Buscar

ETAPA 1

Sebastien Ogier dispara primero en el Rally de Australia

Con seis de siete scratch a lo largo de la jornada, Sebastien Ogier ya es líder de la prueba por delante de Hirvonen y Neuville.

Sebastien Ogier dispara primero en el Rally de Australia

Sebastien Ogier dispara primero en el Rally de Australia

Tras las dos primeras especiales poco representativas y que dejaron a Andreas Mikkelsen con el liderato de la prueba, la esencia del Rally de Australia ha arrancado con una primera etapa que ha tenido como único protagonista al líder del campeonato. Sebastien Ogier ha consumado un pleno de scratch en los seis tramos que componían la etapa al margen de las dos nuevas superespeciales nocturnas, dando un golpe en la mesa. De esta forma, al acabar la primera jornada real de competición, Sebastien Ogier es el líder del Rally de Australia con un margen de 20 segundos sobre Mikko Hirvonen, a pesar de la mala posición que tenía el finlandés de salida.

Por suerte, el bucle de la mañana trascurría sin demasiadas incidencias entre los pilotos prioritarios por lo que las primeras diferencias quedaban marcadas por la rapidez de los mismos y por los puestos de salida. Precisamente los dos hombres que tenían el puesto de salida más retrasado, es decir, Sebastien Ogier y Kris Meeke, han sido los dos pilotos de referencia en los tres primeros tramos de la jornada, con el axioma común que el scratch ha sido siempre para el piloto francés de Volkswagen, lo que le hacía cerrar el primer bucle con un margen de 8.8 segundos sobre el norirlandés y nueva incorporación de Citroën y de 9 segundos sobre Mikko Hirvonen, que a pesar de salir más adelantado salvaba bien el factor limpieza.

El que no conseguía superar la tercera posición en la salida y por ende la suciedad en pista era era el finlandés de Volkswagen Jari-Matti Latvala, que terminaba la primera pasada por los tres tramos que componían la jornada con más de 44 segundos perdidos con la cabeza, incluso por detrás de los tres Ford Fiesta RS WRC y de un Andreas Mikkelsen que a pesar del efímero liderato empezaba a ceder posiciones hasta caer al sexto puesto. De esta forma, Thierry Neuville y Mads Ostberg ocupaban la cuarta y quinta posición hasta ese momento por delante del noruego de Volkswagen, mientras que el ruso Evgeny Novikov era séptimo.

Con el sol australiano mucho más arriba comenzó el segundo bucle de la jornada y sabiendo que si las cosas van bien para que se deben tocar, Sebastien Ogier consumó la misma estrategia llevándose los tres scrath de la tarde y cerrando el día a falta de las dos pequeñas superespeciales de espectáculo con pleno en esta faceta. Ya en el SS6 y como había pasado momentáneamente en el SS2, Kris Meeke perdía la segunda posición a manos de Mikko Hirvonen, que ya mantenía el puesto en lo que restaba de jornada a pesar de los esfuerzos del norirlandés y sobre todo de su mejor puesto de arranque.

Sin cambios en el cuarto puesto para un Thierry Neuville que de largo ha sido el mejor piloto de M-Sport una vez más, el que si era capaz de remontar en el momento clave era Jari-Matti Latvala que en el SS8 ganaba dos puestos del tirón hasta colocarse quinto por delante de un Mads Ostberg que impactó con una piedra perdiendo algo de tiempo y de Andreas Mikkelsen, que seguía cayendo puestos con un ritmo bastante bajo que le dejaba a más de 1 minuto de su jefe de filas que ostenta el liderato.

La jornada se cerraba con las dos superespeciales en horario semi-nocturno donde Sebastien Ogier no se cansaba de dominar, con un nuevo scratch en el SS9 y una segunda posición en los tiempos del SS10 lo que dejaba su liderato por encima de los 20 segundos. Sin embargo, en estos dos tramos que deberían haber sido insignificantes, Thierry Neuville ha adelantado por el tercer puesto a Kris Meeke en el último segundo, después de que el norirlandés calase su coche en la arrancada del SS10 y Neuville tuviera que rodar a su estela, superándole por más de ocho segundos. El resto de posiciones si que se han mantenido estables con Latvala, Ostberg, Mikkelsen, Novikov, Quinn y Al-Qassimi en la zona de puntos.

Tabla de tiempos tras Etapa 1 del Rally de Australia WRC 2013:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 58:46.6

2. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +20.0

3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +38.1

4. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +38.6

5. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +58.2

6. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:01.7

7. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC ) +1:03.8

8. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:09.2

9. Nathan Quinn (Mini JCW WRC) +4:02.6

10. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +4:41.4

Sebastien Ogier dispara primero en el Rally de Australia

WRC2: Trabajo tirado por la borda

El piloto árabe Yazeed Al-Rajhi se las prometía muy feliz con su arranque en el Rally de Australia. A los mandos de su Ford Fiesta RRC de colores verdes y negros, Al-Rajhi comenzaba la jornada con scratch en los tres primeros tramos de la jornada, con lo que cerraba el primer bucle con más de 19 segundos de ventaja sobre el Fiesta R5 de Yurii Protasov. Ambos pilotos ya se habían quedado sin su primer gran rival ya que el neozelandés Hayden Paddon tenía que abandonar en el primer tramo del día por problemas eléctricos en su Skoda Fabia S2000, perdiendo todas las opciones de competir por la victoria aunque se reenganchará en la jornada de mañana con el Rally2.

Entre los que seguían en competición, las tornas cambiaban con un Protasov consumando su primer scratch de la prueba con el R5 en el SS6. Estas dosis de presión llevaron a un sobreesfuerzo a Al-Rajhi que con el scratch en el siguiente tramo devolvía todo a la normalidad. Lo que nadie podía esperar es que en el SS8 el piloto árabe iba a echar todo el trabajo por la borda en el momento en el que Yazeed Al-Rajhi golpeaban con un banco de tierra rompiendo la dirreción y teniéndose que detener en este tramo, dejando el camino libre para el liderato del ucraniano Protasov, mientras que Abdulaziz Al-Kuwari que había pasado desapercibido en el primer día de competición ganaba el segundo puesto.

Tras la disputa de las dos superespeciales nocturnas en la que los pilotos del WRC2 han tomado parte tras los prioritarios, la segunda categoría mundialista ha quedado con Yurii Protasov como líder con su Ford Fiesta R5, mientras que el segundo puesto como ya hemos comentado ha quedado en manos de Al-Kuwari, que pierde un total de 33.5 segundos respecto al hombre referencia. Tercero por su parte se ha situado con el Mitsubishi Lancer Evo X el venezolando Alejandro Lombardo, que tiene al español Alex Haro como copiloto.

Artículos recomendados