será la 67.ª temporada de este Campeonato de Europa y su calendario volverá a estar conformado por ocho pruebas, en consecuencia con el esfuerzo de los organizadores para contener los costes todo lo posible. Si en 2018, de manera inusual para este certamen, la grava superó en protagonismo al asfalto, esta vez se disputarán cuatro citas sobre el negro elemento y otras tantas sobre tierra. Esta última superficie tendrá mayor presencia en la primera mitad, mientras que en la segunda parte tendremos, por ende, el fenómeno opuesto. La acción comenzará nuevamente a finales de marzo en las Azores, como lleva sucediendo desde 2013. Y de un archipiélago a otro, pues recién estrenado el mes de mayo tendrá lugar el Rally Islas Canarias; será la vigesimosexta ocasión en que la prueba española puntúe para el Europeo y sus responsables prometen un itinerario a la altura.

Seguidamente, el primero de los cambios: después de tres ediciones celebrándose en el último cuatrimestre del año, el Rally Liepaja (Letonia) se adelanta también a mayo para acoger la tercera parada del calendario. Del mismo modo, Polonia -recordamos, ya no el Rally Rzeszów, sino el evento de tierra que hasta 2017 formaba parte del WRC- pasa de septiembre a finales de junio. Quien mantiene su fecha es el Rally di Roma Capitale, al que seguirá el mítico Barum (República Checa) como sexto asalto. Para la penúltima cita viajaremos a Chipre, que volverá a examinar la resistencia de los pilotos y de sus monturas; eso sí, ya no será en pleno verano, pues la isla mediterránea recupera tras varios años su posición en los últimos compases del calendario, concretamente, en septiembre. Por último, el broche de oro lo pondrá la gran primicia, Hungría: ausentes del ERC desde 2003 -aunque sí estuvo en el IRC-, retornan al panorama internacional con un novedoso rally sobre asfalto ubicado en Nyíregyháza, al nordeste del país.

La prueba magiar toma el hueco dejado por el icónico Rally Acrópolis, que se cae de la agenda para la próxima campaña. No obstante, el coordinador del ERC, Jean-Baptiste Ley, deja claro su interés por recuperarla en un futuro próximo: «Aunque el Rally Acrópolis se tomará un descanso en el calendario en 2019, ya hemos entablado las conversaciones para que regrese en 2020. Es un evento legendario, de alta calidad y muy bien organizado, y Eurosport Events y la OMAE siempre han mantenido una fuerte colaboración que queremos mantener. La puerta estará siempre abierta al Rally Acrópolis». Así pues, solo queda esperar al arranque de la nueva temporada con este programa revisado. Cabe destacar que las seis primeras citas del año serán valederas para los citados certámenes Junior -el U28, para vehículos R5, y el U27, reservado a los R2-, de modo que el 'curso' de los jóvenes pilotos terminará en agosto. Estos también se enfrentarán a un reparto equitativo entre tierra y asfalto, que pondrá de relieve su versatilidad.

Calendario European Rally Championship 2019

*Sujeto a la aprobación final de la FIA.

1. Rally Azores (Portugal), tierra | 21-23 de marzo [J]

2. Rally Islas Canarias (España), asfalto | 2-4 de mayo [J]

3. Rally Liepaja (Letonia), tierra | 24-26 de mayo [J]

4. Rajd Polski (Polonia), tierra | 28-30 de junio [J]

5. Rally di Roma Capitale (Italia), asfalto | 19-21 de julio [J]

6. Barum Czech Rally Zlín (República Checa), asfalto | 16-18 de agosto [J]

7. Rally de Chipre, tierra | 27-29 de septiembre

8. Rally Nyíregyháza (Hungría), asfalto | 1-3 de noviembre

[J] Las seis primeras citas constituyen los certámenes Junior (U28 y U27).

Todas las pruebas son valederas para las categorías ERC1, ERC2, ERC3 y Ladies Trophy.

Artículos recomendados