Buscar

PROPUESTAS Y REUNIONES

Muchas voces hablan sobre el futuro del WRC

La FIA empieza a aclarar el futuro del WRC a partir de 2017. Pilotos y Jost Capito quieren formar parte del cambio deportivo.

Muchas voces hablan sobre el futuro del WRC

Muchas voces hablan sobre el futuro del WRC

¡Yo también quiero opinar! Es el grito unánime que circula estos días en los alrededores del WRC. Por todos es sabido que estamos en una época en la que hay mucho en juego, mejor dicho, el futuro del Mundial de Rallies está en juego. Tanto a nivel deportivo como a nivel técnico, la máxima categoría de esta especialidad necesita cambios, con el fin de llamar aficionados en el primer aspecto y de llamar a nuevas marcas en el segundo. Muchos son los que piden cambios de todo tipo y lo cierto es que hay muchos frentes abiertos que se pueden resolver en puntos muy distintos.

Futuro técnico para 2017

La FIA y el promotor del Campeonato del Mundo de Rallies se reúnen hoy Ginebra para intentar dirimir y decidir las bases de la próxima generación de coches del WRC a partir de 2017. Este es uno de los puntos claves para que las marcas que actualmente están en el campeonato como son Hyundai, M-Sport (Ford), Citroën y Volkswagen se mantengan y decidan aplicar los esfuerzos correctos, así como para llamar y atraer a Toyota, siempre a la espera de conocer finalmente cuales son los pasos que se dan en el futuro próximo del WRC.

En este aspecto, la FIA con Carlos Barbosa en su condición de Presidente de la Comisión de Rallies al frente, ha pedido opinión a los distintos fabricantes sobre la nueva normativa que tiene que tener el WRC a partir de 2017. En el horizonte se dibujan distintas opciones que pasan por reducir costes o probar un camino alternativo. Los R5 sonaron como posible modelo para competir en el futuro como máxima categoría del WRC, algo que a estas alturas ya parece improbable. Por su parte, la otra opción podría ser World Rally Car híbridos, aunque esto es mucho suponer. Veremos...

Muchas voces hablan sobre el futuro del WRC

Mil opciones de futuro deportivo

Uno de los aspectos candentes de los últimos meses pasa por la intención de remodelar la estructura de las pruebas del WRC. Entre las ideas mostradas y que para sorpresa de muchos se lleva manejando desde 2007, es la de la última etapa 'shootout' en la que los pilotos se jueguen las posiciones finales de cada prueba en duelo directo con el rival que le antecede o le precede, opción que eligen Jost Capito o Red Bull Media House. Vamos, lo que ya hemos hablado en otras ocasiones y que pasaría por dos etapas al uso como hasta ahora y una jornada de domingo donde primero y segundo se juegan la victoria, tercero y cuarto el tercer puesto y así sucesivamente, con un gap a favor del más rápido según la distancia obtenida.

Pero esta opción no es la que eligen los pilotos, que a su vez tiene su opinión y sobre todo, quieren tener más voz y voto en el futuro deportivo del WRC. Sobre esta opción, Jarmo Lehtinen, copiloto de Mikko Hirvonen, ha propuesto otra opción que sin ser distinta cambia mucho el planteamiento. La pareja finlandesa, que al fin y al cabo es una de las que más experiencia guarda en el WRC propone un rally en dos etapas que se jueguen entre el viernes y el sábado, mientras que el domingo en lugar de estar en juego las posiciones, hacer un evento 'al margen' durante el domingo al estilo Power Stage gigante con más puntos para los tres ganadores.

Jari-Matti Latvala e incluso Sebastien Ogier difieren mucho de estas opciones y de su jefe de filas, Jost Capito. El finlandés propone que todo se mantenga tal y como está y se potencie la Power Stage poniendo más puntos en juego, para que los riesgos entre los pilotos pueden aumentar. Más tradicional es por su parte el campeón Sebastien Ogier, que quiere que los rallies mantengan su esencia tal y como está ahora pero que se trabaje y se invierta en promoción, algo que a su entender no se está haciendo, motivo además de ver como el Mundial de Rallycross les está pasando la mano por la cara.

Fuente: Rallye-Magazin y Autosport

Artículos recomendados