Buscar

PRIMERA ETAPA

Bryan Bouffier manda en el Montecarlo con Hyundai y Dani Sordo KO

El Rally de Montecarlo ha vivido una primera jornada intensa. Bryan Bouffier duerme líder y los dos Hyundai i20 WRC están fuera.

Bryan Bouffier manda en el Montecarlo con Hyundai y Dani Sordo KO

Bryan Bouffier manda en el Montecarlo con Hyundai y Dani Sordo KO

Bryan Bouffier ha cerrado la primera jornada del Rally de Montecarlo como líder después de una gran actuación en el primer bucle de la jornada. Aunque por la tarde el piloto francés no ha sido el piloto más rápido ante los ataques de los hombres de Volkswagen Motorsport e incluso de los rivales más cercanos en tiempo, de momento dormirá como el mejor clasificado. Dani Sordo ha tenido que abandonar en el SS5 y Robert Kubica de momento se sitúa en la tercera posición de la prueba.

Tras el primer bucle cargado de sorpresas y con las bajas de Thierry Neuville, Martin Prokop y el francés François Delecour, tocaba volver a la acción en el SS4, con la lluvia amenazando con jugar a complicar aún más la elección de neumáticos. Bryan Bouffier llegaba al bucle de la tarde como líder después de su scratch en el SS3, seguido de Dani Sordo y Kris Meeke, aunque esta posición tardaba muy poco en cambiar ya que Volkswagen Motorsport estaba en la obligación de atacar para recuperar el tiempo perdido y las incidencias no tardaban en llegar.

Sin embargo, en la marca alemana veían como el primer tramo de la tarde daba una de cal y otra de arena a sus aspiraciones, al menos momentáneas. Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el SS4 por delante de un gran Dani Sordo y de un Hyundai i20 WRC que ha ocultado sus defectos de rendimiento en la nieve y el hielo presentes en los tramos y en especial en Orpierre - Saint André de Rosans, que ha hecho las veces de SS1 y SS4.

Sin embargo, Sebastien Ogier con una monta de neumáticos extraña y radicalmente opuesta a la de otros pilotos volvía a dejarse 21.8 segundos respecto a su compañero, por lo que las cinco primeras posiciones quedaban intactas.

Bryan Bouffier manda en el Montecarlo con Hyundai y Dani Sordo KO

En el enlace previo al SS5 se producía el drama total para el Hyundai Shell WRT. Con Thierry Neuville fuera de la competición desde el SS1 y sin posibilidad de reengancharse por la ausencia de la normativa "Rally2" en el Montecarlo, el otro Hyundai i20 WRC quedaba fuera de la competición. Dani Sordo decía adiós al Rally de Montecarlo al sufrir problemas eléctricos.

A pesar de los esfuerzos del cántabro por seguir en carrera e intentar arreglar la avería para poder seguir acumulando kilómetros aún con muchos minutos perdidos, los intentos han sido inútiles y ha tenido que poner el punto y final a su participación tras no poder evitar durante toda la jornada que el Hyundai i20 WRC sufriera problemas de recalentamiento que al final han afectado al apartado eléctrico en el enlace.

A la par que esta incidencia, también cambiaban las sensaciones y la monta de neumáticos que había sido errónea para Sebastien Ogier en el primer tramo de la tarde, se convertía en acertada poco después. Esto se traducía en el primer scratch de la temporada para el vigente campeón del WRC. Seb Ogier superada en el SS5 por 6.5 a su compañero Jari-Matti Latvala y en 15.5 segundos al líder de la prueba Bryan Bouffier. Por su parte, Robert Kubica conseguía mantener el fuelle mostrado en los primeros tramos y se colocaba en segunda posición con Kris Meeke pegado a su estela.

Más complicaciones

Si el conato de nieve presente en los primeros tramos, el "hielo negro" y la lluvia no eran suficientes argumentos negativos a la hora de elegir neumáticos, los pilotos se tenían que enfrentar también a una ligera niebla en la SS6, especial que cerraba la jornada. Con esta condiciones, los casi 20 kilómetros de Perty - Laborel se convertían una vez más en un escaparate de distintas elecciones de gomas.

Sin embargo, el resultado era el mismo que el visto minutos antes en la quinta especial, puesto que Sebastien Ogier también se anotaba el scratch en el SS6 por delante de su compañero Jari-Matti Latvala a pesar de las distintas montas de neumáticos que le otorgaban al francés una necesaria ventaja en la parte final de la especial con asfalto algo más limpio y seco. Todos los pilotos que llegaban por detrás no conseguían mejorar los registros de la pareja de Volkswagen Motorsport, siendo Mads Ostberg el hombre con el tercer mejor registro del tramo.

Con todo esto, la primera jornada de competición en las complicadas carreteras monegascas termina como empezó el primer bucle. A los mandos de un Ford Fiesta RS WRC, Bryan Bouffier es el líder de la prueba con un margen de 38.8 segundos sobre Kris Meeke, que ha tenido una primera jornada sin ser el piloto más destacado, pero quizá el más regular. Robert Kubica por su parte cierra el podio provisional con 0.7 segundos de desventaja frente a Meeke y una ventaja de 7.8 segundos sobre Sebastien Ogier, que ocupa la cuarta posición momentanea.

Entre los pilotos punteros, Mads Ostberg es el quinto clasificado con una desventaja que supera el minuto y 20 segundos. Elfyn Evans ocupa el sexto lugar en una buena actuación, sobre todo si la comparamos con Jari-Matti Latvala que es séptimo a pesar de conseguir un scratch y sobre todo si la ponemos en igualdad con su compañero de equipo. Mikko Hirvonen ha tenido una primera jornada muy discreta y al acabar la etapa está 2 minutos y 46 segundos por detrás de la cabeza y más de minuto y medio por detrás de Evans.

Clasificación tras SS6 del Rally de Montecarlo WRC 2014

1. Bryan Bouffier (Ford Fiesta RS WRC) 01:25:36.6

2. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +38.8

3. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +39.5

4. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +47.3

5. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +1:20.7

6. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +1:38.6

7. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +2:20.8

8. Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +2:46.9

9. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +4:06.2

10. Olivier Burri (Ford Fiesta R5) +4:47.4

Bryan Bouffier manda en el Montecarlo con Hyundai y Dani Sordo KO

La pelea en WRC2

Entre los vehículos RC2, la cosa ha estado mucho más repartida en el segundo bucle del Rally de Montecarlo y también más igualada, con scratchs que han ido a parar en dos ocasiones a las manos de Yuriy Protasov y en una a las del francés Matthieu Margailla.

Sin embargo, si de esta cuenta descontamos a los pilotos que no están inscritos en la categoría WRC2 como es el caso de Olivier Burri, de momento Yuriy Protasov es el líder en WRC2 tras la primera jornada con una ventaja de 36.1 segundos sobre el alemán Armin Kremer y de dos minutos exactos con el italiano Lorenzo Bertelli. Todos ellos compiten, al igual que Robert Barrable que es cuarto, con unidades del Ford Fiesta R2.

Clasificación WRC2 tras SS6 del Rally de Montecarlo WRC 2014

1. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) 1:20:37.9

2. Armin Kremer (Ford Fiesta R5) +36.1

3. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta R5) +2:00.0

4. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +3:50.7

5. Massimiliano Rendina (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +7:47.7

6. Jourdan Serderidis (Ford Fiesta R5) +19:09.6

Artículos recomendados