Buscar

PREVIO

El Rally de Suecia y la mítica Colin's Crest entran en escena

Todo está listo para la segunda prueba del Mundial de Rallies. La nieve llega a última hora y la igualdad es manifiesta.

El Rally de Suecia y la mítica Colin's Crest entran en escena

El Rally de Suecia y la mítica Colin's Crest entran en escena

El Rally de Monte-Carlo ya es historia y es turno de mirar al frente para encontrarnos con la segunda prueba puntuable del Mundial de Rallies, el Rally de Suecia. La prueba escandinava como siempre tiene unos ingredientes magníficos, comenzando este año con una nieve que ha costado más de la cuenta ver presente en los tramos. Sin embargo, todo está listo para que el espectáculo del WRC comience en una prueba que tendrá su inicio el próximo jueves, en lo que supondrá la 61ª edición del Rally de Suecia.

Al igual que la prueba monegasca, la cita sueca tampoco es demasiado representativa en lo que respecta al rendimiento de los coches ya que si Mónaco tiene sus particulares condiciones con hielo y escarcha en cada tramo, las condiciones invernales del Rally de Suecia le dan una representación especial. Entre los bosques escandinavos la acción del WRC regresa casi un mes después para entregarnos siempre imágenes espectaculares de los coches surcando los caminos nevados bajo un paisaje algo más que invernal, utilizando los neumáticos de clavos para mantener los coches sujetos a la pista y los taludes de nieve como improvisados puntos de apoyo.

Planning

La actividad comenzará en la jornada del jueves con un buen madrugón para los integrantes de la caravana mundialista que ya están instalados en Hagfors, sede central de la prueba. Desde las ocho de la mañana y hasta las diez en horario local se disputará el shakedown, prueba que será el preámbulo sin apenas descanso de la Qualifying Stage, que tendrá lugar media hora después con el fin de determinar el orden de salida para el primer día de competición. El mismo jueves, también se disputará el duelo a dos en la superespecial de Karlstad, aunque este tramo-espectáculo será por la noche.

El viernes comienza la verdadera competición con un bucle matutino que comienza a representar las tradicionales especiales de la prueba. Entre la jornada del viernes y del sábado los pilotos surcarán un total de 338.1 kilómetros en tramos tan conocidos como Vargasen y su Colin´s Crest o Lesjofors, por no hablar de los que están presentes posteriormente como Sagen, Fredriksberg y Rammen. Para el domingo, la prueba tiene su habitual visita a Noruega para regresar a Suecia y disputar la Power Stage que cerrará el rally en el tramo de Torsby.

Las cuatro jornadas de competición servirán para poner continuidad a la victoria de Jari-Matti Latvala en 2012 y ver si algún piloto es capaz de superar al finlandés. Especial atención habrá que poner en las dos marcas de neumáticos presentes en el WRC, ya que tanto DMACK como Michelin traen novedades. Mientras que la marca francesa tendrá disponibles sus nuevos neumáticos X Ice North 2, DMACK ofrecerá una remodelada versión de sus DMG-ICE. En ambos casos 384 clavos metálicos estarán presentes en estos estrechos neumáticos que serán la única opción presente en Suecia.

El Rally de Suecia y la mítica Colin's Crest entran en escena

Participantes y favoritos

Vista la igualdad presente en el Rally de Monte-Carlo es difícil aventurarse a presagiar un ganador. El rol de Sebastien Loeb y su pasada victoria en la prueba monegasca indican que puede ser uno de los favoritos, aunque en esta ocasión no nos podemos olvidar de Jari-Matti Latvala, vigente campeón y que llega con muchas ganas después de su accidente con el Volkswagen Polo R WRC en la primera cita del campeonato.

En lo que respecta a la participación por equipos, además de Sebastien Loeb, por parte de Citroën estarán presentes Mikko Hirvonen, piloto que luchó por el podio y la victoria la pasada temporada a pesar de llevar tan solo dos pruebas con el Citroën DS3 WRC y que tiene dos victorias en las últimas ediciones. También estará el español Dani Sordo, quien fuera cuarto en 2010 y que llega esta vez con el coche del equipo francés y cargado de moral después de su buena actuación en el Monte-Carlo. Por último, la presencia de DS3 quedará cerrada por el piloto árabe Khalid Al Qassimi.

En lo que respecta a Volkswagen, además de Jari-Mati Latvala, Sebastien Ogier también querrá realizar un gran papel después de su segundo puesto en Monte-Carlo. El piloto francés que tiene en su palmarés acabar en el top 5 del Rally de Suecia hasta en dos ocasiones se ha querido quitar presión aunque su buena actuación a los mandos del Fabia S2000 la pasada temporada pueden ser el presagio del buen rendimiento que puede mostrar el joven piloto.

M-Sport con su nueva alineación es uno de los equipos que más gallinas pone en el gallinero. Mads Ostberg y su gran experiencia en pruebas de nieve, con dos podios en su haber en las tres últimas ediciones del Rally de Suecia es uno de los favoritos, aunque tampoco nos podemos olvidar del ruso Evgeny Novikov (5º en 2012), de Thierry Neuville, Juho Hänninen y de Matthew Wilson, que sustituye a Nasser Al-Attiyah. Por supuesto, especial atención también a los pilotos que estarán con unidades del Ford Fiesta RS WRC privadas, como en el caso de Henning Solberg o en el de Jari Ketomaa, con su aventura con los neumáticos DMACK y recién coronado vencero en el Rally de Letonia del ERC.

A diferencia de lo visto en Monte-Carlo, donde no tuvimos presencia del preparador británico Prodrive, en el Rally de Suecia por fin el equipo de David Richards estará en competición. Concretamente lo hará con Jarkko Nikara y una unidad del Mini John Cooper Works WRC, misma unidad que llevará de nuevo el piloto ruso Michal Kosciuszko, aunque en esta ocasión su Mini esté preparado por Motorsport Italia, después de recibir unas magistrales clases por parte de Grönholm.

Más allá de la emocionante batalla por los primeros puestos, el Rally de Suecia también es puntuable para el Campeonato FIA WRC2. El vencedor de la prueba inaugural, Sepp Wiegand, buscará de nuevo un buen botín de puntos con su Skoda Fabia S2000. Otros 11 pilotos tomarán la salida para intentar detenerlo. Wiegand puede esperar una dura competencia por parte de los especialistas nórdicos, incluyendo al múltiple Campeón Noruego Anders Grondal (Impreza) y a Eyvind Brynildsen (Fiesta RRC). Desgraciadamente, el ídolo local Per-Gunnar Andersson no tendrá la oportunidad de competir después de que un retraso en el envío de algunas piezas del Satria Neo S2000 forzase a Proton a cancelar su inscripción.

Artículos recomendados