Buscar

DOS ESTRELLAS

Thierry Neuville y Robert Kubica, llaves del WRC 2014

Son los más deseados en estos momentos. Sin embargo, Neuville y Kubica podrían ser de M-Sport según los últimos rumores.

Thierry Neuville y Robert Kubica, llaves del WRC 2014

Thierry Neuville y Robert Kubica, llaves del WRC 2014

Thierry Neuville, belga, 25 años. Robert Kubica, polaco, 28 años. Carreras completamente distintas pero un elemento en común, una proyección de futuro inmensa. Mientras que Neuville ha brillado con luz propia este año consiguiendo un total de seis podios y triplicando los puntos cosechados en su mejor temporada en el WRC, el polaco Kubica ha conseguido no sólo adaptarse a una disciplina a la que llegaba con experiencia limitada, sino que se ha sobrepuesto al duro accidente que sufrió y ahora es uno de los nombres propios del Mundial con el título del WRC2 en su mano.

Ambos además comparten otra cosa y es que son los hombres más deseados en el mercado de fichajes y ambos manejan las mismas ofertas. Thierry Neuville tiene sobre la mesa un contrato de larga duración con Hyundai Motorsport, un contrato de un año con M-Sport y una oferta para regresar a Citroën. Por su parte, el polaco también cuenta para los planes de Citroën donde actualmente milita, pero las ofertas de Hyundai Motorsport y de M-Sport tampoco le han faltado al representante del piloto polaco. Dicho todo esto, la pregunta es clara ¿Cómo se resolverá el futuro de ambos?

Thierry Neuville: Limitando opciones

Los últimos rumores que se manejan en el Mundial de Rallies es que Thierry Neuville habría dicho que no a la oferta realizada por Citroën, tanto por la delicada situación que arrastra PSA, Citroën Racing y el doble proyecto que tienen ahora entre manos, como por el bajo desarrollo del DS3 y la incompatibilidad entre los patrocinios de Catar y Abu Dhabi. Mientra que el país representado por Abdulaziz Al-Kuwari seguirá de la mano de Citroën, se comenta que Nasser Al-Attiyah podría mantener el patrocinio de Catar sobre el belga a nivel personal.

De esta forma, la primera de las opciones sería fichar por Hyundai Motorsport, una marca que le ofrece ser primer piloto, una estructura fuerte y un contrato que podría llegar a los tres años con una nada despreciable suma económica de por medio. En este aspecto, esta posibilidad ha tomado fuerza ya que recientemente el piloto belga ha visitado la base deportiva del equipo coreano en la localidad alemana de Alzenau.

La otra opción es continuar en M-Sport, algo que parecía improbable hace apenas unos días pero que puede tomar forma. Malcolm Wilson estaría dispuesto a ofrecerle un contrato en el preparador británico de una temporada, con opción de salir sin compromiso alguno a final de 2014 y con un coche que en teoría es más competitivo con la llegada del nuevo propulsor y transmisión.

En cualquier de las dos opciones, 2014 podría ser un año de transición para tener un coche competitivo, ya que el i20 WRC de Hyundai será eso, un coche de transición hacia el 2015 donde se podría luchar por el campeonato. En el caso de M-Sport, la próxima temporada también sería un año donde seguir demostrando su valía con el fin de intentar dar el salto a Volkswagen Motorsport en 2015, también interesado en el belga aunque no lo digan en alto.

Thierry Neuville y Robert Kubica, llaves del WRC 2014

Robert Kubica: Dispuesto a dar el salto

Por su parte Robert Kubica ha cuajado una brillante temporada en WRC2 y quiere dar el salto a la máxima categoría. Al igual que a su compañero de baile, opciones no le faltan. El polaco podría seguir junto a Citroën que le daría algunas pruebas en el DS3 WRC, aunque a tenor de lo visto en el mercado quizá la oferta real sería ser segundo piloto del equipo. Por su parte, M-Sport como ya os comentamos también ha lanzado las redes al mar para intentar pescar al polaco y lo haría con un contrato donde Robert Kubica disputaría las 13 pruebas del WRC 2014, objetivo final del polaco, con un Ford Fiesta RS WRC.

Hyundai Motorsport también ha llamado a la puerta del polaco, también con el objetivo de convertirle en piloto oficial y darle un programa completo y un contrato de larga duración, algo que por otra parte es algo arriesgado sin saber el rendimiento real del i20 WRC. Sea como fuera, lo que está claro es que ambos pilotos tienen las llaves del mercado de fichajes y una vez ambos tomen la decisión que tomen, será cuando el resto de equipos, marcas y pilotos podrán empezar a jugar las bazas restantes.

Artículos recomendados