Buscar

BASE TÉCNICA

El reglamento del WRC no se toca hasta 2015

La igualdad entre las marcas y el acuerdo entre todas ellas ha llevado a cabo este acuerdo de caracter técnico.

El reglamento del WRC no se toca hasta 2015

El reglamento del WRC no se toca hasta 2015

En el mundo del motorsport los contratos mueven montañas y en muchas ocasiones estos contratos tienen una duración que dependiendo de la competición puede ser fija. El experto en ello es el DTM que prácticamente todo contrato que firma es por tres temporadas, aunque también en el Mundial de Rallies tenemos un funcionamiento similar, sobre todo en lo que se refiere a los reglamentos técnicos, que suelen ser renovados o cambiados cada tres temporadas. Como siempre hay excepciones, como lo que va a suceder en los dos próximos años.

Hay que recordar que el reglamento técnico que actualmente rige el Mundial de Rallies fue fijado por acuerdo entre el Consejo Mundial del Motor de la FIA y la Comisión del WRC, que contaba con el apoyo de las marcas, en 2011, por lo que si tenemos en cuenta que es un contrato de tres años esta reglamentación técnica debería acabar en 2013. Sin embargo, a tenor del panorama del actual Mundial de Rallies, la llegada de Volkswagen y lo que será el regreso de Hyundai Motorsport en 2014, se ha decidido hacer una excepción y prolongar el contrato como mínimo por un año más.

Este hecho deja al WRC con estabilidad reglamentaria una temporada más y en 2014 no tendremos cambios de carácter técnico, por lo que los coches de la máxima categoría mundialista no sufrirán cambios significativos y la base de la competición se mantendrá intacta. Así, la homologación de los nuevos modelos se pospondrá hasta 2015 lo que beneficiará en parte a todas las marcas que estarán presentes en el WRC para entonces, algo que ha sido fundamental para que se pudiera llegar a este acuerdo.

El reglamento del WRC no se toca hasta 2015

Las marcas lo han dicho todo

Está claro que sin el acuerdo de las tres marcas que actualmente están en el WRC no se hubiera podido llegar a esta medida. Sin embargo, el acuerdo entre Citroën Racing, M-Sport en representación de Ford y Volkswagen ha sido fundamental, algo que por otra parte no es extraño puesto que todas tienen algo que ganar. Volkswagen homologó su Polo R WRC en 2012 por lo que con una temporada más tendrá la posibilidad de tener tres temporadas para amortizar el esfuerzo realizado por los chicos de la casa alemana. Además, siendo el coche referencia ahora mismo, cuando menos se toque mejor.

Citroën Racing que podría haber puesto pegas tampoco parece estar muy disgustada con este hecho puesto que una temporada más con un coche idéntico les permite centrarse en su proyecto del WTCC y retrasar la decisión de competir en una de las dos series mundialistas o en ambas, algo que dada la situación económica tampoco es malo. M-Sport pensando ya más en el R5 en otra cosa, también tendrá un año para poner en el mercado su nueva creación y que los clientes e incluso los que tienen que tomar las decisiones lo vean como una buena opción de futuro.

Por su parte, Hyundai Motorsport que de momento no podía opinar tampoco tiene muchos problemas ya que a pesar de los esfuerzos que están realizando para crear un Hyundai i20 WRC competitivo, lo cierto es que el modelo de calle de este representativo i20 cambiará precisamente para 2015, por lo que el lavado de cara que tendrá en la calle puede trasladarse al campeonato y la marca surcoreana promocionar tanto el modelo de 2014 como el de 2015, sin quedarse retrasada respecto a las otras marcas puesto que todas podrían tener un coche nuevo de cara al inicio del campeonato de 2015.

Sin duda una buena medida que por otro lado prolonga la incógnita de la llegada de nueva marcas, de la aparición estelar o no de los R5 y otras cuestiones. Sin embargo, el acuerdo de todas las partes en la búsqueda de contener el gasto económico es beneficioso para esta categoría.

Artículos recomendados