Buscar

WRC ESPAÑA 2018 | DÍA 2

Latvala comanda y Ogier remonta en un apretado Rally de Catalunya

El piloto de Toyota Gazoo Racing se hace con el liderato del RallyRACC 2018 al término de la segunda etapa. Los 'Seb', Ogier y Loeb, acechan, mientras que Dani Sordo pierde comba.

Sergio Ortal

27 octubre 2018 21:18

Comparte:

0 0
Latvala comanda y Ogier remonta en un apretado Rally de Catalunya

Nuevo cambio de líder en el RallyRACC 2018, y van cuatro. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila lo venían avisando desde el viernes, con un ritmo altísimo sobre tierra que les granjeaba tres mejores tiempos y dos segundos. Por desgracia, un pinchazo en el TC 4 les costaba treinta y nueve segundos, impidiéndoles plantar cara a sus compañeros Ott Tänak y Martin Järveoja. De hecho, la dupla finesa del Toyota #7 terminaba el día en quinta posición a treinta y siete segundos, lo que significa que sin ese contratiempo podrían haber acabado con más de dos segundos de ventaja. Pero el sábado comenzaba un nuevo rally y todo podía pasar.

Como os hemos contado, el bucle matinal de esta segunda etapa, que daba el protagonismo total al asfalto, se iniciaba en el segundo de los tramos previstos al suspenderse el primero por motivos de seguridad con el público. Lo que parecía una continuación de lo visto el viernes, con Tänak aumentando su ventaja, se desvanecía con otro desafortunado pinchazo, esta vez para el estonio, en la última especial de la sección. Esto dejaba el liderato en manos de Dani Sordo y Carlos del Barrio pese a no encontrarse del todo cómodos con su Hyundai. Pero Latvala se encontraba al acecho, concretamente, a solo tres décimas, antes de proceder a la única pasada por Savallà -debido a la cancelación-, y a la segunda por Querol y El Montmell, para terminar con el tramo urbano de Salou.

Nuevo líder, baile de posiciones y una general que se aprieta

Bajo unas delicadas condiciones climáticas, similares a las de la mañana, Jari-Matti, Sébastien Ogier -que arrancaba la sección quinto en la general- y Elfyn Evans -tercero- eran los únicos pilotos de cabeza que optaban por los neumáticos de lluvia extrema, equipando el resto los blandos de Michelin. Precisamente en Savallà, el primer 'asalto' de la tarde, los resultados eran dispares, pero Jari-Matti endosaba cuatro segundos a Sordo para apoderarse de un puesto de honor que ya no soltaría hasta el final de la jornada, a pesar de no ser el más rápido en ningún momento. El mejor tiempo era obra de Thierry Neuville, que marchaba sexto tras tener que abrir pista el viernes e intentaba no perder el tren de cabeza. Por su parte, Tänak, ya a un minuto, comenzaba una difícil remontada y adelantaba a Craig Breen por la octava plaza, después del trompo matinal del irlandés en el que dañaba la zaga del Citroën.

Latvala comanda y Ogier remonta en un apretado Rally de Catalunya

Ya en Querol, Latvala extendía ligeramente su ventaja sobre Dani Sordo, rozando los cinco segundos y Loeb, quien marcaba el 'scratch', le arrebataba el último escalón del podio a Evans. Otro buen tiempo de Neuville le permitía acercarse hasta los 7.7 segundos a su máximo rival por el título, un Ogier que también perseguía al grupo delantero. Pero esto no sería nada comparado con la repetición de El Montmell, donde se producían numerosos cambios; en primer lugar, Sordo se veía perjudicado por el barro de las cunetas y perdía nada menos que veintidós segundos, cayendo cuatro posiciones -hasta la sexta-. Tres ascendía Ogier, autor de un segundo mejor tiempo con el que daba cuenta, también de una tacada, tanto de Loeb como de su compañero Evans.

El vigente campeón se hallaba así a espaldas de Latvala, separados por poco más de siete segundos, con Loeb a diez y Evans a once. Neuville volvía a ser el más rápido y contactaba con el grupo -quinto a menos de tres segundos del joven galés-. Solo restaba el corto pero complicado recorrido por el paseo de Salou. Sus 2,2 kilómetros no producían grandes diferencias, aunque Latvala sí resultaba ligeramente perjudicado al dejarse un par de segundos respecto a sus dos perseguidores franceses. Por tanto, la clasificación quedaba realmente apretada en los seis primeros puestos; Latvala afrontará el domingo con una escasa renta de 4.7 ante Ogier, quien tiene menos aún, 3.3, sobre Loeb. Por debajo de la barrera de los diez segundos resistía Evans, debiendo controlar a los dos Hyundai, que se encuentran a 12.7 y 16.5 de la cabeza. Esapekka Lappi, Tänak -manteniéndose justo en el minuto-, Breen y Andreas Mikkelsen cerraban el 'top ten'.

La última jornada de este emocionante RallyRACC de Catalunya constará de 61,7 kilómetros contra el reloj, que se reparten en dos pasadas por Riudecanyes (16,3 km) y otras tantas por Santa Marina (14,5 km); la última de ellas, además de poner el cierre a la prueba, efectuará de Power Stage, otorgando unos puntos extra para Mundial de Pilotos que serán absolutamente vitales, y la situación podría ser aún más peliaguda si Ott Tänak ocupase el lugar que se ganó en los tramos del viernes. Pero que nadie cante victoria, porque, como se suele decir, hasta el rabo, todo es toro.

Clasificación RallyRACC Catalunya 2018

Tras 2.ª etapa:

1. Latvala - Anttila (Toyota Yaris WRC)

2. Ogier - Ingrassia (Ford Fiesta WRC Evo) +4.7

3. Loeb - Elena (Citroën C3 WRC) +8.0

4. Evans - Barritt (Ford Fiesta WRC) +9.8

5. Neuville - Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) +12.7

6. Sordo - del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) +16.5

7. Lappi - Ferm (Toyota Yaris WRC) +46.5

8. Tänak - Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1:00.7

9. Breen - Martin (Citroën C3 WRC) +1:37.9

10. Mikkelsen - Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC) +2:07.3

Itinerario, horarios y guía de tramos

Artículos recomendados