Buscar

WRC ESPAÑA 2018

Ott Tänak pincha y Dani Sordo se pone líder en Cataluña

El RallyRACC 2018 da un vuelco con el pinchazo del estonio, que permite a Dani Sordo y Carlos del Barrio situar su Hyundai en cabeza a mitad de la segunda etapa, ya sobre asfalto.

Sergio Ortal

27 octubre 2018 12:26

Comparte:

0 0
Ott Tänak pincha y Dani Sordo se pone líder en Cataluña

El Rally de Catalunya ha decidido dar un giro de guion. Dani Sordo y Carlos del Barrio se han instalado al frente de la general en un nuevo episodio de mala suerte para Ott Tänak y Martin Järveoja. Tras el 'aperitivo' del jueves en las calles de Barcelona, donde Sébastien Ogier daba un recital, la jornada del viernes -disputada sobre tierra- dejaba a Tänak como líder destacado gracias a una gran regularidad, registrando un solo 'scratch' en las seis especiales pero un buen puñado de segundos mejores tiempos. El de Toyota salía este fin de semana dispuesto a compensar un abandono en Gales que, después de cuatro triunfos consecutivos, suponía un revés para sus aspiraciones al título, toda vez que Ogier y Julien Ingrassia concluían la etapa inicial en séptima posición y los líderes del campeonato, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, en la novena, perjudicados por el hecho de ser los dos primeros coches en salir a los tramos.

De cara al sábado, la tierra dejaba paso al asfalto puro, previo ajetreo en las asistencias, donde los mecánicos trabajaban a destajo para transformar radicalmente la configuración de los vehículos. El programa, conformado por seis especiales a doble pasada más el ya habitual tramo urbano de Salou, añadía un total de 121,8 kilómetros cronometrados al rutómetro. No obstante, el día comenzaba con una noticia negativa en forma de cancelación del TC 8, Savallà, debido a la mala colocación del público. Así pues, la competición se reanudaba en Querol, donde las delicadas condiciones climatológicas apuntaban a que la elección de neumáticos sería crucial. Esta era dispar entre los pilotos de cabeza, con los Yaris de Tänak y Jari-Matti Latvala -muy rápido ayer pero víctima de un pinchazo- calzando lluvia extrema, y Sordo, Ogier, Neuville o Sébastien Loeb apostando por una monta para seco.

Finalmente, aunque la opción de los pupilos de Tommi Mäkinen se tornaba como la más acertada, los cronos arrojaban bastante igualdad; Tänak se apuntaba su segundo 'scratch' del fin de semana, escoltado por Jari-Matti, y aumentaba su renta hasta los casi treinta y tres segundos frente a Sordo, quien solo cedía seis con gomas blandas. Ogier y Neuville eran los siguientes y se valían de un desastroso tramo por parte de Andreas Mikkelsen para ascender un puesto en la tabla, situándose sexto y octavo respectivamente. Loeb acusaba un comportamiento demasiado nervioso en el C3 y entregaba su cuarta posición a Latvala, eso sí, acechando ambos la tercera en manos de Elfyn Evans. Similares problemas padecía otro de los Citroën, el pilotado por Craig Breen, que trompeaba y dañaba seriamente la aerodinámica de la parte trasera, algo que aprovecharía Neuville para amenazar la séptima plaza del irlandés; apenas medio segundo era la distancia entre ellos.

Ott Tänak pincha y Dani Sordo se pone líder en Cataluña

Una de cal y otra de arena

Sin embargo, El Montmell, último tramo del bucle matinal, tenía reservada una desagradable sorpresa, y es que un Ott Tänak al que los infortunios parecen no abandonar esta temporada corría la misma suerte que su compañero de equipo el día anterior y pinchaba, teniendo que parar a cambiar la rueda. El estonio encajaba un minuto y cuarenta y tres segundos y caía a la novena posición de la general, ocasionando que la clasificación virtual de este campeonato del mundo dé un vuelco respecto al inicio de la prueba. Así las cosas, Dani Sordo tomaba el liderato delante de su público, aunque con un exiguo margen de tres décimas de segundo sobre Latvala, autor del mejor tiempo. Evans mantenía el último peldaño del podio, si bien Loeb le recortaba un segundo y medio en su lucha particular y Ogier se colocaba a espaldas de ambos. Algo más atrás, tanto Neuville como Lappi lograban deshacerse de Breen -arrastrando los daños en su montura-, de manera que el belga se encontraba de golpe en sexto lugar. Por su parte, Esapekka Lappi, al volante del tercer Toyota, Mikkelsen y Teemu Suninen evitaban riesgos y, faltos de ritmo, cerraban la nómina de World Rally Cars importantes.

Tras el paso de la caravana por el parque de trabajo, veremos qué nos depara la sección de la tarde, cuyo inicio está previsto para las 13:25 h con el que sería el primer paso por Savallà, antes cancelado. Entre los muchos alicientes, una situación meteorológica inestable que volverá a condicionar la monta de neumáticos o la igualdad mostrada por los cuatro fabricantes, que ocupan las cuatro primeras posiciones de la prueba. Sordo deberá vigilar su retaguardia, mientras que la lucha a tres bandas por el podio está apretando la general. Del mismo modo, Tänak tendrá la misión de remontar y tratar de sumar unos puntos que lo mantengan con opciones en la cita final, Australia.

Clasificación RallyRACC Catalunya 2018

Tras TC 10:

1. Sordo - del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC)

2. Latvala - Anttila (Toyota Yaris WRC) +0.3

3. Evans - Barritt (Ford Fiesta WRC) +8.6

4. Loeb - Elena (Citroën C3 WRC) +11.1

5. Ogier - Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +13.1

6. Neuville - Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) +32.4

7. Lappi - Ferm (Toyota Yaris WRC) +38.1

8. Breen - Martin (Citroën C3 WRC) +59.3

9. Tänak - Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1:02.1

10. Mikkelsen - Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC) +1:19.7

Itinerario, horarios y guía de tramos

Artículos recomendados