Buscar

DATOS CURIOSOS

Las estadísticas del Mundial de Superbikes en Monza

El fin de semana en la rápida pista italiana y las dos emocionantes carreras nos han dejado una cantidad de datos interesantes.

Las estadísticas del Mundial de Superbikes en Monza

Las estadísticas del Mundial de Superbikes en Monza

El Mundial de Superbikes ha visitado Italia y Monza no ha defraudado a los aficionados que llenaron el circuito y a los que siguieron las carreras desde casa. Las dos mangas en el rápido circuito han dejado las victorias de Marco Melandri y del irlandés Eugene Laverty, apretando la clasificación de pilotos del Mundial. Sin embargo, el rápido trazado también ha entregado una serie de datos y estadísticas que vamos a repasar gracias a los datos recogidos en la web oficial. Curiosidades y muchos números también han formado la cuarta cita del campeonato de 2013.

Comenzando por la primera carrera, Marco Melandri conseguía su primera victoria en este circuito. Hasta ahora el piloto de BMW había corrido once carreras en trazados italianos -incluyendo Misano e Imola-, pero nunca había sido capaz de subir al peldaño más alto del podio. También era la primera victoria de BMW en Monza en su octava participación. Sin embargo, este no fue el único dato positivo para el piloto italiano que sumaba su undécima victoria de su palmarés igualando a Stephane Mertens, Regis Laconi y Rubén Xaus, empatados en el décimo octavo puesto absoluto.

Sin embargo, el fin de semana fue casi mágico para Melandri que ya contabiliza 30 podios y suma su primer doble podio desde agosto del pasado año en el debut de las Superbikes en Moscú. Además, como dato curioso, el cinco parece ser el número de la suerte de Melandri, ya que sus últimas cinco victorias las ha conseguido partiendo desde la quinta posición de parrilla. Por último, Marco Melandri consiguió en la primera manga de Monza un nuevo récord absoluto de velocidad media en una carrera del Campeonato del Mundo de Superbike, con 201,814 km/h.

Las estadísticas del Mundial de Superbikes en Monza

Más datos

Sin embargo, Marco Melandri no fue el único ganador en Italia y Eugene Laverty continúa causando impresión en Monza. En cinco participaciones ha conseguido otros tantos podios, incluyendo tres victorias, teniendo un éxito de podios del 100%, datos que solo ha conseguido Max Biaggi en Losail, Stephane Mertens con las mismas cifras en el circuito de Brainerd, y Colin Edwards, también con seis de seis en Oschersleben. Para Laverty también es la primera vez que enlaza tres carreras en el podio, sumando las dos de Monza y la victoria conseguida en la segunda manga de la anterior carrera en Assen.

Tom Sykes suma ahora veinte podios en su palmarés, los cinco últimos consecutivos. Desde la segunda manga de Aragón Sykes se ha mantenido en el podio. Davide Giugliano por su parte conseguía terminar las dos mangas. En la primera de Australia tuvo que retirarse por un problema mecánico, en la segunda de Aragón tuvo que hacerlo al quedarse sin combustible y en la segunda de Assen sufrió una caída, por lo que es su primera doble finalización en lo que llevamos de 2013.

En lo que respecta a los entrenamientos clasificatorios, Tom Sykes marcó la pole en Monza con una velocidad media en su vuelta rápida superior a 205 km/h. Su mejor vuelta -1'41.223- se traduce en una media de 205.459 km/h, lo que deja atrás el récord anterior de Max Biaggi, que en 2011 marcó un tiempo de 1'41.745 -204.405 km/h. Con su primera pole en Monza, Sykes ha marcado el mejor tiempo en diez circuitos distintos. Entre las pistas que visita el calendario 2013 el piloto de Kawasaki no ha conseguido la pole únicamente en Moscú (2º), Nurburgring (2º) y Silverstone (8º). El piloto que más pole ha conseguido en circuitos distintos es Troy Corser, que lo ha logrado en 18 circuitos. Bayliss y Fogarty le siguen en el ranking absoluto.

Tom Sykes partía por vigésima vez desde la primera línea de parrilla, alcanzado la misma marca que Michel Fabrizio. En 2012 y 2013 sólo quedó fuera de ella en dos ocasiones: Silverstone en 2012 (8º) y Australia en 2013 (4º), mientras que Sylvain Guintoli también sumó un resultado bueno en la clasificación ya que volvía a salir desde la primera línea de parrilla desde agosto del pasado año, en Silverstone.

Artículos recomendados