Buscar

POSICIÓN DEFINITIVA

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

M-Sport, Volkswagen, Citroën o Hyundai. Cuatro filosofías y planteles que tienen mucho que decir respecto a sus rivales.

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

El Mundial de Rallies ya tiene sus 13 espadas. Bonito número pensarán alguno pero los tres fabricantes más M-Sport en su particular rol han elegido a sus pilotos, por lo que los nombres propios de lo que será la próxima temporada del WRC empiezan a brillar. Veremos de aquí a un año cuál de ellos lo ha hecho con luz propia y cuál se ha fundido por el camino, pero lo cierto es que las marcas han hecho sus apuestas condicionadas por el mercado, por los éxitos, por el momento económico y por la experiencia, en cuatro estrategias que competirán entre sí en 2014.

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

M-Sport: Reestructuración a lo grande

Conseguir fichar a Robert Kubica y Mikko Hirvonen en una misma temporada indica una vez más que Malcolm Wilson se sabe mover y que ha reestructurado su equipo a la perfección ante las grandes ausencia que ha tenido tras 2013. La nómina de pilotos la completa el joven galés Elfyn Evans en una formación que tiene a Mikko Hirvonen como especialista en tierra, a Robert Kubica con el asfalto como mejor baza y a Elfyn Evans para intentar dar la sorpresa.

A su favor M-Sport tendrá la nueva evolución del motor del Ford Fiesta RS WRC y el restyling que sufre el frontal del modelo, que si bien es para adaptar la imagen de este modelo a la visión corporativa que tiene Ford en sus diseños, seguro que también ayuda aerodinámicamente a pulir aún más si cabe el trabajo en este aspecto. En contraposición no sabemos nada del patrocinio de Qatar y de Nasser Al-Attiyah, mientras que el dinero de Lotos sólo sirve para cubrir el proyecto de Robert Kubica, por lo que veremos que hace al respecto Malcolm Wilson a la hora de ajustar económicamente el proyecto del preparador británico.

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

Volkswagen: Si algo funciona, no lo toques

Volkswagen Motorsport es el rival a batir. Su primera temporada en el WRC ha terminado con título para Sebastien Ogier, tercera posición para Jari-Matti Latvala y título de constructores. Poco más se puede pedir y a día de hoy la casa alemana tiene el proyecto más sólido tanto a nivel económico como de pilotos. Está claro que desde la estructura de Jost Capito han vivido el mercado de fichajes con una tranquilidad inusitada, ya que Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen serán los tres nombres que seguirán apareciendo en los cristales de los Polo R WRC.

Poco se puede decir sobre Volkswagen Motorsport que no esté dicho ya, pero el Volkswagen Polo R WRC se ha mostrado muy rápido sobre todas las superficies y Sebastien Ogier ha cogido el testigo de su compatriota para ejercer el rol de rey del Mundial de Rallies. La gran esperanza para la marca alemana es que Jari-Matti Latvala una vez superado su primer año de adaptación consiga ponerle las cosas más difíciles a Ogier o que al menos pueda rendir a un nivel superior al que ha tenido en 2013. Tampoco Andreas Mikkelsen se libra de tener que apretar los dientes, ya que su puesto está muy solicitado y su rendimiento este año ha sido deficitario en algunas ocasiones.

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

Citroën: No convence

Es muy fácil opinar desde fuera y quizá podamos estar equivocados, pero la sensación que ha dejado el mercado de fichajes es que el proyecto de Citroën Racing no convence. Muy preocupados por su desempeño en el WTCC y con un DS3 WRC que ha llegado al límite de la vida de muchas de sus actualizaciones, lo cierto es que el panorama pinta complicado para el preparador francés, que en ocasiones parece más fuera que dentro del Mundial de Rallies. El dinero lo pone Abu Dhabi a través de Khalid Al-Qassimi en un proyecto que a día de hoy deja más dudas que buenas sensaciones.

Decimos que no convence ya que en un mismo mercado de fichajes hemos visto salir a Robert Kubica y Mikko Hirvonen con destino a M-Sport y a Dani Sordo que fue tentado a última hora con destino a Hyundai. Yves Matton ha tenido que reinventar un equipo que ha tenido en 2013 un año para olvidar y lo ha hecho con Mads Ostberg y Kris Meeke. 2013 tenía que haber sido el año de eclosión del noruego y desde Citroën esperan que el piloto nórdico pueda explotar entre sus filas. Kris Meeke es un hombre de la casa, que ha tenido distintas oportunidades en el WRC sin demasiado éxito. Los precedentes no son buenos, veremos si Citroën consigue llevarnos la contraria.

Los equipos completan su nómina de pilotos para el WRC 2014

Hyundai: La gran incógnita

Son el recién llegado y como es lógico tienen mucho que aprender. Sin embargo, la base del proyecto de Hyundai Motorsport es muy buena. A nivel económico, se supone que hay 75 millones sobre la mesa para la primera temporada y eso que es un año de aprendizaje y transición. A nivel técnico cuenta con un reputado equipo de ingenieros que son dirigidos por Michel Nandan y que llevan a la estructura coreana a ser debutante pero tener mucha experiencia entre sus filas. Y a nivel de pilotos, la marca con sede en Alzenau se ha movido a la perfección.

Thierry Neuville es la gran estrella del equipo y el único que tendrá un programa completo a los mandos del Hyundai i20 WRC. El joven belga debutará con el equipo con el papel de subcampeón del Mundial de Rallies y aunque los discursos sobre el aprendizaje, temporada de transición y otros aspectos son lícitos y lógicos, seguro que ambas partes quieren dar alguna sorpresa a lo largo de la temporada e incluso establecerse de entrada como la segunda potencia del campeonato tras Volkswagen. Dani Sordo y Juho Hänninen se alternarán en la segunda unidad del i20 WRC con un programa equitativo.

De hecho, en un primer momento se hablaba de que Dani Sordo sólo disputaría las pruebas de asfalto, pero lo cierto es que el piloto cántabro ya está negociando para sumar dos citas más a su programa con Hyundai. El cuarto piloto en cuestión y que nos entrega este bonito número de 13 espadas para el WRC es Chris Atkinson, que con el apoyo de Hyundai Australia también ha encontrado su pequeño hueco.

Artículos recomendados