Buscar

WRC SUECIA 2019 | Día 2

Ott Tänak acaricia el triunfo en Suecia y el podio se pone al rojo vivo

El piloto de Toyota se encuentra a tres tramos de completar su mejor inicio de temporada. Tras él, lucha a tres bandas por el podio. Jan Solans, en puestos de honor entre los júnior.

Sergio Ortal

16 febrero 2019 22:08

Comparte:

0 0
Ott Tänak acaricia el triunfo en Suecia y el podio se pone al rojo vivo

Ott Tänak va lanzado a por la victoria del Rally de Suecia 2019. Tras una más que movida primera etapa que vio caer a muchos de los pilotos cabeceros y nos dejó la batalla del estonio frente a un sorpresivo Teemu Suninen, llegaba la jornada del sábado, con un itinerario ligeramente más corto; 126,1 kilómetros cronometrados. Las tres especiales matutinas tampoco estarían exentas de sobresaltos y, como os contábamos, un error del piloto de M-Sport, hasta entonces líder de la prueba, dejaba a Tänak como líder en solitario, con más de medio minuto sobre un Andreas Mikkelsen que ascendía a la segunda plaza gracias a una estrategia conservadora con la que evitaba errores.

Detrás del noruego marchaba un apretado grupo de cuatro pilotos que peleaban a brazo partido por el último escalón del podio; Elfyn Evans, Thierry Neuville y Esapekka Lappi. Con cinco tramos por delante, todo podía suceder. A pesar de su sólida ventaja, Tänak marcaba el 'scratch' tanto en el TC 12 -la segunda pasada por Rämmen- y su ventaja en la general aumentaba hasta los cuarenta segundos respecto a Mikkelsen. La batalla continuaba a sus espaldas, ya que Lappi se valía de un gran crono para situarse tercero, al superar de una tacada a Evans y Neuville; los tres quedaban separados por apenas cuatro segundos y medio. Seguidamente, en Hagfors 2, Tänak no aflojaba y volvía a ser el más rápido, seguido por Lappi y Neuville, que lograba deshacerse de Evans para colocarse cuarto. Además, tanto el belga como el de Citroën comenzaban a acercarse peligrosamente a Mikkelsen, que cedía una decena de segundos y veía reducido su colchón sobre Lappi hasta los siete exactos.

Como colofón a este bucle, Vargasen 2 deparaba una situación algo diferente en la tabla de tiempos, aunque sin cambios notables en la general. El mejor registro correspondía a Sébastien Ogier, ejerciendo de gregario para su compañero tras tener que abandonar el viernes. Neuville cometía un error que a punto estuvo de terminar en trompo, pero conseguía salvar la situación y arañar unas ínfimas seis décimas a su predecesor. Mientras, Mikkelsen volvía a ceder unos segundos y, con ello, Lappi ya se encontraba a 1.9 s -Neuville, a 4.5-. Elfyn Evans lograba mantenerse enganchado a esta bonita lucha por el podio, separado del subcampeón del mundo por 8 segundos. Restaban solamente la superespecial de Karlstad (que ya se recorrió el viernes) y los escasos 2,8 kilómetros de Torsby Sprint. Poco más que un trámite para un Ott Tänak que se volvía a permitir el lujo de marcar un 'scratch' en la SSS y se iba a dormir con una cómoda renta de casi un minuto; concretamente, 54.5 s a falta de los tres tramos que componen la última etapa.

El podio se vende caro

Eso sí, la lucha por el podio se ponía más al rojo vivo que nunca cuando Esapekka Lappi empataba en la general con Andreas Mikkelsen, compartiendo el segundo lugar. Por su parte, Thierry Neuville, el más veloz en ese último TC 16, se situaba como espectador de lujo a 2.3 segundos de ambos y contará con una buena posición de salida de cara al último día. Cabe recordar que el de Hyundai fue el vencedor de esta prueba el año pasado. Elfyn Evans se descolgaba ligeramente, hasta los casi doce segundos, aunque cuenta con casi medio minuto de ventaja a sus espaldas. Por tanto, el galés tendrá la misión de salvar los muebles para M-Sport tras el decepcionante inicio de temporada que vivieron en Monte-Carlo, refrendado aquí por el doble traspié de Teemu Suninen, y es que a su salida de carretera por la mañana, había que sumar un golpe en el TC 14 donde dañaba la parte superior del Fiesta tras golpear un árbol; para saber si puede seguir en carrera, habrá que ver si la jaula de seguridad se ha visto afectada.

Ott Tänak acaricia el triunfo en Suecia y el podio se pone al rojo vivo

En la sexta posición nos encontramos otra interesante pelea de cara a la jornada final, pues Kris Meeke tiene al acecho a Sébastien Loeb, a solo 1.6 segundos, en un rally en el que el pluricampeón no ha terminado de encontrarse a gusto con el i20. Octavo, en 'tierra de nadie', rueda Pontus Tidemand con el tercer Ford, precediendo a los primeros R5, con Janne Tuohino decimotercero y el resto de World Rally Cars -reenganchados mediante Rally2- hundidos en la clasificación. Para quitarse el sombrero está siendo la actuación de Ole Christian Veiby (Volkswagen), noveno de la general y en cabeza del WRC 2, y de Jari Huttunen (Skoda), que se encuentra a solo doce segundos del noruego tras anotarse un puñado de mejores tiempos e incluso un 'scratch' absoluto. De seguir así, podríamos ver otro interesantísimo duelo en los 51,3 kilómetros que restan. Cuarto RC2 tras Emil Lindholm es Mads Østberg, al frente del WRC 2 Pro en su primera prueba mundialista con el C3 R5; con Kalle Rovanperä a más de tres minutos, podría llegar un nuevo éxito para el modelo de los dos chevrones.

Como último apunte, cabe destacar el liderato de Tom Kristensson en la categoría Junior con 1:44 min de ventaja sobre Roland Poom. Jan Solans marcha en una fantástica tercera posición en su primer rally sobre nieve, e incluso se ha anotado su primer mejor tiempo, que en este certamen vale un punto extra. Sin posibilidades de atrapar a Poom en condiciones normales y con una renta superior a los dos minutos respecto al cuarto clasificado, Tom Williams, el de Matadepera lo tiene todo de cara para estar en el podio en su primer compromiso en el Mundial Junior, del mismo modo en que Ott Tänak roza la victoria absoluta con sus dedos. Les separan del final dos pasadas consecutivas por la especial de Likenäs -de 21,1 km- y la Power Stage, que discurrirá por los 8,9 km de Torsby -un tramo que ya se celebró el viernes, cerrando la etapa-. Con no pocos alicientes, veremos qué sucede a partir de las 7:50, hora de España peninsular (horarios completos en nuestra previa).

Clasificación provisional 67.º Rally Sweden 2019

Tras TC 16 (265,4 km cronometrados):

1. Ott Tänak - Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), 2:19:31.7

2. Esapekka Lappi - Janne Ferm (Citroën C3 WRC) +54.5

3. Andreas Mikkelsen - Anders Jæger (Hyundai i20 Coupé WRC) +54.5

4. Thierry Neuville - Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC) +56.8

5. Elfyn Evans - Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +1:08.7

6. Kris Meeke - Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC) +1:36.5

7. Sébastien Loeb - Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC) +1:38.1

8. Pontus Tidemand - Ola Fløene (Ford Fiesta WRC) +3:08.0

WRC 2 Pro:

1. Mads Østberg - Torstein Eriksen (Citroën C3 R5), 2:26:28.5

2. Kalle Rovanperä - Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) +3:21.8

3. Gus Greensmith - Elliott Edmondson (Ford Fiesta R5) +4:19.9

WRC 2:

1. Ole Christian Veiby - Jonas Andersson (VW Polo GTI R5), 2:24:55.1

2. Jari Huttunen - Antti Linnaketo (Skoda Fabia R5) +12.0

3. Emil Lindholm - Mikael Korhonen (VW Polo GTI R5) +1:32.2

Junior WRC:

1. Tom Kristensson - Henrik Appelskog (Ford Fiesta R2 Mk8),

2. Roland Poom - Ken Järveoja (Ford Fiesta R2 Mk8) +1:44.0

3. Jan Solans - Mauro Barreiro (Ford Fiesta R2 Mk8) +3:44.9

Artículos recomendados