Buscar

WRC GALES 2018

Un nuevo escenario: Ogier y Latvala luchan por la victoria

El piloto francés luchará por la victoria con Latvala para intentar acercarse a Neuville en el Campeonato.

Adrián González

06 octubre 2018 19:00

Comparte:

0 0
Un nuevo escenario: Ogier y Latvala luchan por la victoria

Lo que son las cosas. Todo parece ir bien hasta que, de un momento a otro, de un segundo a otro, todo cambia. Hacia mal, claro está. Y más en esto del automovilismo. Sino que se lo digan a Ott Tanak, quien llevaba cuajando cuatro pruebas absolutamente impolutas e iba camino de su cuarta victoria consecutiva. El estonio se deja la ilusión y prácticamente todas las esperanzas por el camino en Sweet Lamb, donde se veía obligado a abandonar cuando dominaba a la perfección el Rally de Gales 2018, cuando estaba incluso en posición de ponerse líder del WRC.

El abandono de Tanak beneficia a Thierry Neuville, que seguirá dependiendo, si todo va bien, de sí mismo. Pero si a alguien beneficia de verdad es a Sébastien Ogier. El francés llegaba a Gales en mala racha: un podio en los últimos seis rallys y su última victoria data del mes de abril. Ahora, tras la pérdida de tiempo de Neuville y el abandono de Tanak, está en disposición de conseguir un nuevo triunfo y de acercarse al líder del Campeonato del Mundo. Esa suerte del campeón le ha llegado a Ogier, cuando parecía que sus esperanzas se perdían por el camino, cuando sus dos rivales estaban mostrando mejores sensaciones. Ahora, Ogier vislumbra la posibilidad de conseguir su sexto título. Pero antes, toca pelear: primero contra Latvala, luego con Neuville.

El bucle vespertino de esta segunda etapa del Rally de Gales 2018 estaba compuesto por cuatro tramos: Myherin (20,28 km), Sweet Lamb (19,95), Dyfi (19,48 km) y Gartheiniog (11,26 km). El terreno ha estado más seco que durante la mañana y, aunque algunos pilotos se han quejado de la adherencia, en general las sensaciones han sido mejores que durante la mañana.

Un nuevo escenario: Ogier y Latvala luchan por la victoria

El drama de Ott Tanak

Es por ello que, como ya sucediera en la jornada del viernes, los tiempos han ido mejorando con respecto a las primeras pasadas. Sébastien Ogier (Ford), pese a reconocer que no está apretando tanto como por la mañana, se hizo con el mejor tiempo en el tramo de Myherin. El de M-Sport superó a Craig Breen (Citroën) y Andreas Mikkelsen (Hyundai) por más de dos segundos mientras que Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tanak (Toyota) se quedaron a 6.1 segundos del mejor crono. El líder de la carrera cedía así algunos segundos y dudaba de haber hecho una buena elección de neumáticos. "Está demasiado seco", espetaba al final de la especial.

De poco le iba a servir. En el siguiente tramo iba a decir adiós a la carrera. El Yaris WRC se detenía en el kilómetro 3,7 de Sweet Lamb y el piloto estonio se veía obligado a abandonar. Drama absoluto. Este abandono corta así una racha de tres victoria consecutivas de Tanak que había remontado y estaba en disposición de colocarse como nuevo líder del WRC. No ha podido ser así; al contrario: está ahora más lejos del título que nunca. Intentará salir mañana a minimizar pérdidas e intentar sumar algún que otro punto.

Ogier y Latvala, pelea por la victoria

El escenario cambiaba por completo. Sébastien Ogier recogía el liderato dejado por Tanak pero los compañeros del estonio, tanto Latvala como Lappi estaban muy cerca del francés, así como Craig Breen. Al final de Sweet Lamb, con scratch para un renacido Mikkelsen, la ventaja del piloto de Ford con respecto a sus rivales era 5.5 segundos con Latvala y 10.8 sobre Lappi, con Breen a 14.4. En el nuevo escenario, el trabajo de equipo de Toyota es esencial para intentar mantener una mínima esperanza en Tanak dentro del campeonato.

Un nuevo escenario: Ogier y Latvala luchan por la victoria

Un nuevo escenario: Ogier y Latvala luchan por la victoria

"Ya no luchamos por el segundo puesto, ahora luchamos para ganar", ha reconocido Sébastien Ogier después del tramo de Dyfi, donde ha perdido la mitad de la ventaja que le llevaba a Latvala. El finés ha marcado su segundo scratch en esta prueba y pone contra las cuerdas a Ogier. Por su parte, Thierry Neuville no parece imitar a sus dos compañeros, que van hacia arriba. El belga está jugando a conservar y buscar una buena posición de cara a la Power Stage de mañana. "No quiero coger riesgos", decía tras esta penúltima especial del día.

Con solo 2.9 de diferencia afrontaban Ogier y Latvala el último tramo de la jornada. Pero ni uno ni otro iba a conseguir un buen tiempo en esta especial. Es más, los dos cuajaron un primer parcial muy malo, lejos de un Mikkelsen que seguía mirando hacia arriba. Ogier se dejó 5.2 segundos con el scratch mientras que Latvala perdió un segundo y medio más que su rival. El francés no se encontró cómodo en este tramo, ni en la primera ni en la segunda pasada, mientras que el finés tuvo un problema en un salto que le hizo perder varios segundos. Los que apretaron algo más fuerton Lappi y Breen, quienes pudieron recortar algún segundo a los dos primeros clasificados y se quedan algo más cerca de la lucha por el triunfo.

Así pues, las cosas que están muy igualadas al término de esta segunda etapa. Sébastien Ogier lidera la prueba con solo 4.4 segundos sobre Latvala mientras que Lappi y Breen están a 11.8 y 13.5. Por su parte, el líder del Mundial parece estar conforme con su resultado y solo espera para atacar al máximo en la Power Stage. Thierry Neuville es octavo a 55 segundos de la cabeza.

Un nuevo escenario: Ogier y Latvala luchan por la victoria

Y mañana...

La última y decisiva jornada del Rally de Gales 2018 será también la más corta. La carrera vuelve al norte del país con los tramos de Elsi (10,06 km), Gwydir (14,76 km) y Great Orme Llandudno (8,03 km). Estos últimos se repetirán en dos ocasiones siendo la primera pasada por Gwydir la Power Stage.

Clasificación general del Rally de Gales 2018 tras la segunda etapa

Fuente de las fotos: M-Sport, Toyota Motorsport y Hyundai Motorsport.

Artículos recomendados