Buscar

ÉPICA JORNADA FINAL

Sebastien Ogier celebra el título ganando el Rally de Francia

Sebastien Ogier ganó ante su público y en territorio Loeb en una última jornada con mucha batalla y sorpresas.

Sebastien Ogier celebra el título ganando el Rally de Francia

Sebastien Ogier celebra el título ganando el Rally de Francia

La segunda etapa del Rally de Francia había dejado la situación perfecta para que la corta etapa final con seis especiales no fuera apta para corazones sensibles. Cuatro pilotos luchaban conseguir la victoria en la prueba sobre el asfalto alsaciano pero finalmente sólo uno la ha podido conseguir. Sebastien Ogier ha consumado la victoria en el Rally de Francia en lo que es su séptimo triunfo de la temporada. Una victoria muy especial porque además de servir de colofón a un fin de semana en el que ha conseguido el título, además está llena de simbolismo al conseguir el triunfo ante su público y en el escenario donde tantas veces los parroquianos de Loeb se han visto para verle ganar.

Si ya habíamos tenido dos jornadas apasionantes, la tercera no decrecía. Tan sólo se habían disputado dos kilómetros cuando la situación del rally daba el primer giro ya que Sebastien Loeb sufría un accidente aparatoso al perder el control de su Citroën DS3 WRC al pisar una de las humedades que hoy han sido protagonistas. Aunque tanto Loeb como su copiloto Daniel Elena salían sin problemas del coche, sus opciones quedaban enterradas al sufrir el vuelco del mismo después de patinar en una curva de media velocidad, en lo que supone el primer accidente de Loeb sobre asfalto en muchos años.

A la par que esto sucedía, Sebastien Ogier ha intentado romper con la emoción a su manera y ha cuajado un SS15 excepcional, en el que ha sacado 8.4 segundos a Dani Sordo y ha dado el salto desde la tercera plaza hasta la primera posición, con su principal rival eliminado de la lucha por la victoria en casa. Dos scratch más en los dos tramos restantes del bucle de la mañana ya le daban una ventaja de 13.7 segundos al piloto francés, que de esta manera dejaba visto casi para sentencia una prueba en la que el pasado jueves se consumó campeón del WRC, por lo que la doble celebración estaba totalmente asegurada.

Con un susto para Mikko Hirvonen y un Thierry Neuville que condenado a la lejanía tras su pinchazo ha rodado en tiempos de los pilotos de cabeza, comenzaba el bucle de la tarde, con Sebastien Ogier directo hacia la victoria, Dani Sordo dando todo lo que podía con su Citroën DS3 WRC pero sin ser una amenaza clara para la victoria y con Jari-Matti Latvala conservando la tercera posición por órdenes de Volkswagen con tal de asegurar los máximos puntos posibles de cara al campeonato de constructores.

A pesar de la delicada situación de los tramos por la lluvia y el barro, Sebastien Ogier llegaba a la meta del SS20 y conseguía la victoria en el Rally de Francia, mientras que Dani Sordo se tenía que conformar con la segunda posición, siendo una vez más el mejor hombre de Citroën de largo después del abandono del héroe local Sebastien Loeb. Jari Matti-Latvala ejecutaba a la perfección las órdenes de Jost Capito y consumaba el podio, mientras que Thierry Neuville era cuarto en tierra de nadie y su compañero ruso Evgeny Novikov ocupaba la sexta posición en un rally donde ha pasado bastante desapercibido.

En la lucha por la sexta posición, Mads Ostberg era otro de los pilotos que se daba cuenta que los tramos no estaban para muchas bromas tras irse largo en una curva, dejándose más de un minuto en el proceso de volver a pista con la ayuda de algunos fans. Mikko Hirvonen ha ocupado así la sexta plaza por delante de Andreas Mikkelsen y del propio Mads Ostberg. Tras los problemas de Martin Prokop y Sebastien Loeb con sus respectivos abandonos, los invitados de excepción al top ten era Robert Kubica, que en ocasiones ha llegado a rodar incluso más rápido que los WRC y el piloto de resistencia Romain Dumas, que se ha encontrado así con su primer punto en el Mundial de Rallies.

Clasificación Final Rally de Francia del WRC 2013

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 2:53.07.6

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +12.2

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +19.5

4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:14.1

5. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +3:10.9

6. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3:37.7

7. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +4:04.2

8. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +4:35.2

9. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +9:31.4

10. Romain Dumas (Ford Fiesta RS WRC) +11:55.8

Sebastien Ogier celebra el título ganando el Rally de Francia

WRC2: Kubica gana pero con exhibición

En WRC2 la victoria estaba prácticamente decidida desde la primera especial y en los últimos seis tramos del rally, el ganador Robert Kubica se ha permitido el lujo de divertirse. Con un Citroën DS3 RRC que parecía conducido por el mismo diablo, el piloto polaco no sólo ha incrementado su ventaja sobre sus rivales considerablemente, sino que también ha estado a la altura de los WRC que justo rodaban por delante en la clasificación. De esta forma, Robert Kubica ha cerrado el Rally de Francia con una nueva victoria en WRC2, aventajando en más de cuatro minutos al Ford Fiesta R5 de Elfyn Evans.

Rashid Al-Ketbi por su parte ha llevado otra de las unidades del Fiesta R5 hasta el podio de la segunda categoría mundialista mientras que la remontada de la jornada la ha protagonizado Robert Barrable, después de causar baja en la segunda etapa y reengancharse. A pesar del tiempo perdido y haciendo valer la superioridad de su coche, finalmente ha superado pro la cuarta plaza a Ricardo Triviño, que por su parte ha conseguido la victoria en la Copa de Producción con su Subaru Impreza STi R4.

Clasificación Final WRC2 Rally de Francia del WRC 2013

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 3:02.39.0

2. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +4:03.9

3. Rashid Al-Ketbi (Ford Fiesta R5) +18:20.6

4. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +30:07.0

5. Ricardo Triviño (Subaru Impreza STi R4) +30:59.6

Sebastien Ogier celebra el título ganando el Rally de Francia

WRC3: Victoria final para Gilbert

Quentin Gilbert ha ejercido de tirano a lo largo de todo el Rally de Francia en la categoría WRC3 y fruto de ello es que ha conseguido una victoria trabajada pero cómoda por los márgenes de tiempo conseguidos. Sebastien Chardonnet que en esta ocasión se ha visto superado, no ha podido más que llegar a meta en la segunda posición con su Citroën DS3 R3T, mientras que Keith Cronin ha sido el tercer clasificado. Hay que recordar que el Mundial Junior no tiene tercera etapa, por lo que Pontus Tidemand ganó el JWRC tras conseguir la victoria en Francia.

Artículos recomendados