Buscar

LUZ Y MUCHA SOMBRA

Sebastien Ogier sin rival en Gales. Robert Kubica se retira y Citroën se sonroja

En una primera etapa nefasta para Citroën, Sebastien Ogier y Volkswagen se han quedado sólos en la lucha por la victoria.

Sebastien Ogier sin rival en Gales. Robert Kubica se retira y Citroën se sonroja

Sebastien Ogier sin rival en Gales. Robert Kubica se retira y Citroën se sonroja

Sebastien Ogier y Volkswagen son líderes destacados del Rally de Gales GB tras la primera etapa. En apenas un acto ambos han pasado de un figurante más entre los númerosos candidatos a la victoria a estrellas de la escena que han sonrojado al resto de participantes. Con Jari-Matti Latvala en segunda posición, el dominio de los Polo R WRC ha sido casi insultante y más si tenemos en cuenta que Thierry Neuville que es tercero tras los dos hombres de la casa alemana está a más de un minuto de la cabeza. Por su parte, Citroën también ha conseguido en un acto representar un guión de "desastre tras desastre", imagen de la temporada 2013 de su particular WRC.

Como la noche y el día, así ha sido la primera jornada real del Rally de Gales GB tras la el aperitivo nocturno del día de ayer, también dependiendo desde el prisma que se mire. Bien es cierto que al arrancar el primer tramo la niebla era un compañero incómodo, pero mientras que Sebastien Ogier y Volkswagen consumaban su habitual ataque de los viernes para empezar a forjar una nueva victoria que cerraría un año para enmarcar, en Citroën parece que la humedad calaba en los huesos y todo eran desgracias, casi desde el momento en el que arrancaba la competición.

Sebastien Ogier comenzaba con scratch en el SS4 y lo hacía a lo grande, puesto que en los 32.14 kilómetros de Hafren empezaba a forjar su diferencia con Thierry Neuville, que se quedaba a 12.9 segundos del francés. Sin embargo, la primera noticia negativa para Citroën era el abandono de Robert Kubica al salirse de pista y dejar su Citroën DS3 WRC volcado y bastante dañado. El piloto polaco que ha salido por su propio pie del coche al igual que su copiloto ha pagado la inexperiencia y tras una sección rápida se ha ido largo en una fuerte frenada. Lo cierto es que los pocos kilómetros acumulados sobre este coche, el barro, la niebla y una fuerte frenada han sido los ingredientes para acabar con su debut sobre un World Rally Car apenas cuatro tramos después de su arranque.

Sebastien Ogier sin rival en Gales. Robert Kubica se retira y Citroën se sonroja

Sin embargo, las desgracias no terminaban para Citroën muy a pesar del buen rendimiento mostrado por Dani Sordo que conseguía el scratch en el SS5 pero que veía como en el SS6 todo el tiempo ganado caía en saco roto al encontrarse un piloto obstaculizando el recorrido. No hace falta decir que el coche en mitad del recorrido era otro Citroën DS3 WRC puesto que Mikko Hirvonen volcaba al igual que había hecho Robert Kubica dos tramos antes y también tenía que abandonar la prueba, para rematar la jornada nefasta de la casa francesa y posiblemente su trayectoria en el equipo francés, puesto que con casi toda seguridad ha sido su última prueba con Citroën. Por su parte, Jari-Matti Latvala conseguía la segunda posición con su scratch en el cierre del bucle de la mañana.

Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala empezaban con fuerza el bucle de la tarde y haciendo valer el perfecto estado de sus neumáticos duros Michelin -algo que no se puede decir de los tramos- han seguido ampliando su ventaja. Tal ha sido el dominio del Polo R WRC que Andreas Mikkelsen ha conseguido el tercer tiempo del SS7 por detrás de sus compañeros. Mismo guión con algunos matices se ha vivido en los dos tramos restantes de la jornada con el francés consiguiendo dos nuevos scratch. De esta forma, Sebastien Ogier es más líder del Rally de Gales GB al tener 20.1 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala y un minuto y dos segundos sobre Thierry Neuville.

Entre los supervivientes, un descafeinado Mads Ostberg ocupa la cuarta posición aunque la batalla por este puesto es casi más frenética que lo que hemos visto por delante. En menos de cinco segundos están Ostberg, Novikov y Mikkelsen, por lo que en la jornada de mañana podemos ver un bonito duelo. Séptimo por su parte es Martin Prokop por delante de Elfyn Evans y del "hombre remontada". Dani Sordo ha llegado a la novena posición a base de trabajo tras adelantar en el último tramo a Mark Higgins y ya está en la zona de puntos, aunque remontar más lejos de la séptima posición dependerá de los problemas de los rivales.

Clasificación tras Etapa 1 del Rally de Gales GB del WRC 2013

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 1:34:48.0

2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +20.1

3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:02.6

4. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:30.8

5. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1:34.5

6. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +1:35.6

7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:56.2

8. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +6:30.2

9. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +6:54.6

10. Mark Higgins (Ford Fiesta R5) +6:56.6

Sebastien Ogier sin rival en Gales. Robert Kubica se retira y Citroën se sonroja

WRC2: Todo en orden con sustos

La categoría WRC2 ha tenido a Elfyn Evans como líder tras la primera etapa. La constante en la segunda categoría del Mundial de Rallies ha sido ver como el piloto galés iba ampliando su ventaja a lo largo de cada kilómetro de los seis tramos del día. De esta forma, al terminar el SS9, Elfyn Evans es líder con un margen de 26.4 segundos sobre Mark Higgins, piloto que también corre y que está plantando cara a su compatriota con la misma maquinaria, puesto que ambos cuentan con un Fiesta R5. Jari Ketomaa por su parte es el tercer clasificado, aunque se deja más de 44 segundos con la cabeza. El también local Thomas Cave ha sido otro de los nombres del día la conseguir varios scratch.

WRC3: Tres supervivientes y un único líder

Cinco eran los pilotos que arrancaban la jornada englobados en la categoría WRC3 tras la confirmación por parte de Jean-Matthieu Leandri de que no se reenganchaba a la prueba tras los problemas de ayer. Sin embargo, con el paso de los tramos hemos vivido las bajas de un Keith Cronin que arrancaba el día con un scratch y de Bryan Bouffier, que tampoco llegaba al SS9. Pero entre varias sanciones, de momento el líder destacado es Quentin Gilbert, que aventaja en 31.1 segundos a un Sebastien Chardonnet que ha recibido treinta segundos de sanción. El finlandés Jukka Korhonen es el tercer clasificado.

Artículos recomendados