Buscar

SEXTO DEL AÑO

Sebastien Ogier gana el Rally de Australia pero no el Mundial

El piloto francés ha consumado su sexto triunfo de la temporada en una prueba donde en ningún momento ha tenido rival.

Sebastien Ogier gana el Rally de Australia pero no el Mundial

Sebastien Ogier gana el Rally de Australia pero no el Mundial

Sebastien Ogier ha terminado el Rally de Australia con victoria pero con sensación agridulce tras no poder consumar el título del WRC. A pesar de los cinco scratch marcados por el piloto de Volkswagen en los seis tramos que componían la última jornada de la prueba en las antípodas, un desafortunado pinchazo de Mikko Hirvonen en el peor momento conseguía alinear los astros para que se dieran todas las condiciones que impedían el título. Por ello, Sebastien Ogier tendrá que aplazar la fiesta por el campeonato al Rally de Francia en unas semanas.

Con todo decidido, Sebastien Ogier comenzaba repartiendo migajas entre sus rivales para poder afrontar descansado y con todo el ímpetu posible el decisivo Power Stage cara al título. De esta forma, en el primer tramo de la jornada era Mikko Hirvonen el que conseguía el scratch aunque tan sólo una décima por delante del francés. Precisamente en este SS17, se producía el único cambio de posición de la jornada puesto que Mads Ostberg adelantaba a Andreas Mikkelsen por la quinta posición de la prueba después de completar el cuarto mejor registro en la especial a pesar de que el noruego de Volkswagen terminaba a su estela.

Pero eso de repartir no está entre la filosofía de Ogier, que después de perder la primera especial del día no quería que la historia se repitiese y Sebastien Ogier se anotaba el scratch en el SS18 por delante de Thierry Neuville y de Jari-Matti Latvala. Obviamente, si en un tramo Sebastien Ogier se iba a emplear a fondo era en Shimpmans, ya que mientras que su primera pasada no tenía nada de especial, en su segunda se iba a celebrar el Power Stage por lo que era una oportunidad excepcional de probar sobre el terreno decisivo.

Y así fue, Sebastien Ogier también se anotó el scratch en este tramo por delante de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala y del también finlandés Mikko Hirvonen en lo que era un primer simulacro de una situación que le servía para rematar el rally con su principal objetivo. Ya por la tarde, el segundo bucle de la jornada comenzaba donde había terminado el de la mañana, es decir, con el francés de Volkswagen si dar tregua a nadie consiguiendo un nuevo scratch, lo que sumado al que también consiguió en el SS21 le dejaban con un total de cuatro a falta de la disputa del Power Stage.

Sebastien Ogier gana el Rally de Australia pero no el Mundial

Un Power Stage celebrada en el SS22 que comenzaba con malas noticias para Kris Meeke, que tenía que abandonar de manera definitiva el Rally de Australia. Si en la segunda jornada de competición el piloto norirlandés sufría un espectacular vuelco cayendo por un terraplén en lo que suponía un fuerte accidente con múltiples vueltas de campana, tras reengancharse en la jornada de hoy no le ha ido mucho mejor. Kris Meeke rompía la suspensión en el último tramo de la jornada y aunque cruzaba la meta, los cuerpos de seguridad australianos le impedían rodar en esas condiciones en el enlace ya que parte de su coche rozaba contra el suelo, por lo que su camino se terminaba ahí.

Pero no fue el único accidentado en el SS22 y tampoco fue el único Citroën DS3 WRC dañado. Mikko Hirvonen que rodaba cómodamente en segunda posición sufría un pinchazo que daba un vuelco a la prueba puesto que en el último tramo el finlandés perdía la segunda posición a manos de Thierry Neuville. Este hecho que puede parecer una anécdota después del año que acumulan los pilotos de Citroën, sin embargo se convertía en decisivo puesto que el segundo puesto cosechado por Thierry Neuville tanto en el Rally de Australia como en la Power Stage le hacían sumar un punto más de los necesarios para que Sebastien Ogier no se proclamase Campeón del Mundo del WRC a pesar de haber ganado la prueba y la especial con sus tres puntos extras.

De esta forma, el Rally de Australia termina con victoria de Sebastien Ogier con un margen de 1:32.1 sobre Thierry Neuville, mientra que Mikko Hirvonen cae a la tercera posición tras su pinchazo. El resto de posiciones se han mantenido estables durante la jornada por lo que Jari-Matti Latvala ha sido cuarto, Mads Ostberg quinto y Andreas Mikkelsen sexto en una lucha cerrada entre los tres. La zona de puntos queda completada por el local Nathan Quinn, el árabe Khalid Al-Qassimi y Abdulaziz Al-Kuwari.

Tabla de tiempos Final del Rally de Australia WRC 2013:

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:19.55.0

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:32.1

3. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2:02.1

4. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +2:57.4

5. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +3:17.2

6. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC ) +3:37.6

7. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +7:31.2

8. Nathan Quinn (Mini JCW WRC) +13:10.2

9. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +15:17.6

10. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) +17:27.7

Sebastien Ogier gana el Rally de Australia pero no el Mundial

WRC2: Al-Kuwari gana y mantiene el título vivo

Definitivamente el Rally de Australia ha sido una prueba de fiestas perdidas. Al hecho de que Sebastien Ogier no podía sumar el título del WRC en las antípodas hay que sumar que el triunfo de Abdulaziz Al-Kuwari en WRC2 ha vuelto a dar vida a una categoría que no de ser por este triunfo se quedaba prácticamente encauzada para el piloto polaco Robert Kubica, que tras su abandono ayer en el Rally de Polonia casi podría haber celebrado el título desde la lejanía. Sin embargo, el Ford Fiesta RRC de Al-Kuwari ha sido el único señor de la prueba desde mediados de la segunda etapa y desde entonces ha gestionado la ventaja a la perfección.

El segundo clasificado ha sido el ucraniano Yurii Protasov mientras que el tercer puesto ha ido para Yazeed Al-Rajhi. Por lo demás, la última jornada del Rally de Australia ha trascurrido con un encefalograma bastante plano para la segunda categoría mundialistas destacando la remontada que ha consumado el neozelandés Hayden Paddon al alcanzar el cuarto puesto. El piloto que tuvo que abandonar casi nada más arrancar la prueba con problemas eléctricos en su Skoda Fabia S2000 se reenganchó con una minutada perdida, aunque finalmente recuperando más de 3 minutos en 11 tramos ha ascendido a este cuarto puesto en la que es lo más parecido a su prueba de casa.

Artículos recomendados