Buscar

CERA - RALLY LA NUCÍA 2016

Alberto Monarri se estrena en La Nucía

El piloto de Mitsubishi se anota su primera victoria en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto tras el abandono de su compañero de equipo.

Comparte:

0 0
Alberto Monarri se estrena en La Nucía

La Costa Blanca regresaba al Nacional de Asfalto por la puerta grande tras cinco años de ausencia y lo hacía con un nuevo nombre para su prueba: La Nucía. La vigesimosegunda edición de este ya emblemático evento, antaño conocido como "Rally Mediterráneo" y, posteriormente, "Rally La Vila Joiosa", salía adelante con muy buena nota gracias al buen hacer de la organización y el apoyo de, entre muchos otros, el alicantino Miguel Fuster.

La que era la penúltima cita de la temporada daba el pistoletazo de salida con el «shakedown», en la mañana del jueves. Allí, una de las novedades de la prueba, Nil Solans, era el más rápido pilotando el Peugeot 208 T16 de ACSM, vehículo que le resultaba familiar al haber participado en el WRC 2 el pasado año. A un segundo y medio se quedaba el héroe local -Fuster- con el Ford Fiesta R5 que ya pilotara en Llanes, siendo terceros los hermanos Vallejo a bordo de su Citroën DS3. Pero la verdadera competición estaba por llegar, concretamente, en la jornada del sábado.

La mítica especial de Sella-Relleu daba la bienvenida al casi medio centenar de inscritos en el certamen nacional. Sergio Vallejo comenzaba marcando el «scratch», seguido de cerca por Solans y, a unos segundos, los Mitsubishi oficiales del flamante campeón Cristian García y su compañero Alberto Monarri. Seguidamente, en Relleu-Orxeta, el mejor tiempo era para el aragonés, situándose segundo en la general a 1.9 de Solans. Tras Vallejo y Monarri, que cedían algo de terreno, se encontraban Fuster y los hermanos Burgo en su reencuentro con el Porsche GT3 (alquilado a su nuevo propietario).

Alberto Monarri se estrena en La Nucía

K.O. de los favoritos

En la repetición del tramo inaugural se producía el primer sobresalto cuando el líder de la prueba arrancaba la rueda delantera derecha en un toque y debía decir adiós. A pesar de este revés, el piloto de Matadepera se mostraba satisfecho con el ritmo mostrado y manifestaba su interés por participar más a menudo en este campeonato. Cristian García tomaba así el liderato con diez segundos de renta sobre su inmediato perseguidor y catorce sobre Monarri, autor del mejor registro aquí.

El cierre de la mañana deparaba otra sorpresa negativa, la baja de Miguel Fuster por un fallo en el alternador. La prueba de casa tampoco sonreía al cinco veces campeón de España, después de que en el pasado Rally de Llanes, su esperado retorno al certamen, un pinchazo lo apartase del podio. En cabeza, la dupla de Mitsubishi llegaba al mediodía separada por 16.7 segundos, con Vallejo, ahora tercero, a seis del madrileño. Pedro Burgo ascendía a la cuarta plaza y Daniel Marbán, al volante de su Lotus Exige, a la quinta. El joven Manuel Mora, de nuevo con el Fiesta R5, era el siguiente habiendo comenzado con cautela.

Pero el asturiano se quedaría fuera en el primer asalto de la tarde al sufrir un ligero que abría la dirección; segundo abandono consecutivo para él tras concluir la prueba anterior de manera similar. Con dos nuevos «scratch», Cristian incrementaba su ventaja en prácticamente veinte segundos más, lanzando un fuerte ataque posiblemente innecesario. Por detrás, los de Meira se mantenían por encima del minuto y los hermanos Burgo, a casi dos. Marbán aguantaba quinto, ocupando la sexta posición el local Santiago Carnicer en su habitual Fiesta R5 y la séptima, Gorka Antxustegi con el Suzuki R+.

Solo restaban las segundas pasadas por Confrides y Benilloba y todo el pescado parecía estar vendido, máxime cuando Cristian García volvía a realizar un contundente mejor crono (cuarto consecutivo y quinto en el cómputo global de la prueba) que dejaba al madrileño a casi un minuto en la general. Sin embargo, como dicen, hasta el rabo todo es toro y el nuevo Campeón de España sufría una salida de carretera en los últimos kilómetros que daba al traste con sus aspiraciones. Tras el paso de los primeros participantes, el tramo era neutralizado.

Alberto Monarri se estrena en La Nucía

Y al fin, Monarri

Por tanto, Alberto Monarri y su inseparable navegante Rodri Sanjuán conseguían su anhelado primer triunfo absoluto en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Se hacía así justicia después de una temporada en la que se han visto perjudicados por diversos problemas mecánicos, sumando hasta tres segundos puestos. Con esta merecida victoria, el equipo oficial Mitsubishi Repsol se ha impuesto en ocho de las diez pruebas disputadas en su primera campaña; solo Víctor Senra en Ferrol e Iván Ares en el Princesa de Asturias han impedido el pleno.

En segundo lugar llegaban Sergio y Diego Vallejo, su mejor posición del año tras pisar el podio de Santander. La fortuna no había acompañado a los lucenses desde que estrenasen la evolución del DS3, sumando dos abandonos en el periplo asturiano, de modo que este resultado supone toda una inyección de moral de cara a la próxima temporada. El último cajón era ocupado por Pedro y Marcos Burgo, quienes, sin duda, podrán guardar un fantástico recuerdo de la cariñosamente apodada "cafetera", con la que probablemente han disputado una de sus últimas pruebas juntos.

El cuarto en discordia era Dani Marbán, haciendo gala de una gran regularidad que le ha permitido encadenar actuaciones más que decentes con el pequeño GT, mientras que Santi Carnicer finalizaba quinto. Desafortunadamente, un nuevo problema de fiabilidad impedía terminar a Gorka Antxustegi, por lo que el sexto clasificado sería Esteban Vallín, primer tracción delantera. El jefe de filas de Opel, siempre rapidísimo con el Adam, certificaba un merecido campeonato en la categoría R2 que el año pasado se le escapó en beneficio de Senra, demostrando una vez más que merece una montura de prestaciones superiores.

Justo detrás, un efectivo José Luis Peláez (Peugeot) y el gallego Adrián Díaz, quien se alzaba brillantemente con el título de Dos Ruedas Motrices en su primer año como oficial de Suzuki. El tetracampeón júnior, Ángel Paniceres, se situaba a continuación, cerrando los diez primeros Javier Pardo, otra de las revelaciones de la temporada y protagonista de una espectacular evolución sobre el asfalto. También merece mención el joven Jan Solans -hermano de Nil-; a sus 18 años de edad, se llevaba el entorchado del Grupo N con el tercer EVO de fábrica.

Los honores en la copa Swift recaían en el ya coronado Efrén Llarena, mientras que José Javier Pérez hacía lo propio entre los Dacia Sandero. Un accidente de Miguel García, que corría en casa, decantaba el título a favor del siempre rápido Javier Bouza, redondeando un fin de semana muy exitoso para los equipos gallegos. Pronto tendréis disponible un artículo en honor a todos los campeones que ha deparado este interesante Rally de La Nucía, al que deseamos un largo porvenir.

Alberto Monarri se estrena en La Nucía

Clasificación

General:

1. Alberto Monarri - Rodrigo Sanjuán (Mitsubishi Lancer EVO X N+) 1:52:34.8

2. Sergio Vallejo - Diego Vallejo (Citroën DS3 R5) +1:51.9

3. Pedro Burgo - Marcos Burgo (Porsche 997 GT3 2010) +3:42.6

4. Daniel Marbán - Víctor Manuel Ferrero (Lotus Exige Cup 260) +4:09.3

5. Santiago Carnicer - Rodolfo del Barrio (Ford Fiesta R5) +6:42.5

6. Esteban Vallín - Borja Odriozola (Opel Adam R2) +7:56.2

7. José Luis Peláez - Carlos del Barrio (Peugeot 208 R2) +8:03.6

8. Adrián Díaz - Mario González (Suzuki Swift S1600) +9:24.2

9. Ángel Paniceres - Francisco Javier Álvarez (Opel Adam R2) +10:02.9

10. Javier Pardo - Alba Sánchez (Peugeot 208 R2) +10:05.0

2RM / R2: Esteban Vallín - Borja Odriozola (Opel Adam R2)

Grupo N: Jan Solans - Mauro Barreiro (Mitsubishi Lancer EVO X)

Suzuki Swift: Efrén Llarena - Sara Fernández (Suzuki Swift Sport N3)

Dacia Sandero: José Javier Pérez - Alberto Espino (Dacia Sandero N3)

Campeonato:

1. Cristian García - 272,5 puntos

2. Pedro Burgo - 192,5

3. Adrián Díaz - 159,5

4. Alberto Monarri - 156

5. Daniel Marbán - 151,5

Ahora, las miras apuntan ya hacia la última fecha en el calendario, el Rally Comunidad de Madrid, a celebrarse el 18 y 19 de noviembre. Será interesante comprobar de qué es capaz un revitalizado Alberto Monarri -en su tierra- frente a Cristian García, que intentará enmendar su error y concretar así el título de copilotos para Rebeca Liso. Os esperamos.

Artículos recomendados