Buscar

CERA FERROL 2017

Iván Ares reina en Ferrol y en el CERA

Dominó la prueba desde el segundo tramo y aprovechó el abandono de Cristian García para hacerse con el liderato del campeonato.

Iván Ares reina en Ferrol y en el CERA

Iván Ares ha conseguido su primera victoria en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2017, un triunfo que le hace acceder al liderato del certamen. Y es que se ha unido el triunfo del piloto gallego con el abandono de Cristian García -el primero desde 2014- en el penúltimo tramo, lo que le ha permitido a Ares hacerse con la primera plaza del CERA a mitad de temporada. La regularidad mostrada por el gallego le ha permitido llegar al verano en cabeza. Completando el podio, otros dos pilotos gallegos: segundo fue Víctor Senra con el DS3 R5 de los hermanos Vallejo y tercero acabó Pedro Burgo quien, al fin, consigue subir al podio con el Fabia R5.

Todo ello en una prueba marcada por la mala climatología, sobre todo por la mañana. La lluvia, más ligera o más fuerte, acompañó a los participantes en la doble pasada por San Sarduriño-As Somozas (27,5 km) y As Somozas-As Pontes (24,9 km). Para la tarde, ya más cerca de Ferrol, las condiciones climáticas mejoraron y el agarre fue a más en los tramos de Valdoviño-Cerdido (25 km) y Ferrol (9,2 km), también a doble pasada. Los tramos ferrolanos hicieron honor a sus características con especiales ratoneras, deslizantes y rotas que hicieron de este rally, una vez más, uno de los más duros del CERA.

Una mañana 'megacomplicada'

La mañana fue muy complicada para todos. La llovizna que caía sobre el tramo de San Sarduriño no era suficiente como para decantarse definitivamente por los neumáticos de agua pero ojo, porque las condiciones en el segundo tramo, el de As Pontes, eran todavía peores. Así pues, aquellos que decidieron salir con neumáticos de agua acertaron y ello se vio en los resultados. Y sino que se lo digan a Surhayén Pernía (Hyundai), quien se dejaba más de un minuto con el ganador de la especial, Cristian García (Ford).

Iván Ares reina en Ferrol y en el CERA

El piloto aragonés empezaba mandando con Iván Ares (Hyundai) a solo tres segundos. El salto temporal era mayor al hablar de Víctor Senra (Citroën), que se dejaba 22 segundos, y Pedro Burgo (Skoda), quien perdía 40 segundos. A sus espaldas, a 48 y 53 segundos respectivamente, finalizaban los Maxi Rally de Suzuki. Tanto Joan Vinyes como Gorka Antxustegi han demostrado una gran mejoría y han estado pugnando con los mejores durante todo el día. Por detrás, los más perjudicados fueron el citado Pernía y José Luis Peláez (Ford) quienes decían adiós, prácticamente, a cualquier opción de podio.

Tras un primer tramo relativamente complicado, las condiciones en el TC2 eran mucho peores. Mucha lluvia y un asfalto muy deslizante provocaban estragos en los participantes. Prácticamente todos tuvieron problemas. El líder, Cristian García, sufría una salida de pista a consecuencia de un pinchazo y ello le hacía perder minuto y medio, llegando a la meta en llanta. El aragonés estaba calcando los tiempos con Ares hasta que ya en el último sector, el de Past Racing sufrió un incidente decisivo. También tuvieron problemas Senra, quien sufrió un trompo, y Burgo, quien llegó a la meta con un toque en su Fabia.

El scratch en este segundo tramo fue para Ares quien ya caminaba firme en el liderato tras endosarle 26 segundos a Senra y más de 40 a Vinyes y Burgo. Por su parte, Pernía seguía sufriendo con los neumáticos de seco y se dejaba 1:10 mientras que Gorka Antxustegi cedía casi dos minutos, con algún tipo de problema. Los 25 kilómetros de As Pontes, podríamos decir, fueron decisivos. Destacar a Miguel Fuster (Renault) quien apareció dentro del top 5 del tramo estrenando el Clio N5 y también a Álvaro Muñiz (Abarth). El piloto gallego sigue progresando y completó una buena mañana y un gran rally.

Iván Ares reina en Ferrol y en el CERA

Siguen los problemas... incluso en seco

La lluvia y las humedades fueron desapareciendo para las segundas pasadas. Aunque los tramos estaban más sucios, ya no eran tan deslizantes. Pese a reconocer un problema en un cruce, Cristian García se recuperaba y marcaba el scratch en el inicio de la segunda sección. Eso sí, Iván Ares no daba tregua y se quedaba a poco más de un segundo en su lucha particular. Eso sí, con la pérdida de tiempo de García la lucha era más bien ficticia. En su lucha, Ares siguió metiendo tiempo a Senra (+16.9) y Burgo (+21.3). Cristian recuperaba una plaza con Burgo y se colocaba tercero. Ahora, su batalla, era no ceder demasiado tiempo.

Y en el último tramo de la mañana, Iván Ares respondía. "Aquí estoy yo", decía el de Cambre, "que nadie me regale nada". Scratch para el de Hyundai quien le recuperaba el segundo perdido a Cristian y le endosaba cinco segundos más a Senra. El aragonés, como no, no estuvo exento de problemas: pese a acabar segundo, sufrió un trompo y otro toque, uno más para la colección. Burgo se descolgaba definitivamente al dejarse otros once segundos. Como se ve, las diferencias disminuyeron con respecto a los dos primeros tramos. Los Suzuki se mantenían a espaldas de los cuatro primeros, rodando con confianza y robustez. Por su parte, Pernía cedía 52 segundos, lo mismo que en el tramo anterior, justo antes de abandonar por motivos médicos.

Así pues, en el ecuador de la prueba las cosas estaban bastante claras en la lucha por el triunfo. Iván Ares mantenía una buena renta -superior al minuto- con Víctor Senra mientras que Cristian García, en plena remontada, intentaba perder los menos puntos posibles. El aragonés rodaba a 22 segundos del segundo con Burgo por detrás, ya a casi dos minutos de la cabeza. Por su parte, Vinyes seguía apretando posicionalmente a los hermanos Burgo, manteniéndose a medio minuto. Más atrás, ya a más de tres minutos y medio estaban Antxustegi y Pernía abandonaría antes del TC5-, con Fuster y Muñiz muy cerquita el uno del otro, a más de cuatro minutos de la cabeza. Cerrando el top 10, a más de cinco minutos, José Luis Peláez (Ford).

Iván Ares reina en Ferrol y en el CERA

La tarde, llena de incógnitas

Con poca lucha por delante, más allá de dilucidar las plazas de podio -¿remontaría Cristian? ¿Apretaría Burgo? ¿Fallaría alguien?-, los tramos de la tarde llegaron con mucha menos humedad que durante la mañana. Eso sí, el riesgo de lluvia permanecía en el oscuro cielo con lo que la elección de neumáticos volvía a ser clave. Al final en seco se rodó durante las secciones vespertinas. En Valdoviño-Cerdido, el tramo más largo de la prueba, Cristian García se hacía con el scratch con solo un segundo sobre Ares y, lo que es más importante, once segundos y medio sobre Senra, en plena lucha por la segunda plaza.

El TC6 se correspondía con el TC Plus. Los puntos extra siempre son importantes y lo sabía Ares quien apretó para conseguir tres puntitos más en su lucha por asentarse en el liderato. Apenas uno y dos segundos les metió a Senra y García quienes se llevaron dos y un punto respectivamente. Sorprendía la pérdida de tiempo de Pedro Burgo, quien en un tramo tan corto, se dejaba 22 segundos, descolgándose de manera definitiva de la lucha por el podio, salvo imprevistos.

Liderato en bandeja para Ares

Unos imprevistos que iban a ocurrir en el TC7, la repetición de Valdoviño-Cerdido. Cristian García, en plena remontada con Senra -en el primer parcial del tramo era seis segundos más rápido que el gallego-, sufría un aparatoso accidente, golpeando contra una caseta y viéndose obligado a abandonar. Su primer abandono desde 2014. Era la peor noticia posible pues no solo se quedaba sin podio, sino que le dejaba en bandeja el liderato del CERA a Ares. El de Cambre siguió a lo suyo y le endosó diez segundos a Senra y 14'' a Burgo, quien heredaba la posición de podio que dejaba Cristian.

Iván Ares reina en Ferrol y en el CERA

Para rematar, Ares no bajaría el pistón en los menos de diez kilómetros del TC8 y se imponía con siete segundos sobre Senra y casi trece segundos sobre Burgo. Los tres llegaban a la meta contentos: el primero conseguía su primer triunfo en 2017 y accedía al liderato del Nacional; el segundo se subía al podio en su primera prueba con el DS3 R5; por último, Pedro Burgo conseguía su ansiado podio, el cual todavía no había pisado en 2017. Premio gordo también para los dos Suzuki: Vinyes y Antxustegi cerraban el top 5 dando muestras de una gran mejoría en los Swift N5. Cerrando el top 10, nombres sorprendentes: Álvaro Muñiz, dando su mejor versión con el Abarth, Miguel Fuster, en su debut con el Maxi Rally y tres pequeños R2, los cuales demuestran las manos de Javier Pardo, Roberto Blach y Óscar Barroso.

Ampliaremos información sobre el resto de categorías

Fuente de las fotos: Rally de Ferrol oficial.

Artículos recomendados