Buscar

CERA - RALLY LA NUCÍA 2016

El Rally de La Nucía corona a numerosos campeones

Adrián Díaz, Esteban Vallín, Jan Solans y Javier Bouza sentencian sus respectivas categorías en la penúltima cita del Nacional de Asfalto.

Comparte:

0 0
El Rally de La Nucía corona a numerosos campeones

Puede que el Campeonato de España de Rallies de Asfalto absoluto llegase decidido a La Nucía, penúltima fecha en el calendario, pero en varias de las categorías inferiores quedaba mucho por decir. Con Cristian García anotándose una importante victoria en Llanes, el título caía de su lado a falta de dos pruebas. Sin embargo, aún faltaba conocer lo que sucedía entre los Dos Ruedas Motrices, R2 y Grupo N, así como en la Copa Dacia Sandero.

Uno de los apartados más importantes era el reservado a los vehículos de tracción delantera. Las cosas se presentaban muy favorables para Adrián Díaz; el piloto gallego, dos veces ganador de la Copa Swift, veía cómo la baja de Joan Vinyes por lesión le permitía ocupar el asiento vacante en la estructura oficial Suzuki. Pilotando el S1600 de nueva generación, ha cuajado una temporada sensacional desde el inicio. En las primeras citas tuvo como rival a su compañero de filas Gorka Antxustegi, dando la talla sobradamente.

Díaz, sobresaliente

Acompañado por Andrea Lamas, selló dos segundos puestos y tres victorias consecutivas, momento en que el vasco, lastrado por diversos problemas, pasó a encabezar el desarrollo del nuevo R+. Así, Díaz se quedó con los ligeramente inferiores R3 y R2 como únicos rivales, logrando otro triunfo y buenos resultados en la general. En el Rally Princesa de Asturias, su racha se truncó por una salida en la que su copiloto sufrió algunas contusiones de las que ya se encuentra prácticamente recuperada.

El Rally de La Nucía corona a numerosos campeones

En Llanes, con Mario González a su derecha, consiguió otro segundo puesto, por lo que llegaba al Mediterráneo sin necesidad de asumir excesivos riesgos. Así lo hizo, completando la prueba en tercer lugar y llevándose un título que sirve de colofón a un año de ensueño. Nada debería impedir que la próxima temporada mantenga su asiento, en tanto Vinyes se prepara para regresar al veterano S1600 y Antxustegi continúa enfocado en el N5.

Vallín se desquita

Otro de los puntos de interés era la categoría R2; después de que varios contratiempos les impidiesen revalidar la corona de 2014, el equipo Opel se presentaba esta temporada con un coche menos y una determinación total. Esteban Vallín comenzaba con algunas dificultades, pero ya en la Península, volvía a hacer gala de su asombrosa rapidez y se mostraba intratable, encadenando hasta cuatro victorias. Un abandono en el Rally Princesa apretaba la clasificación, pero otras dos victorias -incluida la del pasado fin de semana- le permitían sentenciar su objetivo.

Pese a no haber participado en Llanes, donde su compañero pilotó una unidad privada, Ángel Paniceres se aseguraba matemáticamente su cuarto título júnior consecutivo, en la última temporada que puede disputarlo por edad. Con un correoso jefe de filas, el joven asturiano continúa mostrando su progresión, siendo capaz de plantar batalla en varias pruebas. Los abandonos sufridos por Róber Blach y Manuel Mora, ahora a los mandos de un R5, le han allanado el camino hacia el subcampeonato de esta clase.

El Rally de La Nucía corona a numerosos campeones

Solans sorprende

Pero eso no era todo. Con 18 años recién cumplidos, Jan Solans -hermano de Nil-, se enrolaba en las filas de Mitsubishi para asaltar el Grupo N al volante de un EVO X oficial. Con Cristian García y el vencedor en La Nucía, Alberto Monarri, como maestros, el joven catalán comenzaba con victoria, sufriendo después dos retiradas. Sin embargo, se reponía en el Principado y ponía tierra de por medio con Manuel Sandamil, ausente aquí. Una cómoda victoria lo hacía proclamarse campeón, poniendo el listón muy alto al tratarse de un principiante y reivindicándose como un piloto con mucho futuro.

Poco que decir en la Copa Suzuki Swift, donde Efrén Llarena llegaba con el cetro ya bajo el brazo tras habérselo anotado en Llanes y, sin nada que perder, apretaba para certificar su quinta victoria sucesiva. Aplastante dominio del burgalés, al que solo un pinchazo en Ferrol ha privado de imponerse en todas las citas. Precisamente el llanisco Alfredo Tamés, debutante en esta monomarca, concretaba el segundo doblete consecutivo para RaceSeven tras el logrado en su casa, confirmando el buen ritmo de los dos pilotos de la formación.

Bouza se afianza

Por último, otro punto candente era la Copa Dacia Sandero. El gallego Javier Bouza llegaba a La Nucía como sólido líder al haberse impuesto en cuatro de las siete fechas disputadas hasta el momento. Su mayor perseguidor era el local Miguel García, con dos triunfos en su haber, pero cometía un error y quedaba apeado prematuramente, perdiendo todas sus opciones. Ante esta tesitura, Bouza optaba por no tomar riesgos y concluía segundo tras José Javier Pérez, rematando el título.

El Rally de La Nucía corona a numerosos campeones

Con dos campeones decididos en la anterior cita y, como hemos relatado, cuatro en la Costa Blanca, el Nacional de Asfalto pone rumbo a Madrid para la celebración de la gran final, el Rally CAM RACE (los días 18 y 19 de noviembre). El mayor interés se concentrará en la importante clasificación de copilotos. Marcos Burgo es el nuevo líder tras terminar tercero, reforzado además por el abandono de Rebeca Liso (navegante de Cristian García); ambos se jugarán el todo por el todo, para lo cual deberán confiar en sus respectivos pilotos.

Artículos recomendados