Buscar

Audi cambia el enfoque de sus motores

Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

Audi fue el primero en competir con un motor diesel y ganar en Le Mans. Fue seguido por Peugeot que logró cortar la racha de Audi en 2009

Gabriel Sarquis

03 junio 2020 02:28

Comparte:

0 0
Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

A partir de 2006 Audi hizo un cambio rotundo en el mundo de las carreras. Una vez jubilado el R8 que tantas satisfacciones les había traído tenían que presentar un nuevo modelo que siguiera manteniendo la hegemonía. Del lápiz de los ingenieros de la casa de los 4 anillos nació el Audi R10 que contaba con una novedad para el mundo del automovilismo: un motor V12 de 5.5 litros Turbo DIESEL.

Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

Audi R10 TDI

En la edición de 2006 Audi presentó 2 unidades de su R10, Pescarolo Judd se presentó con 2 autos, Dome también con motor Judd, y Courage con motor Mugen y 3 autos. Desde la largada los Audi se fueron adelante y los únicos que les podían hacer algo de sobra eran los Pescarolo. Después de algunos problemas pudieron sobrevivir y Audi se quedó con un 1-3 siendo victorioso el #8 de Biela, Pirro y Werner. Después de 6 años Tom Kristensen, el nuevo rey de Le Mans, no estaba en lo más alto del podio, sino que llegó tercero. Segundo fue Pescarolo #17 de Franck Montagny, Eric Helary y el multicampeón de Rally Sebastien Loeb.

En 2007 ACO modificó el tanque de combustible para la categoría LMP1 bajando su capacidad de 90 a 80 litros para los motores diesel, mientras que para los motores nafteros mantuvo los 90 litros.

Audi presnetó 3 autos del R10 TDI. Peugeot al ver lo hecho por Audi en 2006 vio que el camino era por ahí y volvió a Le Mans con motores diesel, presentó el 2 autos de su nuevo modelo 908 HDI. Pescarolo, Courage y Dome también decían presente.

Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

Peugeot 908 HDI

La pole fue para el Peugeot #8. Tras la largada en los primeros metros el Peugeot sufrió un despiste y los 3 Audi coparon las 3 primeras posiciones, seguidos ahora por los 2 Peugeot y detrás los Pescarolo. En las primeras horas el Audi #3 se despistó, rompió la contención y debió abandonar quedando la lucha entre 2 Audi y 2 Peugeot. Tras una hora que tardaron en reparar las barreras de contención se relanzó la competencia. Durante la mañana Audi perdía otro soldado cuando el líder, el #2 manejado por Dindo Capello perdió una rueda que había sido mal ajustada en la parada de la vuelta anterior y se estrelló en la zona de Indianápolis. Esto privó a Tom Kristensen de su octava victoria en Le Mans y preocupó a Audi porque quedó con un solo auto que no podía fallar. Lideraba por sobre los 2 Peugeot y los 2 Pescarolo. Faltando menos de 3 horas el Peugeot #7 que tenía al campeón de Fórmula 1 jacques Villeneuve, al español Marc Gené y al francés Nicolas Minassian ingresaba a boxes con problemas de motor y en la vuelta siguiente abandonó. Los franceses se quedaban con una sola bala en el cargador contra una sola bala de Audi que tenía 7 vueltas más. Finalmente Audi se llevó la victoria, la séptima en 8 años, seguido por el Peugeot que mostró buena fiabilidad, y detrás los 2 Pescarolo.

Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

Pescarolo

2008 nos trajo nuevamente el duelo entre Audi y Peugeot. Tres autos por bando saltaron a la pista para quedarse con la ansiada victoria. Acompañaron Lola, Pescarolo, Courage y Dome. Peugeot se mostró muy velos en las prácticas y la clasificación. Desde la largada los 3 Peugeot se escaparon adelante dominando con buen ritmo y doblegando a los Audi.

Al llegar la noche llegaron los problemas. El Peugeot #8 que venía como líder debió entrar a boxes por problemas en el sistema de luces, lo que le hizo perder varias vueltas y casi lo dejaba fuera de la lucha. Loa autos franceses seguían liderando y los alemanes sintiendo que esta vez no era su carrera. Pero algo desde el cielo comenzaba a ayudar a la casa de los 4 anillos. Primero el Peugeot #7 perdía ritmo tomando el segundo lugar el Audi #2 que contaba en su tripulación a Tom Kirstensen, y luego el gran regalo que equilibró todo: la lluvia. Ahí el danés Tom Kristensen sacó a relucir su maestría y redujo la diferencia al mínimo, y al momento del relevo Allan McNish terminó la faena poniendo al Audi en punta a la mañana, para no perderla más. Así Audi y Tom Kristensen lograron cada uno su octava victoria en Le Mans. Los 2 contendientes principales terminaron con sus 6 autos: Audi, Peugeot, Peugeot, Audi, Peugeot, Audi.

Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

Peugeot 908 HDI

Peugeot por fín se daría el gusto en 2009. Los franceses sentían que ese tenía que ser su año, más sabiendo que Audi no lo había pasado bien en el año anterior, y dejaba de lado el R10 para llegar con 3 unidades de su nuevo R15 TDI, dejándole los R10 TDI al Team Kolles. Además de los 4 Peugeot, uno de ellos en manos de Pescarolo, y los 3 Audi R15, también estaban un Pescarolo, Courage, Oreca y Lola Aston Martin.

Otra vez la pole era para Peugeot, pero Audi estaba cerca y no podían descuidarse. Tomaron la punta desde el inicio con un ojo puesto en el retrovisor para ver a los alemanes. Llegada la noche Audi perdía al #2 por un despiste en el que terminó contra el muro. Tom Kristensen volvió a ser el dueño de la noche pero no alcanzo a darle caza al Peugeot #9 y llegó la mañana. Y con la luz del día Peugeot hizo su gran tarea final y se quedó con la victoria. El #9 de Marc Gené, David Brabham y Alexander Wurz se consagró ganador y le dio la gran alegría a la Casa del León después de 16 años.

Para 2010 Audi tuvo que rever su R15 TDI porque no había resultado competitivo en su estreno en 2009. Tras la revisión general lo presentó como R15 TDI Plus y llevó 3 unidades, más 2 viejos pero efectivos R10 enmanos del Team Kolles. Peugeot presentó 3 autos en su equipo oficial y 1 más bajo el manto del equipo Oreca que además presentaba otro auto de su fábrica. Lola presentaba autos con los equipos Rebellion y Aston Martin.

En la clasificación Peugeot copaba las 2 primeras filas y daba la sensación de estar en condiciones de repetir el triunfo de 2009. Audi detrás se quedaba lejos en los relojes pero apostaba a la fiabilidad que le daba el desarrollo Plus. La largada mostró a las 4 liebres francesas adelante y los 3 perros de caza alemanes detrás. Peugeot, Audi y Lola Aston Martin en ese orden las marcas en pista. Antes de caer la tarde Peugeot pierde a una de sus liebres, el #3 rompe suspensión y abandona. Pese a esto los otros 3 autos franceses seguían adelante con los Audi detrás.

Las 24 Horas de Le Mans 2006- 2011: la era Diesel

Por la noche uno de los 3 Peugeot que quedaban tuvo un problema y se retrasó. Peugeot, Audi, Audi, Peugoet, Audi es el orden de los contendientes antes del amanecer. Cuando "febo asoma", como reza la Marcha de San Lorenzo, el Peugeot #2 que lideraba la prueba rompe motor quedando tirado y los 3 Audi R15 TDI Plus que tenían como meta resistir hasta el final de repente se encontraron haciendo el 1-2-3. Inesperado para muchos por el andar de Peugeot, pero en Le Mans hay que saber administrar las fuerzas y el león francés no estaba sabiendo cómo hacerlo. El único Peugeot sobreviviente, el #1, tenía que luchar contra los 3 autos alemanes. Aguantó hasta faltando 2 horas, cuando también rompió motor y abandonó. Solo quedaba la esperanza en el Peugeot que puso en pista Oreca, que marchaba detrás de los Audi. Y la esperanza se esfumó a una hora del final cuando también rompió motor. Desastre tremendo para Peugeot que así perdía a sus 4 autos y gloria para Audi que se quedó con una difícil victoria en la previa y glorioso 1-2-3 en el final y su novena victoria igualando a Ferrari.

El último año de este repaso es el 2011, año previo al nacimiento del nuevo Campeonato Mundial de Resistencia, conocido como WEC y que rige actualmente el mundial y Le Mans. Fue el primer año en el que algunos autos compitieron con motores híbridos, lo que sería la base de la LMP1 desde 2012. Audi descartó el R15 que tantas complicaciones les había traído pese al 1-2-3 del año anterior y presentó el nuevo R18 TDI con motor diesel V6 de 3.7 litros llegando con 3 autos. Peugeot tras la frustración de 2010 fue de nuevo con 4 autos, 3 de la nueva especificación de 908 con motor diesel V8 de 3.7 litros y el restante en manos del Team Oreca con motor diesel V10 de 5.5 litros.

Pole para Audi y largada con Audi dominando. Antes de llegar a la primera hora de carrera el Audi #3 manejado por Allan McNish tras superar al Audi #1 en el sector Dunlop se encuentra un Ferrari que le cierra el paso y colisiona provocando un tremendo y recordado accidente en el cual destrozó el auto. Esto dejaba a Audi 2 contra 4 ante Peugeot

Por la noche, otra vez contra un Ferrari, Audi perdía otro soldado. Ahora quedaba solo 1 contra 4 de Peugeot y parecía invertirse la situación de 2010: otra vez el favorito con problemas solo que esta vez le tocaba a Audi, como el año anterior le había tocado a Peugeot. Más de 2 horas estuvieron trabajando para reparar el guardail y esto tuvo ese tiempo al Safey Car en pista. Esto cambió las estrategias de detenciones y los cálculos de consumo. Al liberar la pista se intercambiaron la punta Audi con Peugeot.

La lluvia de la mañana le permitió a Audi afianzarse en la punta y dejó a Peugeot viendo cómo se le podía escapar la carrera. Finalmente el Audi #2 de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer se imponía perseguido por los 4 Peugeot.

Los ganadores de la era Diesel

2006 | Frank Biela (ale) - Emanuele Pirro (ita) - Marco Werner (ale) | 8 - Audi R10 TDI

2007 | Frank Biela(ale) - Emanuele Pirro (ita) - Marco Werner (ale) | 1 - Audi R10 TDI

2008 | Tom Kristensen (din) - Allan McNish (gbr) - Rinaldo Capello (ita) | 2 - Audi R10 TDI

2009 | Marc Gené (esp) - David Brabham (aus) - Alexander Wurz (aut) | 9 - Peugeot 908 HDI FAP

2010 | Mike Rockenfeller (ale) - Timo Bernhard (ale) - Romain Dumas (fra) | 9 - Audi R15 TDI Plus

2011 | Marcel Fässler (sui) - André Lotterer (ale) - Benoît Tréluyer (fra) | 2 - Audi R18 TDI

.

Artículos recomendados