Buscar

ETAPA 1

Sebastien Ogier comanda el Rally de Portugal en su primer día

El tramo de 3.27 kilómetros en Lisboa ha hecho las delicias del público. Sebastien Ogier duerme líder tras la primera etapa.

Sebastien Ogier comanda el Rally de Portugal  en su primer día

Sebastien Ogier comanda el Rally de Portugal  en su primer día

Los 2.4 segundos que había de distancia entre el líder Sebastien Ogier y el segundo clasificado Dani Sordo invitaban a poder ver lucha en el SS5, tramo de algo más de tres kilómetros situado en las calles de Lisboa y que sirve para mostrar un gran espectáculo a los miles de aficionados que se acercan hasta el peculiar trazado improvisado. Sin embargo, el hecho de que el francés de Volkswagen Motorsport tuviera neumáticos blandos en su Volkwagen Polo R WRC ha sido fundamental. De esta forma, Sebastien Ogier ha conseguido mantener el liderato con 4.4 segundos sobre el piloto cántabro y se acuesta líder del Rally de Portugal tras su primera etapa, mientras que el scratch de este SS5 ha sido para Hirvonen.

Así, Sebastien Ogier ha mantenido el liderato sobre Dani Sordo, que comenzará la jornada de mañana luchando por todo junto al equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT después de un buen primer día en el que no ha podido superar al actual lider del WRC por un estrecho margen. Por su parte, Jari-Matti Latvala ha cerrado la primera etapa en la tercera posición, mismo resultado que ha sumado en esta SS5 tras quedar a una milésima de su compañero de equipo. El finlandés encarará la segunda etapa con una desventaja de siete segundos respecto a Dani Sordo y de 11.4 con la cabeza.

Gracias a las grandes ventajas que existían entre ellos tampoco han cambiado las siguientes tres posiciones, por lo que Mikko Hirvonen se mantiene en el cuarto puesto con el Citroën DS3 WRC después de ser más rápido del tramo, por lo que ahora está aventajando en 14.5 segundos a Thierry Neuville, piloto más destacado del equipo Qatar M-Sport después de una primera jornada muy seria. Evgeny Novikov que es sexto por su parte está algo más retrasado ya que cede un total de 46 respecto a su compañero de equipo.

Con Nasser Al-Attiyah en séptima posición tras esta especial, la imagen curiosa de este SS5 en las calles de Lisboa la ha puesto sin duda el Mini JCW WRC del polaco Michal Kosciuszko, que ha rodado gran parte de los más de tres kilómetros con el capó abierto impidiendo su visión, algo que sin embargo no ha impedido al piloto apretar a fondo para no perder demasiado tiempo. A pesar de ello, Kosciuszko ha perdido la octava posición a favor de Martin Prokop, ya que entre ambos solo había cinco décimas de segundo. Dennis Kuipers por su parte se mantiene décimo con el Ford Fiesta RS WRC.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally Portugal 2013 del WRC

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 49:33.0

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +4.4

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +11.4

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +16.2

5. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +30.7

6. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:17.0

7. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +2:16.4

8. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:27.9

9. Michal Kosciuszko (Mini JCW WRC) +2:37.1

10. Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC) +2:48.7

Sebastien Ogier comanda el Rally de Portugal  en su primer día

WRC2: Lappi pierde a casi todos sus rivales

La llegada del WRC2 a la SS5 que ponía el fin al día ha sido más que accidentada y en esta ocasión sí que hemos encontrado algunos cambios. El más destacado como no puede ser de otra manera ha sido el abandono de Robert Kubica que con dos pinchazos consecutivos se quedaba con tres ruedas para afrontar el tramo de enlace hasta el SS5, algo que no está permitido por lo que el ex piloto de F1 ha tenido que abandonar después de tener también un susto en el SS2.

Sin embargo, este abandono no ha sido el único ya que Abdulaziz Al-Kuwari en la primera curva del pequeño circuito que servía como Súper Especial en Lisboa impactaba contra las protecciones, teniendo que decir también adiós. Poco después el alemán Sepp Wiegand impactaba en el mismo lugar arrancado una de las ruedas de su Skoda Fabia S2000 provocando un vuelco en la clasificación. Sin duda estos accidentes han servido para seguir los pasos de uno de los Mini S2000 del equipo Mentos-Ascania, concretamente el de Valeriy Gorban, que trompeó hasta en dos ocasiones.

El abandono de Kubica y los diferentes accidentes en la urbana y pequeña Súper Especial de Lisboa han dejado casi sin rivales a Esapekka Lappi, que a los mandos del Fabia S2000 tiene medio minuto de ventaja sobre Elfyn Evans, único superviviente de los teóricos favoritos. Por su parte, en otra pelea pero desde la tercera posición gracias a los abandonos mencionados tenemos a Edoardo Bresolin con 8.2 segundos de ventaja sobre Robert Barrable. Quinto es el Mini S2000 de Oleksy Kikireshko.

En lo que respecta a la Copa de Producción, en este caso todo se mantiene inalterable con el peruano Nicolas Fusch y su Mitsubishi Lancer Evo X en lo más alto de la categoría aventajando en casi un minuto ya al argentino Marcos Ligato y su Subaru Impreza. Como ya sucedió a la finalización de la cuarta especial, el español Alex Villanueva con otro de los Lancer es tercero recortando cada vez más tiempo a Ligato. En este SS5 le ha quitado casi dos segundos y su diferencia se sitúa en 8.8 segundos.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally Portugal 2013 del WRC2

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 49:41.7

2. Elfyn Evans (Ford Fiesta RRC) +30.1

3. Edoardo Bresolin (Ford Fiesta RRC) +1:50.2

4. Robert Barrable (Ford Fiesta S2000) +1.58.2

5. Oleksiy Kikireshko (Mini JCW S2000) +2:32.6

Sebastien Ogier comanda el Rally de Portugal  en su primer día

WRC3 y JWRC

El pequeño tramo urbano en Lisboa no ha dejado cambios en el WRC3 ni por supuesto en la Citroën Top Driver, categorías que van de la menos en el Rally de Portugal. De esta forma, Keit Cronin sigue en lo alto de la clasificación con el Citroën DS3 R3T con un margen de 3.3 segundos sobre Alastair Fisher. Las diferencias mínimas dejan también en la tercera posición a Sebastien Chardonnet con una diferencia de 6.6 sobre la cabeza. Bryan Bouffier se mantiene cuarto y sin cambios, la guerra se aplaza a la segunda etapa.

Tras el lio con las primeras especiales y la reposición de tiempos todo ha llegado con mucha más calma en el Mundial Junior o JWRC. Los pilotos más jóvenes con los Ford Fiesta R2 han sido los encargados de estrenar la Súper Especial de Lisboa, cita en la que con un crono de 3:16.4, Pontus Tidemand ha conseguido el scratch por delante de los español José Antonio "Cohete" Suárez y Yeray Lemes en los poco más de los 3 kilómetros que tenía esta especial-espectáculo. Este resultado deja al final de la primera etapa a Pontus Tidemand como líder del JWRC con un margen de 27 segundos sobre "Cohete" Suárez. En la tercera posición a 5.8 segundos del español está Aasen.

Artículos recomendados